“Esta Universidad es una herramienta para la movilidad social ascendente, aunque hay gente que parece no saber de lo que se habla. El domingo es el momento de defenderla, ojalá tengamos el éxito que esperamos porque están en juego los Derechos Humanos, la soberanía nacional, la igualdad y la tan anhelada Justicia Social” comentó Karina López, trabajadora nodocente de la UNLu.
En la puerta de la sede central, ATUNLu convocó a la comunidad universitaria a expresarse de cara al balotaje de este domingo y hubo una coincidencia total con el peligro que representa La Libertad Avanza y Javier Milei como opción a la presidencia.
El recto Walter Pannesi comentó que en Rosario tuvieron la iniciativa de hacer firmar un documento de compromiso con el sistema educativo superior y sólo Sergio Massa aceptó. “Nosotros creemos en un país solidario, en donde el conjunto se ponga sobre el individualismo. Eso está en juego para estas elecciones” comentó.
El ministro de agricultura de la Provincia, Javier Rodríguez, también se sumó a la ronda de oradores y pidió reflexionar sobre el retroceso que implicaría un gobierno libertario. “Tenemos que reivindicar nuestra Educación Pública y Gratuita” indicó.
El docente Mauricio Di Marzi remarcó que la profundidad de la elección va más allá de los nombres. Se lamentó por el retroceso en el debate político, pero al mismo tiempo valoró que “nadie pone en duda la utilidad de la Universidad Pública que creó premios nobeles y trabajo de calidad. Hay mucho para mejorar, pero no será volviendo a discutir si hay que arancelarlas o sostener el sistema público. No volvamos para atrás”.
“Quiero dar una felicitación colectiva porque esta universidad está viva, discutiendo un modelo de país que es lo que se vota este domingo” comentó el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Andres Dohur. Entre otros puntos, rescató el testimonio de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y recordó que “nuestra universidad ya fue cerrada, no nos hace falta imaginar nada ni podemos permitirnos que venga una derecha odiadora que cree que puede ocultar a quienes piensan distinto”.
El testimonio de la comunidad educativa quedó plasmado en la puerta de la UNLu con posturas firmes de cara al balotaje. Entre abrazos y saludos, se cantó “La Universidad/ de los trabajadores/ y al que no le gusta/ se jode, se jode”.