Recientemente una comisión conformada por familias de estudiantes de la Escuela Normal logró en el Concejo Deliberante la declaración como bien histórico y patrimonial de sus instalaciones. El objetivo es poner en valor y salvaguardar el edificio pero también la construcción simbólica y cultural de ese ámbito educativo.
En paralelo, se fue gestando un grupo de padres y madres autoconvocados y nucleados en grupos de redes sociales que manifiestan preocupaciones por el estado de situación en materia de servicios e infraestructura que presenta el edificio, razón por la cual, no se ha vuelto la presencialidad en esa institución.
Recientemente encabezaron un pedido a las autoridades educativas y de gobierno para que se inicien las reparaciones necesarias para retomar las clases presenciales. Mencionan goteras, problemas con el sistema eléctrico, reparación de techos y una solución definitiva al problema que tienen las aulas del subsuelo que suelen inundarse.
Los Diputados del Bloque de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz y Luciano Bugallo presentaron un proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados de la provincia en el mismo sentido.
Este jueves, padres y madres autoconvocados realizarán una marcha que saldrá desde la escuela hasta el Consejo Escolar para enfatizar el reclamo bajo la consigna «los chicos necesitan volver a la escuela».
Por último, desde el Consejo Escolar adelantaron que los pedidos fueron realizados a entes superiores y tienen la confirmación para la reparación del sistema eléctrico. El procedimiento implica que se realice la licitación y luego comience la obra mientras dispusieron que un arquitecto revise el edificio para detallar los problemas y continuar tramitando las soluciones.
Estiman que en la planta baja de la Normal podrían retomar la presencialidad en los próximos días para primaria y parte de la secundaria. Además se iniciaron obras de refacción en el jardín de infantes por lo que también se regresaría a la presencialidad.