Foto: Julieta Brancatto

El Centro de Estudiantes del ISFD N°141 denunció que unilateralmente se cerró una comisiones del área de Practicas del Lenguaje y otra de Matemáticas del Profesorado de Educación Primaria. Delegados se reunirán para definir medidas de reclamo.

Estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del ISFD N°141 recibieron la noticia del cierre de una de las dos comisiones de las áreas de Practicas del lenguaje y Matemáticas. Sin previo aviso, cuando estaban por ingresar a cursar, les llegó la notificación de que la POF ( Planta Orgánica Funcional) había tomado la decisión unilateralmente.

Los y las estudiantes del instituto educativo denuncian que la situación generará hacinamiento, ya que serán 82 personas matriculadas para las áreas y sólo tendrán una cátedra en la que cursar. «Esto no brinda las condiciones necesarias para lograr un real proceso de aprendizaje significativo en nuestra formación como futuros/as docentes» expusieron. 

Al tiempo que agregaron que dicho cierre configura un riesgo para los y las estudiantes ya que las condiciones edilicias y la capacidad de las aulas no están preparadas para albergar a 82 estudiantes. Un grave problema que señalaron es la contaminación sonora producto de la masividad de estudiantes dentro del mismo aula, lo que perjudicará el normal funcionamiento didáctico pedagógico que brindan las clases.

«Hoy vamos a hacer una reunión de delegados para pensar medidas de fuerza. Vamos a ver si nos movilizamos, hacemos asamblea o alguna otra forma de visibilización» explicó Nadia Prieto, presidenta del Centro de Estudiantes de dicha institución.

El cierre de cursos no es sólo perjudicial para los y las estudiantes. Profesores que dictaban las diferentes comisiones se quedaron sin su trabajo ante la decisión de las autoridades provinciales. La política de optimizar recursos y hacinar estudiantes siguen vigentes.

El ISFD N°141 ya tiene historial en cierre de cursos. Durante 2018 se dio el cierre de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Química y luego el de una comisión del Profesorado de Educación Inicial. Con movilizaciones, asambleas y organización los y las estudiantes lograron que la decisiones tomada por las autoridades diera marcha atrás.

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