Foto: Julieta Brancatto

Varios sindicatos agrupados en las CTAs y en la CGT definieron un paro general para el miércoles 24 en rechazo al presupuesto 2019. En Luján estatales, docentes, bancarios, universitarios y médicos se sumarán a la medida ¿Qué gremios harán paro?

Las CTAs confirmaron un paro nacional contra el presupuesto 2019 para este miércoles 24 de octubre. Por su parte, la Asociación Bancaria confirmó un paro general “en defensa” del Banco Nación y habrá movilización de los gremios integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional además de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

El objetivo de los sindicatos es rechazar el presupuesto estipulado para el 2019, ya que es considerado por las centrales sindicales como un presupuesto “a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste”.

A la medida gremial decidida por la CTERA, hasta el momento, se adhirieron Suteba, FEB, AMET y Sadop. Desde CTERA observaron que el recorte presupuestario en educación para el año 2019 significará un 39 por ciento de caída real. Se estipulará un 77 por ciento menos en infraestructura, 68 por ciento menos en edificios para jardines infantes, 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad, 36 por ciento menos en formación docente, 60 por ciento menos en programas socioeducativos y 35 % menos en becas para los estudiantes.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado se pliegan a la convocatoria de la CTA Autónoma. También se sumará a la medida la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires convocando a un paro por 48 horas durante miércoles y jueves.

“Se trata de un presupuesto a la medida de las órdenes emanadas del Fondo Monetario Internacional, condición indispensable para que las partidas acordadas sean transferidas engrosando de un modo brutal la deuda externa argentina” explicaron desde CICOP.

En cuanto a los docentes universitarios, tanto la Conadu como la Conadu Histórica definieron un paro nacional en todas las universidades. Desde la Asociación de Docentes de Universidad Nacional de Luján convocaron al paro nacional y a movilizarse contra el “presupuesto de Macri y el FMI”.

Cambiemos tiene los porotos contados para aprobar el presupuesto pero no le sobra mucho. Por ahora alcanza un piso de 130 votos, mientras que los más optimistas cuentan 140. La movilización de sindicatos y movimientos populares jugará un papel fundamental en los legisladores indecisos que pueden torcer la votación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre