Foto: Julieta Brancatto

La empresa metalúrgica de Luján decidió acortar sus jornadas de producción en un día y suspender a todo el personal incluyendo a administrativos. Más de 60 trabajadores enfrentarán a la crisis de la industria que no tiene freno.

La fábrica instalada en 1987 en nuestra ciudad dedicada a la fabricación y comercialización de aberturas y puertas en una amplia gama de productos atraviesa una crisis como la mayoría de las empresas industriales. Ante la falta de producción, decidió suspender a todo su personal, cercano a 65 laburantes, que incluye a operarios, administrativos y vendedores durante los viernes de cada semana durante todo septiembre.

El acuerdo alcanzado entre Pavir y la Unión Obrera Metalúrgica es que el personal cobrará el 65 por ciento del sueldo los días viernes de forma no remunerativa más los premios por presentismo y productividad. Por ahora, el acuerdo se firmó solo por un mes pero si la industria no remonta se podría estirar el período de suspensión con una nueva renegociación de los porcentajes a cobrar.

«La empresa no quiso hacer un acuerdo por más tiempo porque piensa que se puede hacer más difícil la situación económica o tal vez mejorar y volver a trabajar todos los días. No hay laburo en la fábrica, están produciendo cerca de 50 puertas por semana cuando tenían pensado fabricar 300», explicó Miguel Cardozo, secretario general de la seccional Luján de la Unión Obrera Metalúrgica.

Puertas adentro de la fábrica se comentaba entre los trabajadores que el empresario local debía tomar esa medida o despedir a 10 trabajadores. «Particularmente a mí nunca me ha dicho de despedir, Daniel Paisan (dueño de la fábrica Pavir). A los delegados les ha dicho, pero a mí nunca. Ellos saben que se tienen que cuidar mucho con los despidos porque nosotros no lo vamos a permitir. Creo que este es un buen arreglo, no se pierde tanto y vamos a tirar el mes de septiembre sin despidos», comentó Cardozo.

La crisis en la industria nacional no encuentra fin. En junio de 2019, el índice de producción industrial manufacturero muestra una caída de 6,9 por ciento respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, se registró una disminución en su nivel de 8,8 por ciento. El acumulado del primer semestre de 2019 presenta una disminución de 9,4 por ciento respecto a igual período de 2018.

Particularmente, la producción metalúrgica cayó un 7,4 por ciento en el primer semestre. El sector se ve fuertemente golpeado por el arrastre de la caída en la construcción, en la industria automotriz y el sector de bienes de capitales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí