Foto: Victoria Nordenstahl

Walmart mandó a talar la arboleda en el ingreso al hipermercado. La actividad suma perjuicios al humedal del Río Luján.

Cada irregularidad en la llegada y consolidación del hipermercado Walmart a Luján, sobre el acceso Oeste, suma daños ambientales a la cuenca del Río Luján.

En el último avance talaron la arboleda del ingreso al hipermercado que costea el río, donde vecinos y vecinas comparten tiempo de ocio bajo la sombra. Pero además, la flora sobre el humedal cumple tareas fundamentales en el ecosistema local.

En el barrio Juan XXIII y orillando el río, ya hace años realizaron levantamientos de terrenos que alteraron el curso del río y perjudicaron con anegamientos e inundaciones a vecinos del barrio. Más tarde la enorme playa de estacionamiento cubrió parte del humedal e impidió el escurrimiento de aguas y recientemente se estrenó la ampliación del shopping que sumó más cemento sobre el humedal.

A propósito de ello, la geografa Patricia Pintos estudió en profundidad el comportamiento de la cuenca del río Luján y su progresiva destrucción a partir de emprendimientos inmobiliarios y comerciales. La especialista destacó que los humedales «cumplen un rol fundamental para absorber los excedentes hídricos durante los períodos de inundación. Son como esponjas naturales que captan los excedentes y también cumplen la función de reservas de agua cuando hay sequías».

La propiedad sobre la que se avanzó en la tala indiscriminada forma parte de Novillo Estrada, el principal inversor de la Walmart en Luján, quien también invirtió en propiedades inmobiliarias en la zona. El hecho de que se trate de propiedad privada limita la intervención desde organismos gubernamentales.

En el barrio Juan XXIII, comenzaron a realizar consultas sobre la posibilidad de denunciar la tala. Desde el municipio de Luján estudian las reglamentaciones vigentes a propósito de la noticia y las consultas de vecinos. Y en el Concejo Deliberante, varios ediles analizan redactar un pedido de informe al Ejecutivo para despejar dudas respecto a la tala que realizó el hipermercado y las competencias del Municipio.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Los ediles que conformen «una comisión «,así queda todo en la nada y se disipa en el tiempo .Años tras año gestión tras gestión ,pelota va ,pelota viene y en definitiva nos predestinan a seguir construyendo entre todas ,todos y todes una ciudad de mierda .

  2. Los cortes de arboles son insignificantes si se comparan con la contaminacion de aguas podridas que llegan al rio de la plata por todos los arroyos y rios que desembocan desde Tigre hacia el sur. Es impresioante ver las porquerias flotantyes en el rio lujan en tigre todo lo que va debajo del agua y no se ve , que por supuesto sale todo al rio de la plata, tambien con los arroyos que desembocan en el rio de la plata , que ni siquiera hace falta analizar para saber que son envenenantes del Rio de la Plata. Estas aguas deberian servirse en todos los consejos deliberantes de los municipios y hacerselos tragar x la fuerza a los dirigentes para que se envenen con el agua que ellos mismos dejan contaminar, ya sea por coimas que reciben de empresas inescrupulosas o por administracion fraudulenta al no recoger los residuos antes de que caigan a los rios.

  3. *“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad” * Eduardo Galeano* 

    Hay cosas que no se pueden recuperar con tiempo, ni comprar con dinero: una de ellas es el crecimiento de un árbol y la otra es la conservación de nuestros humedales.

    Hace pocos días la empresa privada Walmart, realizó la tala de una antiquísima arboleda de Eucaliptos a orillas del Río Luján.
    Como Asamblea EcoAmbiental de Luján queremos manifestar nuestro repudio a dicho accionar y exigimos a las autoridades locales propuestas que reviertan o disminuyan el daño ambiental generado.

    *¿Qué nos preocupa?*
    #El alto impacto ambiental de dicha tala al haberse realizado en una zona que fue para nuestra cuenca un antiguo humedal. Y decimos antiguo, ya que la misma empresa a la cual repudiamos fue la responsable del relleno de un terreno que, por su depresión natural representa una zona ambiental insustituible, que debiera ser protegida por el Estado local, provincial y nacional. Estas zonas forman parte del equilibro Ecoambiental, son fuente de vida silvestre, aseguran la biodiversidad, controlan las crecidas de agua, entre otras.
    #Que bajo el ejercicio de la “propiedad privada” no se garanticen protecciones ambientales, se atente y se siga vulnerando a vecinos y vecinas aledaños.

    *¿Qué exigimos?*
    #Acciones legales que protejan los humedales de nuestra cuenca.
    #Un planeamiento urbano acorde a las necesidades de las personas que habitamos este suelo, que respete la biodiversidad del mismo, y NO opere en mero beneficio de multinacionales o mega-empresas.
    #Programas y acciones concretas; locales, provinciales y nacionales que se ocupen de revertir y recuperar el daño que sistemáticamente realizamos a la Tierra, el suelo, el agua y el aire.

    Nos convocamos y organizamos en Asamblea, protegemos nuestra Tierra. Sumate!

    *Próxima/Asamblea*
    *Día* : Miércoles 12 de febrero
    *Hora* : 19hs
    *Lugar* : Parque San Martin.

    *Asamblea EcoAmbiental de Luján. 🌱*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí