La Comisión Feminista contra los acosos en la línea 501 reclamó la implementación de la Ordenanza N°7132 que plantea la capacitación en género para choferes de transporte de pasajeros y pidió conocer cómo se utilizarán los fondos destinados a la Subdirección de Políticas de Género.

Este lunes el grupo de mujeres que impulsó el programa de capacitación en géneros para choferes de transporte, se manifestó en el oncejo Deliberante para solicitarle al cuerpo deliberativo que intervenga frente al ejecutivo y le solicite respuestas sobre el avance en la implementación de dicho programa.

Por otra parte, utilizaron el mismo canal para saber cómo se van a utilizar los fondos que debería estar recibiendo mensualmente la Subdirección de Políticas de Género, provenientes del Fondo de Seguridad Ciudadana; fondos que según pudo saber este medio, aún no fueron entregados.

“Sabemos que una ordenanza sin presupuesto ni fondos no es más que un papel escrito. El anuncio de  que a través de la Ordenanza 7161/18 se destinaría a la Subdirección de Políticas de Género el 5% de la recaudación del Fondo de Seguridad Ciudadana daba indicios de que finalmente se concretaría, pero si estamos aquí presentes es porque hasta hoy nada ha cambiado”, denunciaron las mujeres.

Además recordaron el proceso por el cual se generó la ordenanza de formación para choferes, que actualmente no está implementada. “Fuimos nosotras mismas las que propusimos que los choferes del transporte público de nuestra ciudad deban tener una formación con perspectiva de género, y a partir de eso se creó la ordenanza 7132/18; y esto es un paso en la dirección correcta para concretar políticas públicas y para garantizar la Ley 26.485 que es responsabilidad de ustedes”, reclamaron a concejales y concejalas.

“Exigimos que de una vez por todas el gobierno local se responsabilice de la vulneración de nuestros derechos a vivir una vida libre de violencia y trabaje en torno a ello. Un gobierno que no previene es un gobierno que acosa. Basta de acosos en el transporte público. Luciani es responsable” concluyeron.

Tras la exposición de la Comisión Feminista contra los acosos en la línea 501, el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el paso a la Comisión de Género y Diversidad, un proyecto de comunicación solicitando al intendente Oscar Luciani que “informe y/o presente, de modo urgente y formal, los/as representantes que integran la Comisión de Seguimiento” del programa de capacitación de choferes; así como que “eleve informes trimestrales sobre el estado de avance y cumplimiento en lo dispuesto en la Ordenanza 7132/18”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre