Foto: Mediación Comunitaria, Pilar.

Se presentó un proyecto que propone la creación de la figura de “un mediador” y un Centro Municipal de Mediación Comunitaria para destrabar conflictos entre vecinos que no impliquen delitos o la intervención judicial.

Este lunes ingresó a comisiones del Concejo Deliberante de Luján un proyecto que propone la creación de la figura del mediador comunitario y de un Centro Municipal de Mediación Comunitaria.

La inicativa la tomó el concejal Nicolás Capelli de Unidad por Luján y fue acompañado de sus pares de la oposición. Con visto bueno tambien del oficialismo el proyecto pasó a comisiones de legislación y economía para encaminarlo hacia la aprobación en las próximas semanas, pero ¿De qué se trata?.

El proyecto concretamente replica el modelo de otras ciudades como San Carlos de Bariloche o La Plata o más cercanas como Pilar o Mercedes en donde a través de la figura de un “mediador” designado por el poder Ejecutivo Local y en el marco de la normativa provincial y nacional intercede en los denominados “conflictos vecinales” que no sean materia judicial.

Las decenas de denuncias realizadas por la Dr. Laura Massa a sus vecinos de Los Laureles por contaminación sonora primero y más tarde por amenazas y agresiones motivaron la redacción de este proyecto. El edil de Unidad por Luján aclaró que “esto surge en octubre del año pasado cuando le pedimos al Ejecutivo que considere la posibilidad de crear esta instancia de mediación pero oh sorpresa, nunca contestaron”.

La vecina del barrio Los Laureles saludó la iniciativa señalando que la herramienta podría “prevér la potencial escalada de violencia que impide la convivencia en la vida cotidiana en el territorio” y enfatizó que al día de hoy desde el Estado local ni el Poder Judicial encontró soluciones a sus demandas.

“Hemos estado acá después que apedrearan mi casa luego de denuncias por música fuerte y ante inspectores municipales aseguran que no se constataban esos ruidos molestos. Hubo intervenciones y nos recibió el Dr Luciani, le pedimos que se regulará (más allá de lo penal) la conflictiva vecinal y que se encuadrará a la familia. Hoy nos vemos en la necesidad de explicitar que nada se ha resuelto más allá de poner una cámara en la esquina de mi casa y que en los últimos meses se han sumado más vecinos a realizar denuncias” resumió Massa.

Volviendo al proyecto, se solicita que la creación del área encargada de mediar en este tipo de conflictos esté dentro del ámbito de la Secretaría de Gobierno y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y consentimiento informado.

El mediador será seleccionado por sorteo en caso de haber varios postulantes que cumplan con los requisitos de:

  • Encontrarse habilitado como mediador por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires;
  • Acreditar la capacitación en mediación comunitaria que exija la reglamentación de la presente Ordenanza; y
  • Cumplir con las demás exigencia que establezca la reglamentación de esta Ordenanza.

Ahora, en las comisiones de legislación estudiarán la propuesta en relación a la legislación vigente del ámbito provincial y nacional mientras sus pares en Economía deberán asignar recursos que se verán afectados en el ejercicio correspondiente al año 2020 y finalmente marchará a votación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí