junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Con sesión en minoría, Araucaria Energy copó la parada

Una guardia de cien hombres de la UOCRA respaldó la presentación del proyecto de Luciani en favor de la termoeléctrica. La oposición negó el quórum y el tratamiento se posterga. También fue levantada la conferencia de prensa del peronismo.

“No puedo opinar frente a las presiones” dijo días atrás el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset. En su despacho, tres vecinas de comarcas, otro de Jáuregui y una señora octogenaria le pedían explicaciones por el proyecto que el intendente Oscar Luciani envió al legislativo para destrabar la instalación de la termoeléctrica de Araucaria Energy.

El proyecto finalmente llegó al concejo custodiado por casi cien hombres de la UOCRA que piden la aprobación de la rezonificación para la instalación de la central, para dar continuidad a su fuente de trabajo. Exhiban remeras que decían “queremos luz” o “basta de cortes” y repartieron volantes que indicaban “queremos más energía, más trabajo para Luján y menos tarifas eléctricas”

La muchedumbre sindical obligó a la ausencia de las vecinas que militan contra la termo, y la suspensión de la conferencia de prensa anunciada por la oposición, donde explicarían que no darían quórum para evitar que el proyecto sea aprobado por la mayoría automática de Cambiemos.

Pese al bochornoso escenario, nada se dijo desde las bancadas oficialistas de las presiones y tras media hora del primer timbrazo desde presidencia el presidente Casset abrió la sesión. Héctor Artero fue el encargado de pedir que los ediles sesión en minoría para referirse al proyecto aunque no pudieran votarlo.

- Advertisement -
El presidente del Concejo Deliberante reflexiona sobre las presiones que sufrió durante los últimos días. Por fin llegó el alivio. Foto: Julieta Brancatto.

La concejal Marcela Manno leyó la posición de Cambiemos respecto a la ordenanza de rezonificación que le aportaría la legalidad de la que hasta ahora carece:

“A nadie se le escapa la insuficiencia de energía por la falta de inversión durante los doce años anteriores lo que se traduce en padecimientos para vecinos. El gobierno nacional dispuso la declaración de la emergencia energética, la provincia de Bs As adhirió.

Sin energía no vamos a crecer. Tampoco vamos a generar empleo, ni confort, ni iluminación para la seguridad pública. En ese contexto se impulsa la instalación de una planta de generación de energía eléctrica. Las decisiones son ajenas a los municipios, excepto al lugar que ocuparán.

Las versiones de contaminación han quedado desmentidas por las universidades nacionales. Las universidades concluyen que la instalación en Luján cumple con todos los requisitos de las leyes sin perjuicios”.

 

Cambiemos confirma publicamente que la termo, sale o sale. Foto: Julieta Brancatto

Al comunicado de Cambiemos le siguieron los aplausos de los muchachos de la UOCRA y el pedido de Carlos Pedro Perez para que se expresen los funcionarios de las Universidades que aseguran que la termoeléctrica no contaminará. Pero quien tomó la palabra fue un integrante del comité ejecutivo de Araucaria Energy para criticar la ausencia de la oposición y reivindicar la figura de la empresa. “Venimos a acá a traer la mejor tecnología y la menos contaminante. Venimos a traer desarrollo” dijo Alvaro Estivariz.

- Advertisement -

Después, se armó el pin pon entre el histórico edil radical que prometió “no se va a instalar la termoeléctrica en Luján” y funcionarios académicos que justificaron las bondades de la planta termoeléctrica.

Con la maniobra el intendente se desligó de la presión que hubiera sido para él, la pelota se la tiró nuevamente a los concejales. La movida no pasó a mayores dadas las ausencias, no es difícil imaginar lo que hubieran sido cien hombres de la UOCRA en puja contra la incipiente pero firme militancia ambiental. Las exposiciones sientan el piso para que más temprano que tarde Cambiemos legalice la situación de la central termoeléctrica, los últimos capítulos del Araucagate están por escribirse.

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!