Foto: Victoria Nordenstahl

Vencida la conciliación obligatoria los laburantes recibieron la noticia de la confirmación de los despidos en la empresa textil. Delegados de la planta informaron que se pagará las indemnizaciones al 65 por ciento.

A fines de febrero la empresa Estampados Rotativos despedía a 20 laburantes: 17 de ellos pertenecían a la parte de producción y 3 eran personal administrativo. La Asociación Obrera Textil comenzó un paro inmediato para exigir la reincorporación y logró una conciliación de 15 días donde se mantenían los empleos hasta poder resolver el conflicto en la delegación del Ministerio de Trabajo.

Los dueños de la fabrica ubicada sobre la ruta n°5 intentaron pagar las indemnizaciones al 50 por ciento aplicando el articulo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo pese a no haber presentado de ante mano un Proceso Preventivo de Crisis. Con la conciliación obligatoria de marco, sindicato y empresa no lograron un acuerdo de reincorporación y el «mejor acuerdo» al que se llegó fue un pago de indemnizaciones de los laburantes al 65 por ciento.

El acuerdo cerrado en las oficinas ubicadas en la calle colón no fue aceptado por todos los trabajadores. Aquellos que no lo hicieron seguirán una demanda particular contra la patronal para reclamar por el 100 por ciento de la indemnización.

Al mismo tiempo el reclamo estaba puesto en la baja unilateral del porcentaje de pago del salario durante las suspensiones de los laburantes. La AOT y Estampados Rotativos habían llegado a un acuerdo a fines del 2018 en donde la planta producía una semana sí y otra no, abonándose un 70 por ciento del salario durante la semana de suspensión.

Unilateralmente, la empresa había decidido pagar las dos quincenas de febrero de este año al 40 por ciento durante los días de suspensión. Durante las audiencias entre las partes, se logró que se pague ese descuento injustificado. A la vez, desde la empresa pararon con las suspensiones luego de los despidos.

Según la patronal, con los despidos consumados pueden volver a producir todas las semanas. «Nos informaron que con los despidos iban a poder trabajar a un ritmo normal. Por ahora vienen cumpliendo, estamos trabajando sin suspensiones» concluyó el delegado gremial de la fábrica.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre