mayo 28, 2024
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Luján

María Clara Bueno Fischer: “El desafío es cómo enfrentar al neoconservadurismo que se enraíza en el territorio”

La educadora popular brasileña visitó varias experiencias vinculadas al trabajo y a la educación, y brindó una charla en la Universidad Nacional de Luján. La investigadora analizó la situación y los desafíos de las experiencias populares.

La Maestría de Educación Popular para Adultos de la UNLu organizó una charla con la doctora en Educación, María Clara Bueno Fischer, para abordar la vinculación de las experiencias de educación popular y el mundo del trabajo.

Durante su visita a Luján, Fischer visitó experiencias populares como la Bloquera de Vientos de Libertad y recorrerá la Cooperativa de Construcción del MTE y la construcción del nuevo Centro Ambiental.

Del encuentro participaron integrantes de proyectos populares en nuestra ciudad, como el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quienes compartieron su trayectoria con la educadora brasileña.

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En ese sentido, Marcelo Medina, quién integra el MTE desde 2009, contó que el principal objetivo es la generación de trabajo y mejorar las condiciones laborales del sector, pero en esta última etapa decidieron trabajar en la parte educativa.

Desde el MTE apuestan a construir un Centro de Formación Profesional que funcionará en Villa del Parque. “Venimos metiéndole de manera informal, en el día a día del trabajo, a la formación de compañeros y compañeras. Pero este año estamos apostando, por una necesidad especifico, de crear este centro de formación que esté anclada en el barrio”, expresó Marcelo.

Por su parte, Soledad Medina, integrante del Bachillerato Popular, contó que “el espacio surgió pensando en dar respuestas a un montón de vecinos y vecinas que no habían podido terminar la secundaria. En su momento, no existían experiencias para adultos en los barrios de Luján”.

Bueno Fischer retomó las experiencias de Luján y recordó el trabajo del que fue parte a la salida de la dictadura militar brasileña con los sindicatos. Fischer integró lo que se denominó “oposición sindicales” en los sindicatos intervenidos en ese período de gobierno.

En ese proceso, la investigadora participó en la formación profesional y política de aquellos grupos democráticos que pretendían disputar los sindicatos de Brasil. “Trabajamos en educación popular con los trabajadores del calzado para crear un boletín que comunique las novedades entre los compañeros. Allí, lo principal fue crear un símbolo, el cual se generó a partir de las herramientas de trabajo de esos compañeros”, recordó.

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La educadora resaltó la necesidad de recuperar los conocimientos originados desde la producción del trabajo y en las relaciones de trabajo. “Es fundamentalmente vincular la formación profesional con la formación política-organizativa de los trabajadores. Es importante esta combinación para no se terminen separando los dirigentes sindicales y los trabajadores que se relacionan con el trabajo cotidiano”, agregó.

Fischer también analizó la situación política, donde se vive un fenómeno de crecimiento de las extremas derechas, y el rol que tiene la educación y las experiencias populares en este contexto: “El desafío es cómo enfrentar al neoconservadurismo que se enraíza en el territorio con la ideología del emprendedurismo o con ideas neopentecostales. Se relacionan con el mundo del trabajo y es estratégico pensarlo para cualquier experiencia de organización de los trabajadores”.

Asimismo, sostuvo que una de las hipótesis del crecimiento de la extrema de derecha se relaciona con la pérdida de lugares de pertenencia para la sociedad. “Hoy, todas las organizaciones de la economía popular y solidaria, están dando un proceso que potencialmente pueden alimentar nuevas formas de organizar la vida y de sentido de pertenencia”, planteó.

Fischer también argumentó que cada vez es más evidente la relación entre lo económico y lo cultural: “Vemos más relevante las subjetividades y qué cultura del trabajo está siendo producida en este tipo de experiencias populares. La cultura de lo simbólico, de lo sentimental y de la práctica del trabajo”.

Por último, en un mundo en el que el pleno empleo ha desaparecido y el sistema capitalista crea cada vez más trabajadores desempleados, planteó la necesidad de crear nuevas formas de integración en el trabajo. “La formación profesional no puede ser individual. Es necesaria una formación profesional que integre, que sea colectiva y que generé fuerzas para crear un nuevo horizonte política”, concluyó.

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