Foto: Julieta Brancatto

La Dirección de Educación Superior de Formación Docente Inicial hizo pública la oferta de carreras para el ciclo lectivo 2019. El ISFD N°141 sufrió recortes en el Profesorado de Educación Inicial.

A través de una nota enviada por Eleonora Cucchiarelli, Directora de Educación Superior de Formación Docente Inicial, se confirma el ajuste en educación que vienen sufriendo los Profesorados de Formación Docente en la Región 10. Pese a que la lucha de los estudiantes y docentes logró revertir el cierre del Profesorado de Historia en San Andrés de Giles, los Institutos de Luján y Mercedes no corrieron la misma suerte y sufrieron el ajuste.

En el caso del ISFD N°141 de Luján, Cucchiarelli informó que se autoriza la apertura de una comisión de 1° año del Profesorado de Educación Inicial, actualmente funcionan dos comisiones de 1° año. Además en la circular “se sugiere reasignar los módulos de la segunda comisión a la apertura del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura solicitado por la institución”.

En defensa de su laburo, docentes de la institución se organizaron para frenar el cierre de una de las dos comisiones del Profesorado de Educación Inicial. Rechazando la idea de abrir una nueva carrera en la institución. “Posteriormente a la comunicación se reunió el CAI de nuestro Instituto y resolvió por unanimidad mantener la misma oferta académica de años anteriores y no innovar con el agregado de una nueva carrera” afirmar los docentes en una carta enviada a Cucchiarelli.

A diferencia de otras oportunidades en las cuales las autoridades justificaban el cierre de un curso o carrera por la baja inscripción, en el 2018 la comisión del Profesorado de Educación Inicial tuvo cerca de 60 estudiantes. De concretarse el cierre, muchos posibles inscriptos quedaran sin una vacante para estudiar y deberán conseguir otra institución o escoger por otra carrera.

Al tiempo que sostuvieron que la decisión arbitraria por parte de los funcionarios “vulnera el art. 109, de la Ley 10579, Estatuto del Docente, quién establece las causales de cese del personal docente provisional, no encontrándose entre éstas la situación laboral de todos los docentes que actualmente trabajamos en la segunda comisión de primer año del Profesorado de Educación Inicial”.

Por su parte, el ISFD N°7 sigue sin revertir la situación con respecto al Profesorado de Historia/Geografía. A través de la circular confirmaron que las autoridades “no autorizan la apertura del 1° año del Profesorado en Educación Secundaria en Historia/Geografía”. Y se confirma una tendencia que sirve de justificativo para los funcionarios bonaerenses: “se sugiere reasignar los módulos a la apertura de 1° año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática”.

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