21.5 C
Luján
3 febrero 2023

Mariana Girón: «El traspaso del Hospital nos va a permitir fortalecer la atención primaria»

La secretaria de Salud de Luján dio detalles del convenio firmado entre el municipio y la Provincia de Buenos Aires para el traspaso del Hospital. También se refirió al conflicto gremial en el sector.

spot_imgspot_img

El gobierno municipal de Luján confirmó que el Hospital «Nuestra Señora de Luján» dejará de ser municipal para pasar a la órbita de Provincia.

Desde 1980, en plena dictadura militar, cuando el comisionado municipal Silverio Pedro Sallaberry aceptó el traspaso, el Hospital quedó en manos del municipio y año tras año fue creciendo la demanda que supera ampliamente a la capacidad de dar respuesta con fondos locales.

42 años después, llega la confirmación de que el nosocomio volverá a ser provincial pero la noticia llega en medio de un conflicto gremial que mantiene sin atención en los Centros de Atención Primaria y en el nosocomio desde hace más de 15 días.

- Advertisement -

Mariana Girón, secretaria de Salud del Municipio de Luján, dialogó con Ladran Sancho para conocer más detalles del convenio y el estado actual del conflicto en Salud desde la óptica gubernamental.

– ¿Cuál será la situación de los trabajadores municipales a partir del traspaso del Hospital a la Provincia de Buenos Aires? 

El acuerdo es algo que venimos hablando tanto en público y con los trabajadores y significa que la planta del hospital entera pase a ser provincial. Los trabajadores de Carrera Hospitalaria no van a tener grandes cambios. Aquellos que son municipales van a pasar a estar regidos por la Ley 10430 y se está trabajando en equiparar las escalas salariales de los dos regímenes, respetando la antigüedad de cada uno. Ese es un trabajo que la Provincia lo tiene claro porque no es la primera vez que se provincializa un Hospital.

- Advertisement -

– ¿Puede algún empleado municipal verse perjudicado por este traspaso? 

En el convenio queda claro que si hay una diferencia salarial porque en el municipio se paga más que en Provincia se va a respetar el sueldo más alto. Estamos trabajando situaciones particulares, de trabajadores que están al borde de la jubilación o están en condiciones de hacerlo. En ese caso, se hace una excepción y seguirán siendo trabajadores municipales.

-¿De quién dependerá la conducción del Hospital?

Los directores los nombra la gestión de la que depende el Hospital. Por lo que será la Provincia de Buenos Aires la encargada de designarla. Esta gestión en particular, siempre acordó las direcciones de los hospitales con los gobiernos municipales. El convenio define que es la Provincia la que tiene la potestad de designar los directores y responderán al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Desde 1980, en plena dictadura militar y con la firma del comisionado Sallaberry, el Hospital fue responsabilidad del Municipio de Luján.

-¿Cuáles son los siguientes pasos para concretar el traspaso? ¿Cuál es el tiempo estimado que demandará?

Tenemos que seguir trabando sobre las actas complementarias que tienen que ver con el inventario de estructura física, equipamiento informático, técnico, mobiliario, de recursos humanos, compensación de deudas, alquileres en ejecución y otras cosas. Una vez que el Concejo Deliberante convalide la firma del intendente y el gobernador, se elevará al Ministerio, se acercan las actas y ahí será responsabilidad de la Provincia la firma del decreto que establece el traspaso definitivo. Esto no tardará menos de cuatro o cinco meses.

-¿Cuál es la magnitud que hoy representa el Hospital en la gestión municipal? 

– En términos de personal, la Provincia de Buenos Aires absorbe más de 500 trabajadores. Mientras que en la parte sanitaria hoy en los consultorios externos se atienden 7 mil consultas mensualmente, cuando arrancamos la gestión estábamos en 2500 atenciones. En las guardias externas hay 250 atenciones en adultos y 200 de pediátricas por día. El 25 por ciento de pacientes no son de Luján.

– ¿Y en términos económicos? 

El hospital insume más del 60 por ciento del presupuesto del área de Salud. Excede el monto que podamos generar por el recupero de obras sociales y de coparticipación.

– ¿La Provincialización de los hospitales municipales es una política sanitaria de la Provincia? 

La Provincia no solo va a provincializar el Hospital de Luján, sino también San Vicente y otros más. La búsqueda del gobierno provincial es recuperar el segundo nivel de atención, sobre todo en el área metropolitana, que tiene fronteras difusas cuando hablamos de la atención. Por eso, el ordenamiento de todo ese sistema tiene que ser de un gobierno Provincial que mire más allá de los limites municipales.

– ¿Cuál va a ser la política sanitaria del Municipio de Luján una vez que se concrete la provincialización del hospital? 

–  El traspaso nos va a permitir enfocarnos en la Atención Primaria que es nuestra tarea esencial. Esa es la responsabilidad primaria, la atención comunitaria. Con esos recursos vamos a invertir, como lo venimos haciendo pero en mayor cantidad, en la atención primaria. Vamos a fortalecer un esquema de salud mental comunitaria que es muy necesaria en estos momentos.

El paro de trabajadores de la Salud lleva más de 15 días en el Partido de Luján en reclamo de mejoras edilicias, falta de insumos y mayor cantidad de personal.

– ¿Los gremios municipales pidieron declarar la Emergencia Sanitaria ¿Qué opinas sobre esto? 

En cuanto a la declaración de la Emergencia Sanitaria la tendrá que ponderar el Ejecutivo y nosotros responder a eso.

– ¿Hubo una política de no invertir en el hospital mientras se esperaba la provincialización? 

Este año compramos equipamiento de calidad, sabemos que falta, pero compramos camas, camillas, mesa de anestesia, hicimos arreglos de equipamiento, lámparas para cirugías, implementamos el sistema informático, entre otras cosas. Nos plantean que dejamos de invertir esperando la provincialización, pero eso no es así. Invertimos durante todo este tiempo.

– ¿Qué opinión te genera el conflicto en salud que se está viviendo desde hace más de 15 días? 

– Se nos plantean mejoras edilicias tanto en Atención Primaria como en el Hospital, algo de lo que venimos dando respuesta. Las reformas estructurales no suelen ser inmediatas porque son complejas y difíciles. Pero venimos dando respuestas, abrimos el diálogo, no debemos salarios, hay cuestiones que ya fueron saneadas y otras que tienen distintos procesos.

– Los gremios critican la falta de aparatología y de personal ¿Cuál es la situación puntual?  

– La compra de un equipamiento que vale 30 mil dólares lleva su tiempo de licitación, algo que ya se inició y tiene sus tiempos administrativos. Hemos incorporado personal, más de 60 trabajadores ingresados en todo el año para fortalecer el sistema de salud, no se atiende 5 mil personas más con la misma cantidad de empleados. Por eso tenemos incorporaciones permanentes.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

1 COMENTARIO

  1. Cuando van a comprar un tomógrafo para el Hospital?….Y también otros aparatos que hoy requiere la medicina.Si cada uno paga lo que puede. Se va recuperando dinero para mantenimiento y otras cosas que se necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,158SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.