25.3 C
Luján
martes, 24 noviembre 2020

¡Martes verde! El Concejo Deliberante bancó la legalización del aborto

A pesar de la negativa de concejales de ambos interbloques, se aprobó el visto bueno al proyecto de Interrupción Legal del Embarazo.

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

Vecinos del barrio San Pedro pintaron el CAPS

De la jornada participaron tanto vecinos del barrio como trabajadores de la salud. También realizaron trabajos de albañilería para mejorar las condiciones de la salita.

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Vuelven los trenes de larga distancia

A partir del 23 de noviembre vuelven los trenes de larga distancia para personal exceptuado y esencial, y luego, en temporada, abrirá para el turismo. Desde el viernes 27, pasará por la estación de Luján el tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bragado.

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

A través de una iniciativa de la Comisión de Géneros y Diversidad, el Concejo Deliberante apoyó el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que el Ejecutivo enviará al Congreso. Además reconocieron la labor de la Campaña por el Aborto Legal en la ampliación de derechos para las personas gestantes. 

La concejala Carolina Francia, propulsora de la propuesta dentro de la Comisión, explicó que “es el momento para debatirlo porque, justamente, se siguen muriendo mujeres por abortos realizados de manera clandestina, sigue poniéndose en juego la salud sexual y reproductiva de muchas argentinas”. 

Por su parte, Marcela Manno, del interbloque opositor, expresó “no queremos abortos, no es lo que se está pidiendo, lo que queremos es que el Estado esté presente” tomó el ejemplo de Uruguay, país dónde el aborto es legal, allí “han trabajado en el acompañamiento a la mujer y se han evitado muchísimos abortos”.    

El tratamiento de la resolución abrió un debate extenso entre los concejales, en el que expusieron sus posturas desde lo personal, con divergencias hacia adentro de los interbloques. Si bien en todas las intervenciones se hizo mención a la responsabilidad del Estado, fundamentalmente en la Educación Sexual Integral, en algunos casos pesó la postura antiderechos en relación con la interrupción del embarazo. 

Algunos, como Casset y Guibaud, expresaron que el debate impulsado en los últimos años los había llevado a un cambio de opinión sobre el tema. Una lectura muy alejada de Carlos Trisciuzzi, quien expresó que no considera que en la actualidad haya mujeres reprimidas ya que “hay hombres, de los que me incluyo, valoramos muchísimo a las mujeres”. 

Finalmente, con doce votos a favor de Curci Castro, Manno, Casset, Correa, Francia, Guibaud, Paz,  Notta, Rosso, Sanchez, Siror, Torres; cuatro en contra por parte de Jurina, Juarez, Scarzo y Trisciuzzi y dos abstenciones, de Mendoza y Sonnenberg, el proyecto de resolución fue aprobado y se enviará a otros municipios para que también lo traten sus cuerpo deliberativos. 

Durante la misma sesión, que pasó a cuarto intermedio, también se tratará una resolución para dar beneplácito al proyecto “Mil días”, una iniciativa que busca acompañar de manera integral los proyectos de maternidad y de familia, “la vivencia de la sexualidad de manera igualitaria necesita de una ley que acompañe a la mujer en su autonomía y en su decisión, tanto de continuar el embarazo como de no continuarlo” expresó Francia. 

A la declamación del HCD se sumó, horas más tarde, el anuncio de Alberto Fernández, con un video a través de sus redes sociales, en el que afirma que esta tarde presentará ambos  proyectos. «Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades. #QuéSeaLey» tuiteó.

Foto: Julieta Brancatto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

COVID-19 en Luján: 18 nuevos casos positivos

Así lo informó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 10 pacientes recuperados.

Primera C: hay clásico del oeste en la primer fecha

Se sorteó el fixture con el que retomarán los torneos y Luján visita a Alem en el primer partido. Así quedó conformado el cronograma para el Lujanero.

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Noticias Relacionadas

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Cómo continúa la aplicación del Cupo Laboral Trans en la UNLu?

0
Según informaron desde ATUNLu, el sector no docente abrió un registro de aspirantes para la cobertura de futuros cargos vacantes, mientras que La Comisión Paritaria del sector aún trabaja en un “régimen de selección”.

Una ronda por la memoria trans 

0
La Asamblea Disidente pone a circular las experiencias para seguir construyendo memoria, verdad y justicia por los travesticidios y todos los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+. Enterate cómo participar del conversatorio virtual. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.