Foto: Agustín Bordignon.

Con un cese de actividades por tiempo indeterminado lanzado ante el incumplimiento de parte de los compromisos salariales de 2019 se realizó una movilización. Luego de una conciliación frustrada por un error formal en la notificación, llegó la medida que suspende el paro.

Ahora sí, el Departamento Ejecutivo envió correctamente la conciliación obligatoria y los sindicatos municipales levantan la medida de fuerza cumpliendo lo dispuesto por el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Por la mañana, en medio de una movilización al palacio municipal, el gobierno municipal había enviado una conciliación obligatoria  pero con un error. Por eso, el paro continuo debido a que los sindicatos fueron mal notificados. Las direcciones de los sindicatos de trabajadores municipales y de empleados están invertidas: «Estamos mal notificados, así que seguimos de paro», remarcaron.

Este martes 11 de febrero los sindicatos habían dispuesto un paro por tiempo indeterminado de los y las trabajadores municipales. Los tres sindicatos se movilizaron al palacio municipal y exigieron el pase al sueldo básico del 25,02 por ciento obtenido a través de la cláusula gatillo durante el segundo semestre de 2019.


Diferentes columnas de laburantes fueron llegando al palacio municipal para copar el hall central y pedir por una solución al intendente Leonardo Boto. Unos 150 trabajadores y trabajadoras aguardaron con bombos y banderas la presencia del intendente y concejales. Al ritmo de «che Leonardo, che Leonardo, que amargado se te ve, pagale a los jubilados, no tienen para comer», los municipales armaron una ronda y pidieron la presencia de la máxima autoridad local.

Foto: Agustín Bordignon.

El reclamo central tuvo a los jubilados como eje. Remarcaron que si el 25,2% no se pasa al básico «los jubilados no tienen aumento, no tienen para comer». En ese sentido José, un jubilado que acompañó el reclamo, tomó la palabra y remarcó que «no hay ninguna ley que ampare pagar en negro, no sé por que los sindicatos y el Ministerio de Trabajo permitieron eso. Abalan que no estén haciendo los aportes y contribuciones del 25% en negro a los jubilados, mañana les toca a ustedes».

Santiago Vera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales sostuvo que «el intendente no quiere pasar el 25% al básico. Este 25% ya lo ganamos en el 2019, no lo podemos perder en el 2020. Les agradezco a los compañeros jubilados por estar acá. Hace seis meses que estamos esperando que pase al básico y lo bancamos de todas maneras. No es una locura lo que estamos pidiendo. Es la plata que nos alcance para comer. Seguiremos de paro hasta que el intendente aclare que va a pasar con ese 25%».

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí