junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Majul y el programa Lotes con Servicios: ¿Qué pasó en Luján?

Una maniobra de difamación por el Fondo de Integración Sociourbana en la LN+ y una cooperativa de construcción de viviendas. Ladran Sancho amplía la información que el canal de Macri omitió.

“Los Laureles” o como prefieren históricos y populares “Lézica” uno de los barrios de Luján donde el municipio y la Secretaría Nacional de Integración Sociourbana (SISu) desarrollaron un programa de acceso a Lotes con Servicios. Como en múltiples lugares del país, la obra fue alcanzada por la motosierra libertaria y está en suspenso desde diciembre.

Además del recorte, el programa fue blanco de difamaciones en el canal de Mauricio Macri, LN+. Este domingo, Luis Majul buscó ejemplificar con esta obra pública “los malos manejos” del Fondo de Integración Sociourbana (FISU) creado a partir del Impuesto País dándole continuidad a la campaña de descrédito que se inició semanas atrás para justificar la quita de fondos y la paralización de obras. Ladran Sancho amplía la información con detalles que el canal noticioso omitió incluir. Veamos.

¿Qué es el programa Lotes con servicios?

Se presentó como una respuesta parcial al déficit habitacional que arrastra Luján, y que no contó con iniciativas sobre el tema entre 2011 y 2019 durante la gestión de Cambiemos. Según un desactualizado registro de familias que demandan un lote, la cifra asciende a más de 5 mil y si se sigue el número de inscriptos para Lotes con Servicios supera las 7 mil personas.

En septiembre de 2023, más de 400 familias recibieron su certificado por parte del municipio para acceder a un lote en el barrio Los Laureles. El acto coronó una primera etapa de trabajo para el desarrollo de la política pública que incluyó el traspaso de 21,7 hectáreas vacantes de administración nacional a la órbita municipal, la planificación de la obra (con servicios incluidos) y el inicio de los trabajos a lo largo del año 2022 y hasta diciembre del año pasado.

- Advertisement -
Fernanda Miño supervisó el avance de las obras en Luján como secretaria de integración sociourbana. En esta foto junto al intendente Boto.

Se trata de la generación de 369 lotes residenciales, 6 para espacios verdes públicos y 4 para equipamiento comunitario. El proyecto de Lotes con Servicios en Luján se completa con otros 285 lotes en la localidad de Torres.

En ambos casos se prevén servicios garantizando la provisión de energía eléctrica, red de agua potable, sistema individual de desagüe cloacal, alumbrado público, sistema de desagüe pluvial, red vehicular y peatonal, senderos públicos dentro del bosque aledaño y mobiliario urbano.

Para cuando se realizaron los sorteos, la obra de Los Laureles ya estaba avanzada, con apertura de calles y el inicio de la infraestructura. Para octubre de 2023 la Universidad Tecnológica Nacional auditó un avance físico de la obra de un 41,50%. Sin embargo, la pantalla de LN+ prefirió achicar el lente y hacer foco en un cartel de inicio de obra y una esquina descampada en lugar de recorrer la red vial, la red de agua o los más de 250 pozos absorbentes y biodigestores.

¿Quién agita el avispero?

En el informe presentado por Majul este domingo se repite una secuencia lógica y ya predecible. El testimonio del abogado Jeremías Rodríguez, un referente opositor local que supo ser ladero de Lilita Carrió y ahora se mueve en un nuevo esquema vecinal creado en 2023 y que no superó el piso electoral de las PASO en 2023.

En el armado político de Rodríguez se distingue la empresaria Vivina Novelle que administra una de las empresas ganaderas más grande del país junto a Carlos Reyes Terrabusi y son socios de la familia Macri en varias firmas. Novelle es uno de los apellidos ilustres que se negaron a pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas -implementado por única vez durante la pandemia- y que sirvió para financiar parte de las obras en barrios populares.

El “vecino Rodríguez”, el ex presidente Macri y la empresaria Novelle en La Picaza de Open Door.

Presentado en el canal de Mauricio Macri como “vecino” y “denunciante”, Rodríguez engordó la lista de difamados acusando a la Cooperativa de Trabajo “Vencedores Vencidos”  de recibir fondos de la SISU sin explicar que obras se desarrollaron y extendiendo el manto de sospecha.

- Advertisement -

Desmentida oficial, la voz de Vencedores Vencidos

En un largo descargo, los y las laburantes de las cooperativas señaladas repasaron la trayectoria de más de 15 años construyendo viviendas y realizando mejoras en los barrios. “Más de una vez sufrimos agravios mediáticos, persecuciones y distintos tipos de difamaciones. Molesta, a los dueños del poder, que haya gente que trabaje todos los días por el bien común, por mejorar la vida de los humildes. Y que, encima, lo haga con honra y transparencia” se plantaron.

En el comunicado explicaron que constituyeron el domicilio legal en la casa familiar de un compañero que permitía que lleguen los avisos institucionales, “dado que para esa fecha no lográbamos tener el domicilio real de la cooperativa formalizado”, trámite que pudo resolverse para 2010. La aclaración viene a desmentir la vinculación que Rodríguez planteó en el informe durante el programa de Majul, apuntando al referente de Patria Grande en Luján, Diego Motto por coincidir los domicilios de cooperativas con una casa familiar.

La cooperativa Vencedores Vencidos lleva más de cien viviendas construidas en Luján.

“Un compañero que desde finales del 2001 trabajo incansablemente por acompañar a vecinos humildes de nuestra ciudad y generar organización comunitaria. Diego nunca integró nuestra Cooperativa, pero si compartió nuestro sueño de tener una vivienda propia y un trabajo digno” explicaron desde Vencedores Vencidos.

La eliminación de los Fondos de Integración Sociourbana y la maniobra de distracción

Desde su creación a fines de 2019, el Fondo de Integración Sociourbana permitió un total de 1.310 obras, de las cuales 1.195 corresponden a infraestructura en barrios populares y 115 al desarrollo de lotes con servicios. Al día de hoy, 425 se encuentran finalizadas (32% del total) y 330 cuentan con un avance físico superior al 50% (24% del total).

El volumen y el trabajo de la SISU mereció elogios no solo de cercanos. “Hablé con Sebastián Pareja (nuevo secretario del área) y me dijo que le llamaba la atención, la transparencia y lo federal que ha sido el trabajo hecho. Le ofrecí una reunión para contarle cómo llevábamos adelante los programas” reveló Fernanda Miño a La Nación poco antes de la quita de los fondos.

Solamente durante el año 2023 se iniciaron 585 obras, la gran mayoría de ellas frenadas por el actual gobierno nacional de Javier Milei, que decidió eliminar los fondos. No solo las organizaciones sociales reclaman su continuidad, sino también la iglesia católica y otros actores con trabajo en las barriadas. El obispo Cararra calificó como “catástrofe” la falta de continuidad de estas obras.

Los cuestionamientos al FISU en medios de comunicación comenzaron semanas antes de que el gobierno de Milei confirmara su eliminación. Una maniobra que centralizó su artillería en el dirigente Juan Grabois, más tarde se extendió a la ex secretaria Fernanda Miño y ahora a los territorios y que evita planteos al gobierno libertario sobre la continuidad de las obras que reclaman vecinos y vecinas beneficiarios de los proyectos ya en marcha.

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!