13.5 C
Luján
sábado, 8 mayo 2021

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

El 17 de Octubre el Presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de Ley que propone la creación a nivel nacional de un programa para la protección integral de personas embarazadas y niños y niñas hasta los tres años. Entre otros puntos, contempla el pago anual de una «Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral» y amplia la Asignación por embarazo y plantea la provisión pública gratuita de insumos como leche y medicamentos.

Para la confección del proyecto, que acompaña al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo para su tratamiento en el Senado, el ejecutivo analizó dos experiencias previas. Por un lado, la del gobierno de San Juan, que consta de 47 intervenciones y en cuatro etapas distintas del desarrollo de la primera infancia. 

Por otro lado, la experiencia del Partido de Mercedes, donde el Mil Días funciona hace tres años. En marzo de 2020 recibieron la visita de Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que ya pensaba en promover una política de características similares a nivel nacional. Hace pocas semanas, Juan Ignacio Uztarroz, intendente mercedino, fue convocado para exponer sobre el tema ante UNICEF y la ONU. 

Desde la gestación, y en los primeros dos años de vida, la nutrición, la estimulación y el entorno socio ambiental son fundamentales para el desarrollo humano. Además de entender que es uno de los períodos de mayor vulnerabilidad, este tiempo es una ventana crítica y las condiciones en que se atraviesa influyen fuertemente en el resto de los años de vida.

Lucía Lascano, una de las coordinadoras del programa del partido vecina, explicó la forma de aplicación, prestaciones y organización de mil días; un abordaje integral generado a partir de cinco ejes: la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad. 

Sobre el origen del programa, comentó que surgió de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, tras una mesa intersectorial que convocó el Intendente para hablar sobre la problemática de la malnutrición en la primera infancia. Este eje que motivó el proyecto es uno de los pilares fundamentales.  

Actualmente articulan con una amplia cantidad de áreas del gobierno municipal en busca de intervenciones integrales. “Tenemos una base bastante fuerte en la Secretaría de Salud y en la Dirección de Atención Primaria de Salud, al mismo tiempo somos parte de lo que es Desarrollo Social, pero es un programa que trabaja con todas las áreas del Municipio”, detalló Lascano.

“Por ejemplo, con la Coordinadora de Políticas de Género y Diversidad fuimos realizando capacitaciones enmarcadas en la Ley Micaela, capacitaciones a las promotoras y agentes territoriales del programa que son quienes más están en el día a día con las mujeres, las llaman por teléfono, hacen los seguimientos”, agregó.    

En el taller de costura confeccionan las mochilas que se entregan al finalizar los encuentros de pre-parto.

Además de las promotoras territoriales, el programa cuenta con un equipo de profesionales de la salud, trabajadoras sociales, arquitectas, puericultoras, costureras, talleristas, entre otras. El trabajo interdisciplinario da un total de 600 horas semanales “dedicadas al cuidado de la niñez”. La idea es ampliar la cobertura y la accesibilidad en la salud integral de la embarazada y las y los bebés. 

“A causa de la pandemia notamos la importancia de que estén nominalizadas a cada una de las embarazadas de la ciudad, quiénes son, en qué barrio viven. De esa forma pudimos abordar de una manera muchísimo más fácil las diferentes problemáticas, y para dar continuidad a los controles médicos”, contó la coordinadora del programa. 

A través de la articulación con la Dirección de Adultos Mayores, surgió el taller de abuelas tejedoras, un grupo de mujeres mayores que tejen durante todo el día chalecos, gorros, mantas y también medias de lana. Sus creaciones, luego son utilizadas en las mochilas que entregan en los encuentros de preparación para el parto, en el depósito del mil días solidario y en Sociedades de Fomento o en el hospital.  

“Uno de los ejes fundamentales es el entramado con la comunidad. Dentro de ese entramado pensamos en el Mil Días Solidario, un espacio donde la gente puede realizar donaciones o solicitarlas. Recibimos esas donaciones, reparamos si fuera necesario y lo entregamos a las familias que lo necesitan”, contó Lascano. 

Durante el 2020, explicó que también entregaron pañales de tela, en una iniciativa vinculada con el área de ambiente. Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de un ambiente saludable, realizaron una campaña referida a la contaminación de los pañales descartables y «la necesidad de apostar por pañales ecológicos». 

Por otro lado, encuentros de preparación para el parto, talleres de recién nacido, de salud bucal y alimentación complementaria, talleres de acceso a la justicia y campañas de promoción de la lactancia materna, son algunos de los espacios que ofrece el programa, al que se anexan otras políticas como la creación de siete espacios de primera infancia y la ampliación de cuatro jardines maternales.

Además, buscan dar respuesta a las necesidades habitacionales de las familias, para la conformación de espacios socio-ambientales de cuidado. Estas intervenciones van desde la entrega de materiales, hasta la construcción de estufas rusas como alternativa de calefacción más saludable y sustentable que otras estufas a leña.

Lascano además opinó sobre la reorganización del personal y de los equipos: Mercedes determinó cuatro regiones que incluyen a las localidades, en el que cada región cuenta con las prestaciones mínimas necesarias.

De ese modo, Mil días es una iniciativa replicable en otros municipios para «poder pensar bajo un programa cómo reorganizarse para facilitarle a las familias el acceso a la salud y al trabajo sobre una crianza respetuosa y acompañada». 

Fotos: Programa «Primeros Mil Días» – Mercedes.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,833FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,013SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.