10.6 C
Luján
jueves, 6 agosto 2020

Porque tengo el corazón valiente 

Oficina Gremial: «Queremos un Estado presente que medie en los conflictos laborales»

La Municipalidad de Luján creó la Oficina Gremial Municipal para que intervenga en diferentes conflictos laborales que se den en el Partido. Ignacio Lopolito, quién encabeza la oficina, cuenta sobre el novedoso dispositivo.

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el criterio para confirmar un caso de Covid-19

La decisión del Ministerio de Salud de Nación es para contactos estrechos de casos confirmados que vivan en áreas de transmisión comunitaria. Se busca poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2

¿Es recomendable consumir el dióxido de cloro o MMS para prevenir o curar el coronavirus?

Cada vez más personas consumen un compuesto químico que se recomienda por redes sociales. ¿Cuáles son los fundamentos que avalan este comportamiento? ¿Existen?

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

Este viernes 14, la Asamblea Disidente de Luján propone problematizar las representaciones del amor romántico en el marco del tradicional Día de San Valentín, con una jornada de visibilización en el centro de Luján y un cierre cultural en el CC José Artigas. ¡Conocé la propuesta! 

El 14 de febrero es el Día de San Valentín. Las vidrieras se llenan de corazoncitos y promociones para regalos, les vendedores de flores apuestan en cada esquina a levantar un mango, la televisión reproduce comedias románticas las 24 horas seguidas, y algunas parejas planifican citas especiales para celebrar su amor. 

Pero… ¿Cuál es el amor que se celebra? ¿Qué realidades oculta la exaltación del romance? ¿Qué narrativas del amor y el afecto escapan a las representaciones sociales en torno al “Día de los enamorados”?

Partiendo de estas preguntas, el colectivo de la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad saldrá a la calles en una jornada de visibilización, para invitar a la comunidad a repensar algunos preceptos reproducidos por el sentido común. La idea de amor romántico, la responsabilidad afectiva y el consentimiento sexual son algunos de los tópicos que buscan poner en debate bajo la consigna “para vos, ¿qué es el amor?”. 

Foto: Julieta Brancatto

“El amor es valentía”, es una de las ideas que surgen de les integrantes de la Asamblea Disidente. “Hay algo de valentía en el acto de amarse a une misme en una sociedad que nos educa para sentir vergüenza y culpa de quienes somos”, explicaron en conversación con este medio.     

Por otro lado, tienen como objetivo cuestionar el consumo en torno a este día festivo. “Creemos que San Valentín es marketing y que además reproduce un mandato patriarcal: la idea de que debemos estar en pareja para realizarnos como personas y que esa pareja debe ser heterosexual, monogámica y para toda la vida”.  

Además, la Asamblea sigue apostando a la Educación Sexual Integral como la forma de prevenir noviazgos violentos, lograr crianzas libres y afectivas, y hablar del cuidado propio y de las personas con las que nos vinculamos.  “El amor es libertad y consentimiento, nunca es control”, proponen para problematizar. 

   

A partir de las 21:00 realizarán la actividad cultural en el Centro Cultural José Artigas. “Va a ser una fiesta familiar, un ambiente cálido, respetuoso y diverso donde la idea es celebrar el amor propio y la aceptación”. Quienes asistan podrán disfrutar de lecturas, circo, música en vivo y karaoke, además de cantina a precios populares.  

La Asamblea Disidente de Luján nació en el año 2018, con la intención de formar un espacio de encuentro para personas que se autoperciben fuera de la heteronorma y planificar la primera marcha del orgullo en Luján. Así fue como personas trans, lesbianas, gays, bisexuales, queer, entre otras identidades disidentes de la ciudad de Luján salieron a la calle para visibilizar las problemáticas que atraviesan. 

Este es el segundo año que la Asamblea Disidente decide generar una actividad en torno al día de San Valentín. En 2019 realizaron una intervención de superhéroes disidentes en la Plaza Colón, para visibilizar las diversas formas de amar y vincularse.

Dos años después, continúan su militancia por un Luján amigable y justa, apuestan a la visibilización para construir la ciudad que sueñan, con el objetivo de construir políticas para lograr la ampliación y la garantía de derechos de las identidades disidentes.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Falleció otro paciente con Covid-19

Se trata de un hombre de 70 años. Con este nuevo deceso ya son 16 pacientes fallecidos a raíz del Covid-19.

Municipales: “Sentimos la necesidad de que nos escuchen“

Empleados y empleadas municipales “sin banderas políticas, ni sindicales” exigieron ser escuchados en el Concejo Deliberante y se aprobó un proyecto de comunicación dirigido al intendente para que atienda el reclamo.

Montes de Oca: vigiladores siguen en alerta por la licitación del servicio de seguridad

El conflicto se debe a la renovación de la licitación sobre el servicio. Desde el gremio denuncian que se vulnera la antigüedad laboral de 35 trabajadores.

Noticias Relacionadas

Prisión preventiva para un imputado por violencia sexual

0
Fue detenido en una de las localidades de nuestro partido.

«Género en los municipios, ¿cómo vamos?»

0
Patricia Alessandroni aporta indicadores para analizar el alcance y cobertura de las políticas de género.

Comenzó la capacitación de formadores y formadoras de la Ley Micaela 

0
Los encuentros son impulsados por el área de género de la provincia, destinadas a quienes replicarán las formaciones en géneros y violencia machista a nivel municipal. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.