mayo 28, 2024
7 C
Luján

Pablo Semán: “El Estado sufre una crisis de autoridad”

El coordinador del libro "Está entre nosotros" presentó el material en el Club Argentino que busca explicar de dónde salió y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que arribó al gobierno nacional.

En 2023 la extrema derecha ganó el balotaje y logró lo impensado: llegar al gobierno en el país del Nunca Más, desde ese punto parte el libro “Está entre nosotros” coordinado por Pablo Semán y que cuenta con textos de Melina Vázquez, Ezequiel Saferstein, Sergio Morresi, Martín Vicente y Nicolás Welschinger.

“¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?” es la pregunta que motoriza el libro que fue presentado frente a una buena cantidad de público el pasado sábado en el Club Argentino.

Allí, Pablo Semán, presente en la actividad comentó que existen dos grandes movimientos importantes para el surgimiento de la extrema derecha en el país. “Hace entre 40 y 50 años que existe una crisis del Estado. El Estado va menos rápido que los capitales y es menos poderoso que los capitales. Desde hace 20 o 30 años se viene observando que hay empresas que tienen un movimiento de capital, un stock de capital más grande que el que tienen algunos Estados y la consecuencia son empresas que tienen más poder”.

Por otro lado, el coordinador del libro sostiene que existe una crisis de autoridad del Estado. “Se manifiesta hace menos tiempo, pero no es menos importante: el Estado perdió autoridad simbólica. La circulación de la información, todo lo que nosotros ahora vemos con las redes sociales y que se manifestó durante la pandemia es porque hay fuentes alternativas de información alternativas a la información que da el Estado en temas cruciales como la salud y la enfermedad” agregó.

- Advertisement -

Asimismo, Semán explicó que diferentes autores comenzaron a ver señales desde 2007 sobre el fenómeno de extrema derecha. “Desde ese momento hay un bajo fondo que se sublevaba. Es gente que está fuera de toda protección y contención estatal y que encuentra el Estado más como un índice que como un apoyo. Ese contingente se incrementó en los últimos 12 años de manera escandalosa”.

Por otra parte, marcó como el principio de una crisis económica a partir del 2008 por la crisis de Lehman Brothers. “En 2008, empiezan los problemas de empleo, en el 2019 empiezan los problemas de innovación y se agudiza toda esa acumulación de cosas en contra de la gente” sostuvo.

Los autores de este libro, que desde 2019 investigan el crecimiento de los grupos libertarios, buscan captar sus particularidades sin condescendencia y sin etiquetarlos como un fenómeno exótico.

“Yo escribí en 2012 que todo lo que dejaba afuera el kirchnerismo se le iba a volver en contra en el frente amplio de la libertad. Algunos lo veían venir desde hace mucho tiempo con muchos fundamentos y en términos muy precisos, entonces había una hipótesis política por un lado y sociológica por el otro” argumentó.

Sobre La Libertad Avanza como nuevo actor en el escenario político, el investigador señaló, entre otros motivos, que hubo una crisis del Estado en la cual “la distancia de la sociedad respecto de instituciones estatales, pero no solo estatales, es muy grande, el Estado produce a sus espaldas una mayoría en contra del Estado”.

1 COMENTARIO

  1. Fue muy interesante por lo innovador y disruptivo del planteo. El concepto por ejemplo de lo inútil de “evangelizar desde el oficialismo” me sacudió y me dejó pensando.Me hizo comprender la parte negativa de los “patios de las palmeras” y ahora entiendo porque se transmitían casi en cadena nacional …. TN y toda la contra…. era por ese efecto negativo que el entusiasmo de muchos no permitía distinguir.
    Me gustó mucho la presentación porque se basó fundamentalmente en responder a las preguntas del público….valdría la pena repetir la experiencia …

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!