Foto: Julieta Brancatto

Este viernes 14, la Asamblea Disidente de Luján propone problematizar las representaciones del amor romántico en el marco del tradicional Día de San Valentín, con una jornada de visibilización en el centro de Luján y un cierre cultural en el CC José Artigas. ¡Conocé la propuesta! 

El 14 de febrero es el Día de San Valentín. Las vidrieras se llenan de corazoncitos y promociones para regalos, les vendedores de flores apuestan en cada esquina a levantar un mango, la televisión reproduce comedias románticas las 24 horas seguidas, y algunas parejas planifican citas especiales para celebrar su amor. 

Pero… ¿Cuál es el amor que se celebra? ¿Qué realidades oculta la exaltación del romance? ¿Qué narrativas del amor y el afecto escapan a las representaciones sociales en torno al “Día de los enamorados”?

Partiendo de estas preguntas, el colectivo de la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad saldrá a la calles en una jornada de visibilización, para invitar a la comunidad a repensar algunos preceptos reproducidos por el sentido común. La idea de amor romántico, la responsabilidad afectiva y el consentimiento sexual son algunos de los tópicos que buscan poner en debate bajo la consigna “para vos, ¿qué es el amor?”. 

Foto: Julieta Brancatto

“El amor es valentía”, es una de las ideas que surgen de les integrantes de la Asamblea Disidente. “Hay algo de valentía en el acto de amarse a une misme en una sociedad que nos educa para sentir vergüenza y culpa de quienes somos”, explicaron en conversación con este medio.     

Por otro lado, tienen como objetivo cuestionar el consumo en torno a este día festivo. “Creemos que San Valentín es marketing y que además reproduce un mandato patriarcal: la idea de que debemos estar en pareja para realizarnos como personas y que esa pareja debe ser heterosexual, monogámica y para toda la vida”.  

Además, la Asamblea sigue apostando a la Educación Sexual Integral como la forma de prevenir noviazgos violentos, lograr crianzas libres y afectivas, y hablar del cuidado propio y de las personas con las que nos vinculamos.  “El amor es libertad y consentimiento, nunca es control”, proponen para problematizar. 

   

A partir de las 21:00 realizarán la actividad cultural en el Centro Cultural José Artigas. “Va a ser una fiesta familiar, un ambiente cálido, respetuoso y diverso donde la idea es celebrar el amor propio y la aceptación”. Quienes asistan podrán disfrutar de lecturas, circo, música en vivo y karaoke, además de cantina a precios populares.  

La Asamblea Disidente de Luján nació en el año 2018, con la intención de formar un espacio de encuentro para personas que se autoperciben fuera de la heteronorma y planificar la primera marcha del orgullo en Luján. Así fue como personas trans, lesbianas, gays, bisexuales, queer, entre otras identidades disidentes de la ciudad de Luján salieron a la calle para visibilizar las problemáticas que atraviesan. 

Este es el segundo año que la Asamblea Disidente decide generar una actividad en torno al día de San Valentín. En 2019 realizaron una intervención de superhéroes disidentes en la Plaza Colón, para visibilizar las diversas formas de amar y vincularse.

Dos años después, continúan su militancia por un Luján amigable y justa, apuestan a la visibilización para construir la ciudad que sueñan, con el objetivo de construir políticas para lograr la ampliación y la garantía de derechos de las identidades disidentes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí