Luego de 3 años de lucha, trabajadores de Argensun tendrán un nuevo convenio colectivo de trabajo

Lograron que la empresa los encuadre dentro de la URGARA. Tendrán una mejor recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo.

Los laburantes de Argensun lograron que la patronal acepte que les corresponde estar encuadrados dentro del convenio colectivo de los Recibidores de Granos y Anexos.

Durante el trascurso de este conflicto la empresa fue virtualmente vaciada. Solo 50 de los 200 empleados que comenzaron con el reclamo allá por 2011 pudieron aguantar y conquistar una victoria determinante para mejorar su condición de vida.

«Les corresponde estar encuadrados en URGARA y no en UATRE porque Argensun es una empresa agroindustrial que tiene tecnológica. Acá no se hacen trabajos rurales. Además la empresa está en un parque industrial, y la Ley Agraria determina que el personal rural puede trabajar en ciertos lugares a excepción de parques industriales» confirmó Rafael Molina, representante de URGARA en la zona y uno de los trabajadores despedidos de Argensun.

URGARA comenzó a tomar medidas de acción directa para que la empresa reconozca su competencia en la representación de los trabajadores de ARGENSUN.

Para lograr torcer la voluntad de la empresa, el representante de URGARA reconoce que hubo un cambio de la política empresarial. «Hubo un cambio de conducción en la empresa, los que maltrataban a la gente ya no están más. La nueva gerencia nos comunicó que lo que el Ministerio de Trabajo decidiera, lo iban a cumplir» sostuvo Molina.

En cuanto a las mejoras detalló que «un trabajador que cobraba 52 mil pesos con la categoría más alta de UATRE y 10 años de antigüedad paso a cobrar más de 80 mil. Pero además se logran un montón de mejoras en las condiciones de trabajo».

El conflicto

En 2011 empezó el primer conflicto y desconexión entre los trabajadores de Argensun y UATRE. Hasta ese entonces los laburantes prestaban 12 horas por jornada laboral y la consecuencia para quienes se negaron fue el despido.

Los trabajadores organizaron una asociación de base llamada Udeta, con la que pudieron achicar las 12 horas a 8 horas y mantener el salario a través de un convenio firmado por la UATRE y Argensun.

Conflicto durante los despidos en Argensun.

Los básicos de la empresa se mantuvieron por encima del convenio general de UATRE y se actualizaba con el porcentaje firmado año tras año por el sindicato de los trabajadores rurales pero sobre el salario básico del convenio de Argensun. Argensun mantuvo 5 años ese pagó sin mayores inconvenientes.

En 2016 la empresa de granos rompió unilateralmente el convenio firmado y decidió usar una nueva escala. Tomando el salario de la categoría mayor de UATRE, el de mecánico tractorista, comenzaron a aplicar los porcentajes de incremento paritario. Generando una perdida constante de poder adquisitivo si se aplicaría sobre los salarios del convenio que había firmado UDETA.

Los trabajadores de Argensun cansados de las acciones patronales y la pasividad del gremio de la UATRE decidieron convocar al gremio URGARA para que los represente y encuadrarse bajo su convenio colectivo de trabajo.

La empresa decidió endurecer las medidas para disciplinar a los trabajadores: despidos, retiros voluntarios, y perdida del poder adquisitivo fueron la política empresarial. De 2014 a 2019, la planta de Argensun paso de tener 200 empleados a tener 50.

URGARA bloquea el acceso de camiones a la planta de Argensun para que la patronal encuadre a los trabajadores dentro del convenio colectivo de Recibidores de Grano. Foto: Agustín Bordignon

Desde la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) comenzaron a tomar medidas de acción directa en la puerta de Argensun para exigir que la patronal reconozca su competencia como gremio en la representación de laburantes y que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo.

Luego de 3 años de lucha, finalmente el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires determinó que la representación de los trabajadores de Argensun corresponde al sindicato URGARA.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.