julio 23, 2024
10.2 C
Luján

Paro municipal: la gestión Luciani y sus listas negras

Desde Recursos Humanos de la municipalidad solicitaron a todas las áreas municipales la conformación de un informe por escrito con los y las agentes que se adhieran al paro por tiempo indeterminado. Desde ATE Luján confirmaron que es una práctica de apriete que se profundiza para desestimar la lucha.

A través de un escrito firmado por Agustín Musso, director de Recursos Humanos de la municipalidad, la gestión local solicitó que cada encargado/a de área realice un informe por escrito y una nómina de agentes que se adhieran al paro por tiempo indeterminado convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado en pos de ser remitida a la Subsecretaría de Relaciones Laborales dependiente del Ministerio de Trabajo provincial.

Esta medida fue tomada por los gremios como una clara disposición de apriete y de persecusión a los trabajadores que reclaman un salario digno y que se niegan a un aumento salarial por debajo de la inflación prevista para este año.

Jorge Zabalo, de la Asociación de Trabajadores del Estado, confirmó que el escrito llegó a todas las dependencias estatales y que es una señal de apriete por parte del gobierno municipal. “Es una medida que ya han tomado, en algún otro paro y medida de fuerza ya lo hicieron. Ahora es más contundente, se lo mandaron a cada jefe. Pero es el modo de apriete que tiene Oscar Luciani, buscan entorpecer el reclamo gremial de los trabajadores por un salario digno”.

La solicitud de datos es inconstitucional, es una medida grave desde el punto de vista de los valores democráticos, que se encuentra en una clara violación a los derechos y garantías que la Constitución Nacional garantiza a cada ciudadano. Varios jueces se han expedido contra la conformación de listas negras.

- Advertisement -

Un ejemplo se dio cuando el Ministerio de Educación porteño envió a las escuelas un listado para que se identificara con nombre y apellido a los alumnos que participaran en las tomas. Otro caso fue el listado pedido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para recabar datos de los trabajadores que inicien juicios laborales.

A pesar de estas medidas hostiles, los municipales no se doblegan y convocaron a una marcha para este jueves a las 10 de la mañana en la puerta del Palacio Municipal. Las entidades gremiales buscan visibilizar el conflicto salarial que lleva más de dos meses sin respuestas positivas por parte del Departamento Ejecutivo.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!