20.4 C
Luján
sábado, 26 septiembre 2020

Montes de Oca: vigiladores siguen en alerta por la licitación del servicio de seguridad

El conflicto se debe a la renovación de la licitación sobre el servicio. Desde el gremio denuncian que se vulnera la antigüedad laboral de 35 trabajadores.

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

Parte oficial: 38 casos nuevos de Covid-19

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a doce pacientes recuperados.

El Canario listo para volver a los entrenamientos

Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

Vuelve a rodar la pelota: habilitan el retorno del fútbol amateur

El Secretario de Deportes del municipio confirmó el regreso del fútbol 5. La medida inicia con una prueba piloto y estrictos protocolos sanitarios.

El Sindicato Unidos de Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) viene denunciando inestabilidad laboral por un cambio de firma de la empresa que presta el servicio de seguridad en la institución de salud mental.

La contratación de Goya Corrientes SRL, que brinda seguridad privada desde hace 10 años, finalizó y desde la Dirección de la Colonia realizaron una licitación rápida para los próximos tres meses, con opción de prórroga por seis más, y planean continuar con una licitación de mayor duración por tres años.

Ante esa situación, SUTCA denunció un intento de hacer renunciar a los 35 trabajadores para volver a ser contratados y de esa forma perder la antigüedad de los mismos. «Hay un arreglo, porque Goya quiere que renuncien para no pagar la indemnización de todos los compañeros», explicó Emiliano Toledo, del sindicato.

«Nosotros como gremio vamos a representar a todos como despedidos para poder accionar contra Goya y contra el Director de la Colonia Montes de Oca por la responsabilidad solidaria. Hay gente que dentro de uno o dos años se jubila y le quieren hacer perder la jubilación», agregó.

Al mismo tiempo, reclaman por el despido de un trabajador que había presentado licencia por enfermedad. Toledo sostuvo que «el compañero estuvo faltando por una conjuntivitis y cuando presentó los certificados no lo quisieron volver a tomar. Estuvo faltando por parte de enfermo».

Por parte de la Colonia Montes de Oca, Alberto Lazo explicó que «la empresa Goya es muy buena empresa pero tenía vencido su contrato. En la administración pública no se puede tener empresas con contratos licitarios. En un primer momento quisimos rehacer el contrato pero no se puede hacer contratos directo con empresas de seguridad. Por eso hicimos una licitación en donde se presentaron tres empresas pero aún no hay adjudicado ningún contrato».

Asimismo agregó que «una de las empresas que se presentó es Goya. Pero aún no hay adjudicación, está en la comisión evaluadora. Esto es por tres meses para no quedar en la ilegalidad. Estamos trabajando en una licitación de tres años».

En cuanto al conflicto que plantea el gremio de vigiladores, Lazo comentó: «No te puedo negar que no haya una intención de pedirles la renuncia y luego volverlos a tomar porque tengo entendido que es una práctica habitual en el rubro de vigilancia. Pero eso nos excede a nosotros como institución nacional, los empleados son de las empresas privadas».

«Es una situación desgraciada, terrible si me preguntás. Pero no es algo que lo hace el Estado Nacional, sino una empresa contratada. Nosotros pusimos los abogados a disposición del gremio para cualquier consulta», argumentó.

Desde el gremio apuntaron a que si no se resuelve el conflicto tomaran medidas de fuerza. «O nos respetan o nos enfrenta. Si no se respeta la antigüedad de los compañeros vamos a ir a un corte y a un acampe para que se resuelva a favor de los laburantes», concluyó Toledo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

¿Se viene el Larretismo en Luján?

Héctor Griffini reclama la referencia en el armado político del jefe de gobierno porteño. Marca diferencias con su propio espacio, pero se queda y aspira construir un "liderazgo conciliador" y una "oposición responsable". 

Noticias Relacionadas

El Canario listo para volver a los entrenamientos

0
Se realizaron los testeos en la sede del club y el lunes comenzará la actividad en el Carlos V. Todos los estudios arrojaron resultado negativo.

El Gobierno Nacional extendió el congelamiento de los precios de los alquileres

0
Para los alquileres que sufrieran una actualización semestral en los valores los inquilinos podrán decidir pagarla o mantener congelado el valor, y cuando finalice el decreto, pagar en hasta 6 cuotas lo adeudado, a partir de febrero de febrero 2021.

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

0
El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.