El próximo sábado 22 de junio, desde las 19hs en el Museo de Bellas Artes se presentarán los conjuntos locales Manifiestas y Capiquí, unificados por la consigna Por más mujeres en los escenarios. “Estos eventos ayudan a visibilizar y cuestionar el machismo en la cultura de la música”, expresaron las artistas.

El sábado 22 de junio a partir de las 19hs, el Museo de Bellas Artes abrirá sus puertas para que el talento femenino se despliegue por la sala. “Gestar, crear, organizar y llevar adelante un evento netamente femenino es un desafío. Romper con los límites impuestos, las escasas posibilidades y oportunidades nos llevaron a interpelarnos, cuestionarnos y así decidir tomar las riendas del asunto” explicaron desde Manifiestas.

A partir de la Peña Libertarias, donde gracias a la iniciativa de Manifiestas el pasado 6 de abril una gran cantidad de artistas mujeres pasaron por el escenario del Teatro El Galpón, la Dirección de Cultura de Luján les propuso a la cantoras volver a organizar una fecha donde las protagonistas sean las mujeres, con la idea de replicar y continuar a modo de ciclo, la Peña Libertarias.

Manifiestas en la Peña Libertarias. Foto: Cooperativa Ladran Sancho

“La peña nació de la necesidad de reclamar por la desigualdad de espacios, oportunidades y condiciones de trabajo para artistas mujeres en la música. Argentina es el país con menor participación femenina en grandes eventos; y con lemas como Por más mujeres en los escenarios o X + Mujeres músicas en vivo, buscamos visibilizar, interpelar y cuestionarnos como sociedad en relación a lo que sucede actualmente con el arte y la música, y los espacios en donde se desarrollan”.

Las Manifiestas vienen rompiendo el hielo del patriarcado y abriéndose camino en la cultura local y en ese rumbo se suman más mujeres, “amigas y compañeras” como dicen ellas, para ser parte de la revolución de los escenarios. “Nuestra intención es que se contagie el entusiasmo que tenemos, y nos pone feliz esta convocatoria, la celebramos. Apostamos a que se sigan abriendo caminos y oportunidades para que todas las mujeres artistas, creadoras, gestoras y organizadoras, podamos desarrollarnos y trabajar sin tantos palos en la rueda. Necesitamos romper con esas estructuras patriarcales y arcaicas, tanto en el plano privado como en el público-estatal”, reflexionaron las organizadoras.

Capiquí durante la Peña Coopeña del CSC José Artigas y la Cooperativa Ladran Sancho. Foto: Victoria Nordenstahl

Manifiestas es un grupo musical de raíz folclórica, nacido en el año 2017. El conjunto fue parido con la necesidad de llevar a los diferentes espacios y escenarios “la canción urgente, comprometida y de contenido social. La música y la canción que derrama amor, consciencia y lucha colectiva”. Está integrado por Regina Angulo, Vanesa González y Aracelli Pavón en voces, y las acompañan Carolina Bonillo en guitarra y piano, y Pablo Suarez en percusión.

Por su parte, Capiquí surgió a mediados de 2017. Está integrada por músicos de Luján y Campana, que presentan un repertorio de raíz folklórica, con clásicos del cancionero popular argentino, pasando por obras de compositores jóvenes emergentes, sumando también composiciones propias inspiradas en cosas tan sencillas como el Río Paraná y su gente. La forman Romina Caldiero en voz, Florencia Trabichet en voz y guitarra, Andrés Weber en primera guitarra, Julio Ayala en percusión y voz, Miriam Migueles en piano y Daniel Mena en bajo.

Hace poco más de un mes el Senado Nacional le dio media sanción al proyecto de ley de cupo femenino en los festivales de música, donde se busca asegurar que el 30% de las grillas de los eventos que tengan al menos tres presentaciones artísticas, sean efectuadas por mujeres. Ahora el proyecto está en Diputados por lo que la militancia artística sigue en pie. Es en ese contexto que Manifiestas y Capiquí se unirán en el Museo de Bellas Artes para pedir más mujeres en los escenarios. “Si bien ya tenemos media sanción no podemos descansar hasta lograr la aprobación de la ley”, alentaron desde la organización.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre