diciembre 10, 2023
28.4 C
Luján

Paritaria municipal: los gremios cerraron un 42 por ciento hasta marzo de 2024

Desde los gremios habían pedido que esa suma sea antes de fin de año, sin embargo, aceptaron la propuesta del gobierno. La inflación acumulada del 2023 ya supera el acuerdo del firmado.

Este martes, los tres gremios municipales firmaron el acta acuerdo por un incremento salarial del 42 por ciento en cinco cuotas hasta marzo 2024. Desde agosto, las entidades que representan al personal municipal exigian una recomposición frente al incremento de la inflación.

El Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y Empleados Municipales habían pedido un aumento salarial del 40 por ciento, a pagar un 20 por ciento en retroactivo a octubre, 10 por ciento en noviembre y 10 por ciento en diciembre.

La oferta del gobierno municipal, que finalmente fue aceptada, es de un 42 por ciento divididos en cinco meses: 10 por ciento en noviembre, 7 por ciento en diciembre, 10 por ciento en enero, 10 en febrero y 5 por ciento en marzo del 2024 cuando se sentarían a discutir un acuerdo para el resto del año.

A principios de marzo, los tres gremios municipales habían acordado una paritaria del 80 por ciento divido en cuatro cuotas a pagarse con los sueldos de marzo, mayo, julio y septiembre y un acuerdo de reabrir las paritarias en noviembre. La paritaria de los trabajadores municipales 2023 cerró en un 122 por ciento de manera anual.

- Advertisement -

Asimismo, desde los gremios municipales solicitaron un bono navideño de 70 mil pesos y la readecuación del concepto de “refrigerio” a 7 mil pesos. El Ejecutivo propuso una suma fija de 50 mil pesos y no hubo planteos en torno al “refrigerio”.

Un sueldo por debajo de la inflación

El acuerdo salarial de principio de año implicó un incremento del 80 por ciento hasta septiembre. La inflación acumuló una variación de 103,2 por ciento para ese período del año. 

Desde el gobierno nacional, provincial y municipal decidieron apuntalar los sueldos con un bono de 60 mil pesos. Aunque se trató de un paliativo y no engordó los salarios luego de los dos meses que fueron percibidos.

El último dato de la inflación arrojó que hasta octubre la variación de precios acumulada es del 120 por ciento. Con la última oferta salarial, los municipales terminarán con un incremento salarial del 97 por ciento, muy por debajo de los ya acumulados en el año.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad

y participá todos los meses por regalos, entradas, consumiciones y descuentos.

 

Elegí el monto de tu aporte, ingresá los datos y listo!