6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

Medidas sanitarias y transporte público: ¿Cómo cuidarse en un ámbito de alto riesgo de contagio?

Autoridades y especialistas coinciden en que el transporte de pasajeros es uno de los lugares de mayor circulación del virus. La mirada de la empresa local y los cuidados a tener en cuenta ante el aumento de casos.

Frente a la segunda ola de Covid-19, el gobierno nacional dispuso medidas para evitar la saturación del sistema sanitario. Para las autoridades el foco principal de contagio se ubica en el transporte público.

Alberto Fernández afirmó que los mayores contagios por coronavirus ocurren en ese ámbito. Por ello, el Gobierno volvió a impulsar que el transporte público sea solo para trabajadores esenciales como al comienzo de la pandemia en 2020.

Esto contrasta con la presencialidad en actividades laborales, que aumenta el número de personas circulando en la vía pública, viajando al trabajo, al club o simplemente a ver amigos o familiares.

Pese a que muchas empresas de colectivos han establecido rutinas de limpieza frecuentes, la evidencia sugiere que la transmisión aérea del nuevo coronavirus representa un peligro mayor que las superficies.

En ese sentido, Alberto Barba, presidente de la empresa de colectivos local 11 de Junio SRL, responsable de los recorridos locales, explicó que «hemos contratado una empresa privada más para la desinfección de las unidades. Tenemos personal dedicadamente a la limpieza constantemente. Cumplimos con los protocolos en lo máximo posible y más también».

Más allá de la desinfección, el virus se transmite principalmente por aire a través de pequeñas gotículas, llamados aerosoles, que cuelgan en el aire y gotas más grandes que caen al suelo a menos de dos metros aproximadamente.

«Es difícil controlar el tope máximo de pasajeros. Nosotros no tenemos poder de policía para aplicar eso. Nosotros no tenemos manera de controlar que viajen los esenciales, o que si suben 11 parados, el chofer vaya a bajar a un pasajero» explicó.

Barba comentó que «tenemos registrado que los pasajeros se pelean con los choferes o entre la misma gente. Es muy difícil de controlar. En Luján no han pasado esas situaciones, pero cuando vamos a la Cámara del Transporte nos informan ese tipo de casos».

Para evitar las aglomeraciones, el gobierno nacional dispuso que todas las líneas vuelvan a prestar el 100 por ciento de los servicios. Las autoridades controlan el funcionamiento a partir del sistema SUBE. «Muchas veces tenemos personal contagiado o con licencia por riesgo. Mantenemos el servicio a partir de horas extras o con un trabajador que esta de franco» sostuvo.

Como evitar el contagio en el transporte público

La ventilación, el correcto uso del barbijo y la distancia social resultan importantes para disminuir la posibilidad de contagio en lugares que pueden concentrar un gran número de personas y particularmente en el transporte público.

El uso del barbijo, en especial los quirúrgicos y N95, evita que si una persona estornuda dentro de la unidad las gotas emitidas lleguen hasta tres filas adelante del colectivo.

Al mismo tiempo, el uso del aire acondicionado, está desaconsejado desde el inicio de la pandemia, podría implicar que las partículas vuelen con mayor facilidad llegando a todos los rincones del colectivo.

Abrir las ventanas del colectivo permite que el aire interior, que podría estar cargado de partículas virales, se diluya con el exterior. Asimismo, el distanciamiento social es fundamentales en espacios cerrados.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.