10.6 C
Luján
jueves, 6 agosto 2020

Luján subió en el reparto de la masa coparticipable que se esperaba para este año

Oficina Gremial: «Queremos un Estado presente que medie en los conflictos laborales»

La Municipalidad de Luján creó la Oficina Gremial Municipal para que intervenga en diferentes conflictos laborales que se den en el Partido. Ignacio Lopolito, quién encabeza la oficina, cuenta sobre el novedoso dispositivo.

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el criterio para confirmar un caso de Covid-19

La decisión del Ministerio de Salud de Nación es para contactos estrechos de casos confirmados que vivan en áreas de transmisión comunitaria. Se busca poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2

¿Es recomendable consumir el dióxido de cloro o MMS para prevenir o curar el coronavirus?

Cada vez más personas consumen un compuesto químico que se recomienda por redes sociales. ¿Cuáles son los fundamentos que avalan este comportamiento? ¿Existen?

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

A la espera de otro año en caída, el gobierno municipal se llevó una sorpresa sobre el porcentaje que va a recibir por la coparticipación provincial. La caída continúa pero en menor porcentaje y se debe al nuevo Código Único de Distribución.

A través de la resolución N° 4-MHYFGP-2019, se modificaron los coeficientes de coparticipación a los Municipios. Con los parámetros como población, superficie, capacidad tributaria per cápita, efectores de salud, necesidades básicas insatisfechas y capacidad potencial absoluta por recaudación, se modificó el porcentaje que recibirá cada uno de los municipios y Luján resultó beneficiado.

Desde el gobierno municipal, en su informe sobre la Situación Económica Financiera esperaban que el porcentaje a recibir se encontrará en 0.64% aproximadamente. Según el Secretario de Economía de Luján esa baja se debía a que la gestión anterior no había enviado datos sobre Salud y Economía.

Sin embargo, de acorde a lo difundido en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, Luján tendrá un porcentaje de 0,76 por ciento de la masa coparticipable.

Comparativamente el municipio no llega a porcentajes de años anteriores. En 2016 el porcentaje fue de 0,93, en 2017 de 0,90, en 2018 de 0,82 y en 2019 de 0,78. El nuevo CUD generó que la caída para 2020 no sea tan pronunciada como lo esperaban desde el gobierno municipal

Aún resta por definir de cuanto será el presupuesto 2020 y cuál será el monto final que la Provincia repartirá entre los municipios. Si calculamos que durante el 2019, la provincia de Buenos Aires giró a los municipios un total de 93.989.220.807 de pesos en este concepto, Luján estaría recibiendo cerca de 714 millones de pesos.

La Ley 10.559 dispone que los municipios “recibirán, en concepto de coparticipación, el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

De ese total de masa coparticipable, a través del Código único de Distribución (CUD) se define qué porcentaje corresponde a cada uno de los 135 partidos que componen la Provincia de Buenos Aires.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Municipales: “Sentimos la necesidad de que nos escuchen“

Empleados y empleadas municipales “sin banderas políticas, ni sindicales” exigieron ser escuchados en el Concejo Deliberante y se aprobó un proyecto de comunicación dirigido al intendente para que atienda el reclamo.

Parte oficial: 15 nuevos casos positivos de COVID-19

Este domingo se confirmó un paciente fallecido y 15 nuevos infectados. Son 632 los casos acumulados en el partido.

Noticias Relacionadas

Abrió la inscripción a Preservar Trabajo para empresas y cooperativas bonaerenses

El programa apunta al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por el aislamiento y aporta a la concreción de planes de reactivación y/o reconversión de las Micro y Pequeñas unidades productivas.

¿De qué tratan las 12 iniciativas con las que el municipio busca reactivar la...

El Estado Municipal planea reactivar el comercio, la producción y el trabajo a partir de una batería de medidas que impulsen a los sectores más castigados por la pandemia.

La Provincia lanzó el programa «Preservar Trabajo»

La iniciativa apunta a sostener fuentes de empleo en los sectores económicos más afectados por la pandemia.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.