Foto: Julieta Brancatto

María Eugenia Vidal volvió a la carga contra los farmacéuticos. A la batalla por abrirle la puerta a Farmacity, la gobernadora sumó un decreto que flexibiliza el convenio colectivo de trabajo de los farmacéuticos.

A través del decreto N°446-GPBA-19 publicado en el Boletín Oficial N° 28520 del 14 de mayo 2019, la gobernadora María Eugenia Vidal fijó un «honorario farmacéutico mínimo». Situación que va en contra de los estamentos reglamentarios que marcan los Convenios Colectivos de Trabajo en la actividad farmacéutica y bioquímica, los cuales se formalizaron en 2011.

La norma intenta regular el honorario mínimo de todos los profesionales farmacéuticos directores técnicos de la provincia de Buenos Aires, a excepción de los que presten servicios en farmacias de propiedad del Estado Provincial, Nacional y/o Municipal y de propiedad de entidades mutuales, gremiales y/ o de obras sociales.

El decreto le abrirá la puerta a que los trabajadores farmacéuticos sean contratados bajo la modalidad del monotributo. Normativa que va en contra de la ley 10.606 puesto que la tarea del «experto en medicamentos» exige su presencia permanente en la farmacia tal como lo establece la ley, lo cual es incompatible con el monotributo.

Al mismo tiempo, el decreto de la gobernadora Vidal entraría en litigiosidad con las leyes laborales del ordenamiento nacional (leyes 20744, 23551 y otras). La relación laboral dependiente está regida por la ley 14250 de Convenios Colectivos de Trabajo; por tanto, los montos que los profesionales farmacéuticos perciban de sus empleadores no pueden estar regulados por legislaciones provinciales.

Así, la goberadora suma su segundo conflicto con los farmacéuticos. El conflicto anterior fue directo con los dueños de las farmacias al intentar aprobar la llegada de la cadena Farmacity, perteneciente al ex funcionario Mario Quintana. Ante la posible llegada de la cadena de medicamentos, Vidal regula la legislación para que Farmacity pueda terciarizar y flexibilizar los convenios colectivos de trabajo de los farmacéuticos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre