5.2 C
Luján
lunes, 1 junio 2020

Mediación comunitaria: una propuesta para resolver conflictos vecinales

El municipio puso en marcha un plan para el tratamiento de neumáticos en desuso

El programa busca principalmente reducir los focos de incendio y plagas que son producidas por los neumáticos en desuso.

El Gobierno Nacional confirmó el pago del IFE en junio

Se liquidará a partir del 3 de junio cuando finalice la primer ronda de depositos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Montes de Oca: nuevo caso positivo de Covid-19

Se trata de otro paciente que pertenece al Dispositivo Reencuentro. En total son 16 casos en la institución de salud mental.

Nueva jornada solidaria de los clubes con la presencia del titular de la APreViDe

Con la presencia de Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos, los clubes realizaron el segundo encuentro solidario, para acercar más de 1000 viandas a algunos de los barrios más necesitados de nuestro partido.

Covid-19: cuatro nuevos positivos en Luján

En su informe diario número 75 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

Se presentó un proyecto que propone la creación de la figura de “un mediador” y un Centro Municipal de Mediación Comunitaria para destrabar conflictos entre vecinos que no impliquen delitos o la intervención judicial.

Este lunes ingresó a comisiones del Concejo Deliberante de Luján un proyecto que propone la creación de la figura del mediador comunitario y de un Centro Municipal de Mediación Comunitaria.

La inicativa la tomó el concejal Nicolás Capelli de Unidad por Luján y fue acompañado de sus pares de la oposición. Con visto bueno tambien del oficialismo el proyecto pasó a comisiones de legislación y economía para encaminarlo hacia la aprobación en las próximas semanas, pero ¿De qué se trata?.

El proyecto concretamente replica el modelo de otras ciudades como San Carlos de Bariloche o La Plata o más cercanas como Pilar o Mercedes en donde a través de la figura de un “mediador” designado por el poder Ejecutivo Local y en el marco de la normativa provincial y nacional intercede en los denominados “conflictos vecinales” que no sean materia judicial.

Las decenas de denuncias realizadas por la Dr. Laura Massa a sus vecinos de Los Laureles por contaminación sonora primero y más tarde por amenazas y agresiones motivaron la redacción de este proyecto. El edil de Unidad por Luján aclaró que “esto surge en octubre del año pasado cuando le pedimos al Ejecutivo que considere la posibilidad de crear esta instancia de mediación pero oh sorpresa, nunca contestaron”.

La vecina del barrio Los Laureles saludó la iniciativa señalando que la herramienta podría “prevér la potencial escalada de violencia que impide la convivencia en la vida cotidiana en el territorio” y enfatizó que al día de hoy desde el Estado local ni el Poder Judicial encontró soluciones a sus demandas.

“Hemos estado acá después que apedrearan mi casa luego de denuncias por música fuerte y ante inspectores municipales aseguran que no se constataban esos ruidos molestos. Hubo intervenciones y nos recibió el Dr Luciani, le pedimos que se regulará (más allá de lo penal) la conflictiva vecinal y que se encuadrará a la familia. Hoy nos vemos en la necesidad de explicitar que nada se ha resuelto más allá de poner una cámara en la esquina de mi casa y que en los últimos meses se han sumado más vecinos a realizar denuncias” resumió Massa.

Volviendo al proyecto, se solicita que la creación del área encargada de mediar en este tipo de conflictos esté dentro del ámbito de la Secretaría de Gobierno y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y consentimiento informado.

El mediador será seleccionado por sorteo en caso de haber varios postulantes que cumplan con los requisitos de:

  • Encontrarse habilitado como mediador por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires;
  • Acreditar la capacitación en mediación comunitaria que exija la reglamentación de la presente Ordenanza; y
  • Cumplir con las demás exigencia que establezca la reglamentación de esta Ordenanza.

Ahora, en las comisiones de legislación estudiarán la propuesta en relación a la legislación vigente del ámbito provincial y nacional mientras sus pares en Economía deberán asignar recursos que se verán afectados en el ejercicio correspondiente al año 2020 y finalmente marchará a votación.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Habilitan nuevos rubros de producción en Luján

La Jefatura de Gabinete de Nación habilitó 11 nuevos sectores productivos para el Partido de Luján. El sector textil, uno de los rubros que más empleo genera en Luján, volverá a la producción.

Lanzan descuentos en supermercados para beneficiarios del IFE

Será para aquellas personas que cobraron por cuenta DNI del Banco Provincia. La medida será desde este jueves 28 hasta el 31 de mayo.

La Rerum Novarum festeja 83 años de vida

En su cumpleaños 83, los integrantes de la Banda de música Rerum Novarum compartieron una carta con los vecinos y grabaron el himno Nacional de manera virtual por el 25 de mayo. 

Noticias Relacionadas

El Gobierno Nacional confirmó el pago del IFE en junio

Se liquidará a partir del 3 de junio cuando finalice la primer ronda de depositos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Nueva jornada solidaria de los clubes con la presencia del titular de la APreViDe

0
Con la presencia de Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos, los clubes realizaron el segundo encuentro solidario, para acercar más de 1000 viandas a algunos de los barrios más necesitados de nuestro partido.

Dos nuevos casos de Covid-19 en la Colonia Montes de Oca

Desde la Colonia Montes de Oca confirmaron dos nuevos casos positivos, en este caso se trata de dos trabajadores del Dispositivo Reencuentro.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.