Foto: Prensa Municipal

A la espera de otro año en caída, el gobierno municipal se llevó una sorpresa sobre el porcentaje que va a recibir por la coparticipación provincial. La caída continúa pero en menor porcentaje y se debe al nuevo Código Único de Distribución.

A través de la resolución N° 4-MHYFGP-2019, se modificaron los coeficientes de coparticipación a los Municipios. Con los parámetros como población, superficie, capacidad tributaria per cápita, efectores de salud, necesidades básicas insatisfechas y capacidad potencial absoluta por recaudación, se modificó el porcentaje que recibirá cada uno de los municipios y Luján resultó beneficiado.

Desde el gobierno municipal, en su informe sobre la Situación Económica Financiera esperaban que el porcentaje a recibir se encontrará en 0.64% aproximadamente. Según el Secretario de Economía de Luján esa baja se debía a que la gestión anterior no había enviado datos sobre Salud y Economía.

Sin embargo, de acorde a lo difundido en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, Luján tendrá un porcentaje de 0,76 por ciento de la masa coparticipable.

Comparativamente el municipio no llega a porcentajes de años anteriores. En 2016 el porcentaje fue de 0,93, en 2017 de 0,90, en 2018 de 0,82 y en 2019 de 0,78. El nuevo CUD generó que la caída para 2020 no sea tan pronunciada como lo esperaban desde el gobierno municipal

Aún resta por definir de cuanto será el presupuesto 2020 y cuál será el monto final que la Provincia repartirá entre los municipios. Si calculamos que durante el 2019, la provincia de Buenos Aires giró a los municipios un total de 93.989.220.807 de pesos en este concepto, Luján estaría recibiendo cerca de 714 millones de pesos.

La Ley 10.559 dispone que los municipios “recibirán, en concepto de coparticipación, el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

De ese total de masa coparticipable, a través del Código único de Distribución (CUD) se define qué porcentaje corresponde a cada uno de los 135 partidos que componen la Provincia de Buenos Aires.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí