Foto: Prensa Suteba

Los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial pese a reconocer que la recomposición salarial real por la inflación 2018 es sólo del 8,1 por ciento. Tanto UDOCBA como la lista opositora a la conducción del Suteba rechazaron la oferta y habrá paros durante la semana.

La nueva propuesta salarial de la Provincia de Buenos Aires que estipula una recomposición salarial del 15,6 por ciento y una clausula gatillo trimestral para el 2018 fue aceptada por los gremios Suteba, FEB, UPCN, UDA, AMET Y SADOP. El único gremio docente bonaerense que rechazó la oferta fue UDOCBA dado que “lo ofrecido por pérdida durante el año pasado que “la compensación resulta exigua, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto”.

Los docentes se mostraron molestos con la propuesta salarial ya que María Eugenia Vidal estipuló un traspaso del código 455 (BONIF. REMUN. DOC 08/2008) hacia el salario básico en un monto equivalente de 7,5 por ciento. El aumento real de bolsillo en concepto de recomposición será únicamente del 8,1 por ciento y a cobrar en agosto.

Desde Feb reconocieron este hecho pero sostuvieron que el traspaso al básico es beneficioso para los jubilados. “Si bien la sumas, de recupero 2018, se incorporan al básico, llega a los jubilados y  se cumple pedido de cláusula gatillo 2019” manifestaron.

En tanto en Suteba se resolvió condicionar el acuerdo salarial con el Gobierno Provincial al cumplimiento. El gremio mayoritario exigirá que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, que se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras, una conformación de una Comisión de Políticas Socioeducativas y no descuento de los días de paro.

UDOCBA, el único gremio que rechazó la oferta, convocó a un paro de 48 horas para el jueves 4 y el viernes 5 de abril en caso de no haber respuesta afirmativa al reclamo de una nueva propuesta salarial que contemple una recomposición salarial efectiva.

Por su parte, Suteba y Feb llamaron a jornadas distritales para el miércoles 3 de abril, y un cese total de actividades en el marco de la CTA Provincia de Buenos Aires para el jueves 4 de abril, en donde participaran de la movilización nacional.

Docentes autoconvocados, y “La Multicolor”, una lista interna del Suteba, llama a un paro los días miércoles 3 y 4 de abril. Desde estas entidades señalaron que “la propuesta sigue dejándonos bajo la línea de pobreza, pateando para adelante la pelota de la infraestructura”.

En Luján, habrá una asamblea y radio abierta en la Plaza Colón para visibilizar el conflicto convocados por diferentes agrupaciones que rechazan el acuerdo firmado entre el gobierno provincial y los principales gremios docentes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre