Foto: Victoria Nordenstahl

Actrices, directores y productores de cines junto a realizadores audiovisuales le dieron forma al primer encuentro de cineastas de Luján. Un primer paso para desarrollar comunidad frente al vaciamiento en materia de políticas culturales.

El Teatro El Galpón fue escenario elegido por los integrantes del Colectivo de Cineastas de Luján para empezar a dar forma a un colectivo que aglutine a «todas las personas que estén vinculadas al mundo audiovisual».

En un primer popurrí de temas dialogados durante la tarde del sábado 2 de noviembre, la idea principal de los integrantes fue abordar cuestiones sobre el asociativismo, líneas de subsidios, capacitaciones y un proyecto de ordenanza que regule la actividad.

De la partida estuvieron presentes actrices de nuestra localidad, una de ellas de 16 años que lanzará una serie producida y dirigida por ella misma, directores de cine como Nicolás Capelli, integrantes de diferentes productores locales y realizadores audiovisuales de Luján.

Hugo Barbizan, uno de los principales impulsores del colectivo, explicó los motivos que dieron origen a la convocatoria de la primera reunión. «La idea nace en realidad por una necesidad concreta. Yo fui durante el año 2012-2013 responsable de producción de un nodo de producción audiovisual en la Universidad Nacional de Luján. Sin embargo, esa política pública, ya en los últimos cuatro años del gobierno de Cristina Kirchner empezó a mermar por problema de financiamiento, y con más profundidad durante estos últimos cuatro años. Este gobierno, que se está terminando, hizo que la necesidad de juntarnos sea imperiosa».

En esa línea, uno de los integrantes de Cassandra Producciones Audiovisuales, explicó que «se cayeron muchos subsidios, financiamientos. El Instituto Nacional de Cine no está financiando películas. Se hace necesario que nos juntemos, que compartamos experiencias y nos organicemos».

Durante la reunión los cineastas comentaron que la anterior, y única, experiencia de organización de realizadores audiovisuales fue el proyecto de nodos audiovisuales  impulsado por el Ministerio de Planificación que se llevó  adelante en la UNLu. Aunque también remarcaron que los resultados no fueron los esperados.

«Fue una linda experiencia en donde se núcleo a varios sectores de la producción audiovisual en nuestra ciudad y aledañas. Era una política pública que venía a impulsar lo que establecía el artículo 152 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que trataba de romper la asimetría existente entre la Capital Federal y el resto de país. El objetivo era que aparezcan nuevas voces», argumentó  Barbizan.

Otra de las experiencias fue el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. Un modelo de encuentros para tener de parámetro. «Es una red de cluster audiovisuales que creo Campusano y se difundió en todo el país. Nos impulso a pensar que podemos hacer cine comunitario a través del cooperativismo», agregó.

Entre algunos objetivos concretos que se puntualizaron, están los de compartir experiencias y conocimiento entre los integrantes, el de realizar capacitaciones para profesionales del área pero también un ámbito en donde los cineastas de Luján puedan brindar capacitaciones a la comunidad de Luján y a personas que se quieran formar en lo audiovisual.

Entre otros objetivos puntualizaron en empezar a realizar producciones concretas a base del cooperativismo, con capitales privados, con financiamiento estatal o de forma mixta. Asimismo se plantearon poder trabajar políticas públicas con la creación de una ordenanza para fomentar la producción audiovisual en Luján.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí