mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

La movilización universitaria se siente fuerte en Luján: “Este pueblo no cambia de idea, pelea por la educación”

Toda la comunidad universitaria se movilizó desde la UNLu al centro de la ciudad. Pidieron por la educación pública y de calidad frente al ajuste del gobierno nacional.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, integrado por ATUNLu, ADUNLu, y ADIUL, movilizó desde la sede central de la UNLu hasta el centro de la ciudad. Bajo la lluvia, unos 300 laburantes y estudiantes recorrieron las más de 20 cuadras hasta llegar a la Plaza Colón y dejar claro el mensaje.

La movilización se da en el marco del paro nacional por 24 horas convocado para este jueves 14 de marzo por todas las organizaciones que nuclean a docentes y Nodocentes en reclamo de mejores sueldos, presupuesto para la educación y la recuperación del FONID que atenta contra el funcionamiento de las casas de estudio.

Traigan al gorila de Milei
para que vea
que este pueblo no cambia de idea
pelea y pelea por la educación

Ya en la plaza Colón se sumó el rector de la Universidad, Walter Panessi que advirtió sobre la dificultad de sostener las actividades académicas sin presupuesto, el intendente Leonardo Boto que expresó su preocupación en su discurso de apertura de sesiones recientemente y varios concejales de Unión por la Patria que respaldaron el reclamo con la presentación de una resolución en el Concejo Deliberante.

- Advertisement -

 

Desde Luján aportaron cuatro motivos fundamentales para mantener cohesionada a la comunidad universitaria y expandir la convocatoria a vecinos y vecinas.

  • Planificar el funcionamiento institucional durante 2024 con el mismo presupuesto que al inicio del año 2023 coloca a la UNLu en la imposibilidad de afrontar los gastos corrientes que resultan indispensables para el sostenimiento de sus funciones sustantivas
  • Los y las trabajadoras de las universidades nacionales perdieron más de un 50% del salario desde diciembre de 2023
  • La pauperización de las Universidades Nacionales atenta contra el principio básico consagrado por las conferencias regionales de Educación Superior: la educación es un bien público social, un derecho humano universal, y su sostenimiento un deber del Estado
  • Las y los estudiantes tienen derecho a una educación universitaria de calidad, así como el pueblo tiene el derecho de contar con las universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!