25.8 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

Oscar Rivada: «No es fácil que un compañero de extracción gremial ocupe esta delegación»

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

La delegación del Ministerio de Trabajo tiene un nuevo delegado. Rivada aborda su trayectoria en el sindicalismo, el estado de situación actual, la pandemia y sus consecuencias en el ámbito laboral.

Oscar «Cachin» Rivada llegó a la delegación del Ministerio de Trabajo de la mano de la gestión Boto-Kicillof. El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, que cuenta con el respaldo de la Mesa Sindical de Luján, será el nuevo encargado de mediar conflictos laborales en la jurisdicción Luján-General Rodríguez.

«Cachin» tiene una larga trayectoria tanto en el sindicalismo lujanense como en la gestión política. Inserto en el mundo laboral desde los 16 años, Rivada comenzó en la Algodonera Flandria sus primeros pasos, cumpliendo con las pasantías del Colegio San Luis Gonzaga.

Con poca inmersión en el sindicalismo, el actual Secretario General de Luz y Fuerza, fue afiliado de la Asociación Obrera Textil en un primer momento y luego metalúrgico, en su paso por varias empresas del sector. Rivada recuerda que aún se encuentra en el local de la UOM Luján su carnet de afiliado.

Será la segunda vez que Oscar Rivada esté al frente de la delegación del Ministerio de Trabajo. Foto: Victoria Nordenstahl

Con interés en la pelota, Rivada le ponía más fichas al fútbol que a la vida laboral, situación que lo llevó a perder algún que otro empleo. «Cachín» reconoce que entrar a la Cooperativa Eléctrica de Luján le permitió estabilizarse en lo personal.

—¿Cuándo ingresaste a la Cooperativa Eléctrica? 

—Yo tenía un hijo que recién había nacido. Ingrese el 22 de diciembre de 1978 y mi hijo había nacido el 16 de diciembre. Me permitió estabilizarse en lo personal el ingreso a la cooperativa.

—¿Por qué decidiste participar de la vida gremial? 

—Uno de los puntapiés que me motivó para estar en el gremio fue un accidente de trabajo importante. Un compañero se cayó de la columna eléctrica en la que estábamos y consejeros e ingenieros, que hoy gracias a Dios no están en la cooperativa, me hicieron responsables a mí siendo que yo no la tenía. Hacía muy poco que había ingresado y no tenía responsabilidades de conducción. Eso me marcó mucho porque el gremio, si bien no estaba funcionando a pleno porque era la época del gobierno militar, salió a defenderme para que se me levante la sanción. Y así fue lo que sucedió.

—¿Cuál fue tu primera participación en una Comisión Directiva de Luz y Fuerza?

—La democracia vuelve en el ’83, y nosotros nos normalizamos en el ’84. Ahí me convoca quién era el secretario General en ese momento, Alberto Milan, a la conducción nueva. Yo no sé por qué me convocó, nos conocíamos poco. Después de pensarlo mucho porque no tenía cuestiones gremiales en mi vida, acepté como Secretario Gremial. Ahí empecé a practicar el gremialista.

—¿Cuándo llegaste a la secretaría General? 

—En el ’96 llegué a ser Secretario General. Desde ese entonces también participé por la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza en el Tribunal Nacional Paritario. Mi trayectoria gremial es amplia.

La delegación del Ministerio de Trabajo permanece trabajando online mientras se avancen en modificaciones que permitan cumplir con los protocolos sanitarios. Foto: Victoria Nordenstahl.

«Cachin» no solo tiene una carrera sindical. En varias oportunidades se puso el traje de político. Esta vez, es la segunda oportunidad que va a ocupar la delegación del Ministerio de Trabajo. Rivada fue el primer delegado cuando el ex intendente Miguel Ángel Prince gestionó la llegada de las oficinas administrativas de la cartera laboral en el año 1989.

Asimismo, de la mano del ex intendente Prince fue concejal de nuestro Partido durante los años 1999-2003 y director de Deportes en la Municipalidad de Luján.

—¿Contás con el respaldo de los gremios de Luján?

—En su gran mayoría los gremios me han respaldado para que sea el delegado del Ministerio de Trabajo. Un agradecimiento muy grande para todos los gremios que me eligieron. La elección fue totalmente democrática, hicimos una votación, que se hizo en la delegación de la UOM y fue una unanimidad la decisión. Eso trae una gran responsabilidad porque estoy representando a todos los gremios de la jurisdicción Luján-General Rodríguez. Aprovecho para convocarlos a trabajar para que juntos podamos solucionar toda la problemática que no va a ser poca.

—¿Es una decisión política que haya un trabajador en esta delegación?

—Si, quiero agradecer a la compañera del Ministerio de Trabajo, Mara Ruíz Malec, y al intendente municipal Leonardo Boto que hizo mucho para que tengamos este lugar. No es fácil que un compañero de extracción gremial ocupe esta delegación pero en un gobierno peronista eso se vuelve mucho más fácil.

—¿En qué estado encontraste la delegación? 

—Las condiciones de sanidad no son las mejores para abrir la oficina. Lo primero que tengo que hacer es defender a los trabajadores de la delegación. Estamos trabajando para ponerla en condiciones en el corto plazo. Así que nos encontramos laburando de forma online y recibimos las denuncias a través del mail dlujan@trabajo.gba.gob.ar. En cuanto a lo laboral, la situación no es la mejor, estoy revisando los expedientes pero llevo 24 horas en la gestión.

—¿Cómo ves la situación laboral con esta pandemia? 

—Vamos a tener mucho trabajo después de esta situación. Acá hay de todo como en todos lados. Hay muchos empresarios que han sabido respetar a los trabajadores en esta pandemia y están los que no lo hicieron tanto. Seguramente van a aparecer muchas denuncias de las que tendremos que hacernos cargo e intentar solucionarla.

—¿Cuáles son las herramientas que tiene una delegación para enfrentar los conflictos laborales? 

—Lo nuestro son las cuestiones estrictamente laborales. Nosotros estamos para mediar todos los conflictos, sean colectivos o individuales, hacemos la rúbrica de los libros empresariales, el asesoramiento para todos los trabajadores. Asimismo hacemos las inspecciones laborales en tanto lo salarial como administrativas de las empresas. Estamos escasos de personal pero vamos a trabajar para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Lujanero perdió contra la reserva de Independiente

El encuentro se disputó en Villa Domínico y Luján cayó en ambos partidos. El miércoles 25 enfrentará a la reserva de Vélez Sarsfield.

Nuevos cortes y más reclamos: «Les pedimos que nos defiendan de la arbitrariedad»

Vecinos y vecinas reclamaron por la interrupción de servicios esenciales pese a la vigencia del decreto presidencial que lo prohíbe hasta el 31 de diciembre.

El gobierno Nacional anunció un aumento para jubilados

Se trata de un incremento del 5 por ciento desde el mes de diciembre para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que alcanzará a más de 17 millones de argentinos y argentinas. Según datos del INDEC, los haberes jubilatorios quedarán un 2,3% por encima de la inflación proyectada, que es del 32%.

Noticias Relacionadas

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Paritaria municipal: rechazo, paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por una recomposición salarial para el 2020. El Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado definen en las próximas horas si se pliegan a la medida de fuerza.

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.