29.6 C
Luján
miércoles, 27 enero 2021

Poner el hombro: testimonios y razones para vacunarse contra el covid

Luz es enfermera y Sergio especialista en infectología. Ya recibieron la vacuna y dan su testimonio sobre la importancia de vacunarse para terminar con la pandemia.

Luz es psícologa. Durante todo el año ocupó la llamada «primera línea» haciendo frente a la pandemia y se contagió de covid en el hogar permanente para personas con discapacidad. «Fue un garrón porque durante un mes estuvieron más de 60 personas aisladas en sus habitaciones» comentó la joven profesional.

Este episodio fue lo que la impulsó a inscribirse en el registro provincial el 25 de diciembre y concurrir a la convocatoria el 1 de enero. En el Hospital Cabred esperó su turno junto a otras personas que se desempeñan en tareas esenciales.

Luego de la vacunación realizaron el seguimiento para constatar si sufría efectos adversos. «Te atienden de forma excelente» confirmó Luz sobre el trabajo realizado por el Ministerio de Salud de Provincia y descartó episodios de gravedad tras recibir la primera dosis de la Sputnik V.

Para ella, como para tantos laburantes de la Salud es importante que la mayor cantidad de gente apueste a la vacunación como forma de empezar a poner fin a la pandemia. «A la gente le diría que confíen en los científicos que estudiaron durante un montón de tiempo para esto y no tanto en los medios de comunicación que saben de infectología lo mismo que yo» comentó riendo. Para Luz, la vacuna «es lo que nos va a servir para salir de esto. Es una vacuna más, del mismo modo que la gente se vacuna contra la fiebre amarilla para irse de vacaciones, o cualquier otra vacuna que nos ponemos, hoy tenemos que aplicarnos esta para salir de la pandemia».

El plan de vacunación comenzó en todo el país sobre los últimos días de diciembre. De aquella primeras jornadas en el Hospital Cabred de Open Door fueron parte el enfermero Claudio Solé y el bombero voluntario Sebastían Rocco. Ambos destacaron la importancia de poner el hombro para proteger a sus seres queridos y compañeros de trabajo.

Ahora, el operativo de vacunación continúa con la llegada de 450 dosis y nuevas centros disponibles como el Hospital Municipal y 4 establecimientos educativos. Por estos días se vacunará a todo el personal de salud que de forma optativa se haya inscripto en el registro provincial y más tarde llegará el turno del resto del personal esencial, personas consideradas de riesgo y adultos mayores a 60 años. Desde el municipio, estiman que serán 34 mil personas para marzo en lo que se definió como la primera etapa.

El intendente Leonardo Boto también emitió un mensaje en favor de la vacunación al recibir la Sputnik V en el Hospital Municipal. Al salir del nosocomio, comentó que “Quiero agradecer a cada uno de los y las trabajadoras que hoy asumen el enorme esfuerzo que significa esta campaña, demostrando la solidaridad de cuidar la vida de todos.”

El intendente de Luján Leonardo Boto recibió la Sputnik V en el Hospital Municipal. Foto: Prensa Municipal

El infectólogo del Hospital Municipal Nuestra señora de Luján, Sergio Prieto, también recibió la primera dosis para inmunizarse del covid. Durante la pandemia trabajó y continúa librando la batalla contra la pandemía en lo que se considera la primera línea.

«Esto va a ser largo» anticipó. «El personal que está abocado a la atención en la primera línea de riesgo se está vacunando, es la única que tenemos para salir de esta tragedia» agregó. Desde las camas reservadas para covid, Sergio presenció los peores momentos de la pandemia y ahora asegura que «esto no es mentira, la gente se muere de esto».

Además de su rol en el Hospital Municipal, Sergio es jefe de infectología en el Hospital Bocalandro de Loma Hermosa, da clases de medicina en la Universidad de Morón y está registrado como investigador en el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

En Luján ya se vacunó el personal de salud dedicado a la atención de Unidades de Terápia Intensiva y continúan con el personal esencial.

Cómo profesional de infectologia, el Dr Prieto asegura que los efectos adversos son similares a los de la vacuna contra la gripe que cada año es aplicada al personal de salud. En su caso, tuvo fiebre baja y malestar general por dos días. De su vida profesional, ocupó 28 años estudiando antibióticos y asegura que «lo que se está haciendo es lo que permite la Organización Mundial de la Salud en los casos de emergencia, lo mismo sucedió con el virus de Ébola por ejemplo».

Desde su palabra avalada por un largo pergamino académico y el trabajo realizado durante este tiempo, Sergio despotrica por la difamación de la vacuna. «Me hace acordar a cuando empecé a laburar con VIH que los pacientes se nos morían sin poder hacer nada, en esta profesión a veces nos toca presenciar como evoluciona la enfermedad de un paciente y solo podemos acompañarlo, en este caso recién ahora tenemos una herramienta para ponerle fin a la pandemia».

Tanto en el Hospital Municipal como en el Bocalandro, «tenemos compañeros que se han enfermado y han muerto. No he vivido nada igual en 58 años de vida (y 36 como profesional) y tengo la esperanza de que esta vacuna nos permita poner un freno. Si hiciéramos un tour por el hospital no pensarían igual quienes se oponen a la vacuna. Nosotros nos tenemos que vestir de astronautas para entrar y salir de las salas y vemos cosas horribles».

¿Qué siente un médico en medio de una pandemia que se cargó a miles de pacientes y cientos de compañeros de trabajo? «Impotencia» responde Sergio y repite «recién ahora tenemos algo para hacerle frente a la pandemia».

Quienes, de forma optativa, quieran vacunarse pueden inscribirse en la página: https://vacunatepba.gba.gob.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

«El agua es un derecho»

Sobre la plaza Colón vecinos y vecinas realizan una asamblea para reclamar por el suministro de agua.

ACIFO: una jornada calurosa para los pibes de las prejuveniles

En una día marcado por el sol y las altas temperaturas, los pibes de ACIFO volvieron a las canchas para disputar la tercera jornada de la Copa Diego Maradona.

«Fueg@s Artificiales», transformismo al aire libre 

Tras agotar localidades el último fin de semana, sumaron un nuevo show que trae música, humor y más de veinte personajes en el patio de La Mariana. 

Noticias Relacionadas

«El agua es un derecho»

Sobre la plaza Colón vecinos y vecinas realizan una asamblea para reclamar por el suministro de agua.

«Merendero Guadalupe Ledesma», un homenaje a una luchadora social

En Villa Del Parque, Karina, Laura y Nancy decidieron ponerle Guadalupe Ledesma al espacio que construyeron para dar de comer a niños y niñas. "Queremos continuar su lucha", sostuvieron.

Descontrol en el Padre Varela: detenidos, balazos de goma y amenazas

Un vecino continúa detenido tras la cacería que inició la Policía durante la persecución a un pibe que había robado una moto. La cronología de otro operativo escandaloso.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.