0.3 C
Luján
martes, 14 julio 2020

Contra la violencia de género un protocolo de abordaje y actuación

La Salamandra vuelve a producir: «Es una alegría volver a elaborar, cerrar hubiera sido muy triste»

La productora de dulce de leche y quesos, volvió a la producción luego de varios meses críticos. El laburo sin patrón, que sostiene la economía de ocho familias.

Caravana de repartidores en las calles de Luján

Reclaman mejoras laborales, entre las cuales resaltan las garantías de seguridad. Se movilizaron en sus motos y bicis hasta la Municipalidad, pasando por la Fiscalía y la Comisaría.

Un nuevo fallecido por COVID-19 en Luján

La Secretaría de Salud del municipio informó la muerte de un hombre y siete nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Además, el sábado falleció una paciente, proveniente de otro municipio.

Aislamiento estricto y flexibilización paulatina: dos caras de la estrategia frente al coronavirus

Durante los próximos días se definirá la continuidad de las medidas sanitarias al mismo tiempo que se espera una baja en la tasa de contagios.

Paro lechero por 24 horas

Ante la negativa del Centro de la Industria Lechera a otorgar un aumento salarial, trabajadores del sector lechero realizan una medida de fuerza. Desde Atilra propusieron a las patronales recibir y procesar la leche con el fin de que lo producido durante este lunes sea donado a los sectores que peor la están pasando durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Este jueves 29 de agosto se presentó en la UNLu el «Protocolo de procedimientos ante situaciones de violencia de géneros». Elaborado por la Mesa local de violencia familiar brinda información sobre las violencias y los procesos de denuncias, intervención y atención.

El último informe realizado en junio por el “Observatorio de la violencia contra las mujeres” sobre la línea 144, línea telefónica Nacional destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situaciones de violencia, arrojó un total de más de 12 mil llamadas.

En esas estadísticas, 8 de cada 10 casos refieren a la modalidad de violencia doméstica y, en relación a ello, el informe agrega que en más de 8 de cada 10 denuncia las victimas sufren violencia por parte de su pareja o ex pareja. El protocolo refleja una cifra alarmante en cuanto a la situación que atraviesan las mujeres en la actualidad. Para el INDEC, en marzo se registraron en nuestro país un total de 263 denuncias por día.

La Mesa local de violencia familiar forma parte de un programa intersectorial, enmarcado en el Sistema Integrado Provincial (SIP). El mismo busca “establecer ejes de articulación entre los actores de la comunidad construyendo modalidades de abordaje integrales”. En este sentido, uno de los objetivos específicos de dichos organismos es la confección de protocolos de registros y de actuación.

En nuestra ciudad, el documento ha sido trabajado de manera conjunta entre espacios formales y no formales. El mismo, entendido como una herramienta técnica-conceptual, ha sido producido para el abordaje de situaciones de violencia de género “hacia mujeres y personas que se auto perciban como tal, mayores de 18 años”.

En relación a sus fundamentos, y sobre la problemática puntual en la que se encuentra enmarcado, en una de sus páginas explicita: “En la actualidad gracias al movimiento feminista y la lucha llevada adelante durante décadas ha tomado gran visibilidad, instalando el tema en la agenda pública y gubernamental. Por ello, es fundamental contar con herramientas que propicien una pertinente y efectiva intervención, entendiendo que el compromiso de cada espacio es sumamente importante”.

Además de un marco conceptual, donde se plantea de qué hablamos cuando hablamos de violencia de género y desarrollar el ciclo de la misma, lo que ofrece a la comunidad es una serie de anexos relacionados a cuestiones meramente burocráticas; se socializa el procedimiento de la toma de denuncias y su ingreso al Juzgado de Paz como así también las diferentes líneas de intervención y atención.

La incógnita que emerge a partir de este documento es cuál sera el modo de abordaje para la ejecución de políticas públicas en pos de erradicar dicha problemática con un presupuesto casi imperceptible. Así lo resaltó María Eugenia Giorgio, trabajadora del Área de Salud Ocupacional de la UNLu y participante de la Mesa local en su representación: “Hay que seguir insistiendo para dar las discusiones, para armar estrategias de acción. Es seguir exigiendo un presupuesto específico para género pero además seguir participando e involucrándose”.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Daniel Sánchez: «Nos preocupan las personas con patologías crónicas que dejaron de consultar»

El Director del hospital actualizó la situación en Luján, y se refirió al incremento de consultas por patologías habituales. Además, habló sobre la tasa de pacientes recuperados y el criterio para las altas por Covid-19.

¿Qué hacer frente a situaciones de violencias por razones de género?

La respuesta sigue abierta a nuevas recomendaciones y formas de abordaje institucional, en base al trabajo colectivo de organizaciones y profesionales feministas. Conocé las nuevas guías elaboradas por la Mesa Local de Luján.

Parte oficial: se suman ocho casos de Covid-19 en Luján

La Secretaría de Salud informó los casos positivos, recuperados y en estudio de las últimas 24 horas.

Noticias Relacionadas

Robo de imágenes en Luján: recomendaciones para una Internet sin violencias

0
A propósito del uso de imágenes personales en sitios de difusión de pornografía que sufrieron mujeres de la ciudad, Ladran Sancho acerca algunos puntos importantes a la hora de pensar nuestros derechos digitales.

¿Qué hacer frente a situaciones de violencias por razones de género?

0
La respuesta sigue abierta a nuevas recomendaciones y formas de abordaje institucional, en base al trabajo colectivo de organizaciones y profesionales feministas. Conocé las nuevas guías elaboradas por la Mesa Local de Luján.

Conversatorio virtual sobre inclusión laboral trans

0
La Colectiva Mala Junta realizó el jueves un encuentro virtual para dar visibilidad al proyecto de ordenanza que se trabaja en las comisiones del HCD. Militantes y funcionarias dieron su mirada sobre la importancia de que se apruebe e implemente.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.