6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

Luján adhirió al proyecto de ley nacional «La calle no es un lugar para vivir»

La iniciativa establece la creación de Centros de Integración Social con formación y capacitación en oficios, y que exista apoyo terapéutico y atención a la salud para personas en situación de calle.

Este lunes el Concejo Deliberante aprobó la adhesión al proyecto de ley nacional «Personas en situación de calle y Familias sin techo«, presentado por la concejala Carolina Francia y el interbloque oficialista.

El proyecto que a nivel nacional es impulsado por el diputado Federico Fagioli, busca revertir la condición de situación de calle en la que viven miles de personas y familias sin techo.

La iniciativa propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

La propuesta establece la creación de Centros de Integración Social con formación y capacitación en oficios, buscando romper con la lógica de los paradores actuales. En ese sentido, plantea cambiar los lugares donde personas sin techo pasan la noche y reemplazarlos por lugares donde haya apoyo terapéutico, integración en oficios y atención a la salud.

Carolina Francia manifestó que «desde las políticas públicas de Estado tenemos que abordar la compleja situación de personas en situación de calle. Se necesita un trabajo de prevención, de trabajar con la comunidad para que no se llegue a esa situación extrema. Y a la hora de abordar esta situación se necesita pensar más allá del alojamiento. Hay que trabajar con una perspectiva integral».

«Se plantea crear una Red Nacional de Centros de Integración para gente en situación de calle, que sea de atención permanente y continua y aborde la problemática desde todas las aristas», agregó Francia.

En su intervención, la concejala Marcela Manno recordó que este año falleció una persona que dormía en la recova. En ese sentido, sostuvo: «Somos corresponsables. Yo creo firmemente que es necesario abordar esto, que es muy heterogénea la situación de cada persona que se aloja en la calle pero requiere de políticas públicas del Estado».

En el proyecto de ley dentro su fundamentación se menciona que: «Vivir en situación de calle es el resultado de una condición forzada por la ausencia de políticas públicas preventivas. Luego, para lograr la recuperación tanto física como psíquica de las personas es necesaria la creación e implementación de dispositivos y espacios dedicados a objetivos a largo plazo, tales como: el fortalecimiento personal, empleo genuino, situación habitacional y el desarrollo de las relaciones sociales».

Foto de portada: Archivo 2018

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.