Foto: Julieta Brancatto

Luján se volvió a manifestar en contra del golpe de Estado en el país vecino. La comunidad boliviana dijo presente en la Plaza Colón, repudió al gobierno de facto de Jeanine Áñez y ratificó su apoyo a Evo Morales.

La organización de trabajadores de la tierra UTT convocó a una movilización a la Plaza Colón y reunió a la comunidad boliviana de Luján junto a organizaciones sociales y lujanenses que rechazan el golpe de Estado ocurrido en Bolivia.

Con banderas de Bolivia y de la Wiphala y al ritmo de la música con cajones se fueron congregando manifestantes a partir de las 18 horas frente al palacio municipal. Los que llegaban al lugar también participaron de una encuesta que preguntaba ¿Qué es el buen vivir? A partir de las respuestas se armó una muestra con pancartas colgantes.

«Estamos acá diciendo no al golpe de Estado en Bolivia y que los militares paren de matar a nuestros hermanos. Le estamos diciendo al mundo entero que el golpe fue orquestado por los yankees. La gente no puede salir a reclamar sin que la repriman. Los militares están tirando a matar. Queremos paz y democracia en Bolivia» explicó Franz Ortega productor de la Unión de Trabajadores de la Tierra de Luján.

Comenzando el breve acto, el productor de nuestra ciudad leyó un documento en el que se rechazo el golpe. «Nos manifestamos en contra de cualquier gobierno que atente al pueblo y a nuestros recursos. Queremos denunciar que van por los recursos naturales, por el gas y el litio. Hoy venimos a defender la tierra y el trabajo digno, de la misma manera que lo hacemos cada día al producir alimentos sanos para todos y todas ustedes. Queremos pedir a los militares y a la policía que dejen de matar a sus hermanos».

Luego tomo el micrófono una campesina de la UTT que expresó: «Nosotros somos el pueblo y no reconocemos a un gobierno como el de la actual presidenta. Agradecemos a todos ustedes por apoyarnos y no queremos que esto suceda en ninguna parte del mundo porque es realmente triste».

El siguiente en hablar fue un campesino de una cooperativa agrícola de General Rodríguez que sostuvo «Todos sabemos somos hermanos, somos sudamericanos y la verdad que estamos en una situación muy lamentable y estamos tristes. Nuestros hijos están tristes por lo que están viviendo nuestros hermanos en Bolivia. Queremos que nos escuchen y decir bien fuerte: no al golpe de Estado en Bolivia, Evo no estas solo».

La Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos también tomó la palabra y resaltó: «Repudiamos cualquier golpe de Estado que se de en nuestra religión. Militamos la memoria, la verdad y la justicia y creemos que la memoria, hoy por hoy, tiene que estar más activa y viva que nunca para que los golpes de Estado no se vuelvan a repetir nunca más».

La última en tomar el micrófono fue una integrante del Colectivo Feminista Lunática que leyó una nota que expresaba su posicionamiento «estamos recibiendo audios a toda hora, desde distintos puntos de Bolivia: Cochabamba, El Alto, Senkata, La Paz. Traen gritos desesperados de mujeres, de comunidades que resisten con dignidad, bajo las balas asesinas de militares, policías, y de grupos fascistas armados por las oligarquías con el apoyo de los Trump, los Macris y Bolsonaros».

Para concluir el acto, y luego de que una movilización de la organización política Quebracho pasara por el acto de la organización UTT, los campesinos, vecinos y vecinas que se habían acercado a la Plaza Colón marcharon por la calle San Martín hasta el Parque que lleva el nombre del libertador de la Patria para continuar con otro acto que, en el marco de el Día de la Soberanía Nacional, se realizó en solidaridad con la soberanía de todos los pueblos de la Patria Grande.

Fotos: Julieta Brancatto

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí