abril 13, 2024
15 C
Luján

Julieta Umezawa: “Una canción puede sanar”

La cantante pasó por En Este Mundo y conversó sobre sus orígenes, la importancia de la música en los más pequeños y el arte como un trabajo. Un extracto de la charla en esta nota.

Una nueva entrevista en el ciclo de Radio Minga con Julieta Umezawa y la conducción de Germán Batalla. Umezawa es cantante, acompañante terapeútica y asistente en educación inclusiva.

Descendiente de inmigrantes japoneses, viajera y parte, en la actualidad, de dos proyectos musicales colectivos. Charlamos sobre la música y la niñez, la educación y los aprendizajes de cada camino recorrido.

-Sos nieta de abuelos japoneses ¿cómo llegó la familia hasta nuestra ciudad?

-Soy nieta de abuelos japoneses, así como todos nosotros somos mezcla y productos de inmigrantes. Cada día descubro que tengo más cositas niponas. Mi viejo es producto de un viaje por el pacifico, pero nace en Marcos Paz. El nace allá, en una familia muy pobre, que se dedican principalmente al cultivo de claveles y por cuestiones laborales terminan llegando a Luján. Acá también tuvieron viveros en el antiguo Mercado Centro.

- Advertisement -

-¿De donde viene tu vinculación con el canto?

-Yo creo que por el lado de mi papá. La gente que lo conoció de joven cuenta que mi viejo tenía un Winco y los sábados lo sacaba a la puerta ponía los Beatles para que escuchen los vecinos. Cuando éramos chicos nos llevaba a un local de músico a comprar casetes. Desde muy chiquita yo tenía interés por el piano y mi viejo me llevaba. Él fue el que me impulsó a estudiar música.

-¿Qué se escuchaba en tu casa?

-En casa se escuchaba Aspen a full. Me se todas las canciones de memoria y todo me trae un recuerdo a la infancia. Después fue muy variado, repertorio internacional, mi viejo también compraba discos de ópera. El tenía el sueño de cantar.

-¿Hay un momento en el que te decidís dedicar de lleno al canto?

-Si, yo estaba estudiando lo que “había que estudiar” y me iba bien, pero yo quería cantar. Fui a una audición y termine quedando. Tenía 20 años y pensé que podía vivir de esto y me fui a trabajar afuera.

-Ese “afuera” no fue un lugar cualquiera, estuviste un año en China ¿Cómo fue esa experiencia?

-Supongo que ahora será bastante diferente. Me metí en esa y me podría haber ido súper mal. No había muchos medios para comunicarnos, era otra época. Fui a hacer shows en hoteles, a través de una empresa que los organizaba. Allá empecé a gestionar contratos, sin mucho conocimientos. Acá hay ciertos derechos ganados y en otros lados tal vez no. Lo que es normal laboralmente para nosotros, allá no. Fue un impacto cultural muy fuerte, un choque cultural muy grande.

- Advertisement -

-Uno tus proyectos es una banda para niños y niñas, ¿Cómo se componen canciones pensando en el público infantil?

-El proceso de composición es súper subjetivo. En estos procesos tal vez no es tanto de un sentimiento mío y la necesidad de exteriorizarlo. Sino más bien de observar lo que hay a nuestro alrededor y pensar que nos pasa con eso y que queremos transmitir. El proceso de composición es muy personal y difícil de analizar. A mi me tocó trabajar mucho en el área de integración y pude ver que con una canción se podía sanar una situación o se salía de una disrupción. Entonces, ahí también eso me ayudó a componer con los chicos con los que trabajo y tener otra sensibilidad.

-¿Por qué crees que es importante reforzar la idea que dedicarse a la música es un trabajo?

-Primero porque si no lo hacemos nosotros, no lo hace nadie. También porque venimos de una generación a la que le decís que sos cantante y te pregunta de qué trabajas. Por eso, a aquellos que hemos trabajado mucho y vivimos del arte y la cultura, y que para nosotros significa ganar dinero y sostener a nuestras familias, es importante trabajar en esa idea. Uno elige trabajar de esto, y lo más disruptivo y que más choca, es que es un trabajo que disfrutamos y pareciera que culturalmente el trabajo no se debe disfrutar.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!