mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

Paro general: “Es un mensaje para que el gobierno cambie el rumbo”

Este jueves se respira la segunda medida de fuerza a nivel nacional contra las políticas de Javier Milei. Referentes de la CGT y de la UTEP explican los motivos del paro.

La Confederación General del Trabajo (CGT) lleva adelante este jueves 9 de mayo la segunda medida de fuerza contra el gobierno nacional de Javier Milei. Las dos CTA y la UTEP también se pliegan a la medida ante la crisis económica y el ataque a los derechos laborales y sociales.

La respuesta de las centrales obreras llega tras la profundización del ajuste, los miles de despidos y la recesión que lleva adelante el gobierno nacional. La medida es parte de un plan de lucha que inició con la movilización universitaria, continuó con la del 1° de Mayo y concluye con el paro general de este jueves.

El combo de medidas regresivas que llevó al plan de lucha de los trabajadores incluye el desfinanciamiento de las universidades, la reforma laboral establecida en el proyecto de Ley Bases y el DNU 70/2023, el ataque al sistema previsional, la pérdida de poder adquisitivo, el intento de restablecer el Impuesto a las Ganancias, la privatización de empresas públicas, la intervención en las paritarias libres, entre otras.

“Este paro es para darle un mensaje al gobierno de que cambie el rumbo, tiene que escuchar a la gente. Hoy la gente está descontenta, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo y no parece mejorar”, explicó Leonel Cardozo, uno de los tres secretarios Generales de la CGT Regional Luján- General Rodríguez, en Radio Minga.

- Advertisement -

Uno de los temas que más preocupa a la CGT es la Ley Bases, que apunta a la privatización de empresas, la quita de la indemnización por despidos y una reforma laboral. “También hay que preguntarle a la oposición light porque quiere votar esta ley que no trae ni un beneficio a la clase trabajadora. Nos vienen a quitar derechos adquiridos”, sentenció Cardozo.

La economía popular también tiene sus propias demandas en el contexto de ajuste de gobierno nacional. Desde que asumió Milei, en diciembre de 2023, no se reciben más ayudas alimentarias, por lo que miles de espacios de todo el país están en una situación crítica.

“Este gobierno le ha declarado la guerra al pueblo humilde y trabajador. Y es necesario expresar la unidad en la resistencia para ir generando las condiciones que modifiquen un modelo que excluye a la mayoría del pueblo trabajador y del pueblo humilde”, expresó Juan Acotto, uno de los referentes de la UTEP Luján.

La administración nacional avanzó primero con el recorte del Programa Potenciar Trabajo, eliminando a miles de beneficiarios, para luego concluir en su eliminación y reemplazo por un nuevo programa.

Desde la economía popular se plegaron rápidamente a la medida de fuerza para trabajar en la unidad de la clase trabajadora. “Hay que fortalecer esta unidad de las centrales obreras con los trabajadores de economía popular. Este gobierno se está regocijando de haber tocado el bolsillo de los trabajadores más humildes de la Argentina, que son los trabajadores de la economía popular. Le han quitado parte de sus ingresos”, agregó Acotto.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!