6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

Un remís exclusivo para mujeres: «Muchas veces me acosaron, ahora me cuido y cuido a las chicas»

La gran demanda del servicio evidencia la realidad que viven mujeres y niñas en la vía pública. Flavia es remisera y traslada a pasajeras que la contactan para sentirse más seguras en las calles de Luján.

Flavia tiene 42 años, está casada, es madre de cinco hijos y hace más de 10 años que es propietaria de un remís. Todos los días trabaja en la remisería Lavalle, transportando a las personas que solicitan viajar en auto, mientras que durante el fin de semana, de 20:00 a 04:00, labura por su cuenta y solo lleva mujeres y sus niñes.

Cansada del acoso por parte de los varones, sobre todo durante los fines de semana y en horarios nocturnos, ofrece un servicio para que las mujeres puedan viajar seguras. Además, es una nueva fuente de ingreso para bancar a su familia: «Soy madre de 5 hijos y cada vez que iba a buscar trabajo y me presentaba, era discriminada por la cantidad de hijos que tenía», cuenta Flavia.

«Vi como opción hacer este trabajo, ya que el único sostén de ellos soy yo. A lo largo de los años me han pasado muchas cosas buenas y malas, pero día a día salgo a trabajar mis 12 horas diarias», comenta Flavia.

Son cada vez más las mujeres que denuncian acoso en transportes. En septiembre de 2018, más de 15 pibas denunciaron acoso por parte de un chofer de la línea 501, por lo que organizaciones feministas iniciaron un largo camino para que se implemente el Programa de Capacitación para choferes de autotrasporte público, que fue aprobado en el Concejo Deliberante, bajo la ordenanza N°7132.

Foto: Julieta Brancatto.

«Con el correr de los años este trabajo se ha puesto muy inseguro para una mujer remisera, ya que los hombres porque uno está atrás de un volante o porque hago mi trabajo se piensa que una está para todo. Me pasó muchas veces que me acosaron mientras estaba trabajando. Me han pasado situaciones bastante feas estando en el auto. Ahora me cuido yo de la inseguridad, pero también cuido a mis semejantes».

La repercusión de tener un remís exclusivo en la ciudad, donde las mujeres puedan viajar seguras, sin sufrir acoso y llegar bien a sus hogares, ha sido mucha. El número de contacto de Flavia circula por los grupos de WhatsApp y son cada vez más las clientas que la llaman: «Las mujeres están todas contentas con este servicio. Aparte, cuando las dejo en sus casas espero que entren para mayor seguridad. Lamentablemente varias me han comentado que han sido acosadas».

La gran demanda evidencia la necesidad de servicios que comprendan la realidad que viven mujeres, niñas y adolescentes en la vía pública. En Luján, al menos cuatro mujeres ofrecen servicios con las mismas características. En otras localidades también hay experiencias similares, es el caso de Solange Barroso, de La Matanza, que en los últimos días fue intimada por Uber.

El boca a boca sigue su curso y las clientas llaman a Flavia cada vez que necesitan viajar: «El primer fin de semana que publiqué el anuncio, no di a basto. Estuve trabajando hasta las 4 de la mañana. Me llaman para ir a buscar a las nenas a los cumpleaños, entonces ya me mandan la dirección y voy y se las llevo. Se armó como una red. Trato de brindar un buen servicio para que las chicas se sientan más seguras».

Para contactar a Flavia hay que comunicarse al 2323 462824.

Foto de portada: Julieta Brancatto.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.