junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Lesbianismos organizados en Luján por la masacre de Barracas

El pedido de justicia recorre el país y tiene su correlato local. Ante el dolor y el horror, crece la organización para visibilizar el triple lesbicidio. 

Pamela, Andrea, Roxana y Sofía vivían en condiciones de extrema precariedad en un hotel de Barracas. Allí fue que Fernando Barrientos las atacó tirando una bomba Molotov en su habitación la noche del 5 de mayo. Pamela, Roxana y Andrea murieron. Las y los vecinos del edificio declararon que el hombre ya las había agredido en otras ocasiones por su sexualidad. También había agredido a un hombre gay anteriormente.

La masacre, con tan claras evidencias de ser un crimen de odio por razones de género, pone de nuevo sobre la mesa el problema de los discursos violentos. La situación habitacional, el hacinamiento y la vulnerabilidad de las víctimas, lleva el ojo, además, a la responsabilidad del Gobierno y el Estado.

Aunque el triple crimen no copó las agendas mediáticas, el repudio y reclamo de justicia se hizo escuchar en las últimas semanas, con el active de los movimientos lésbicos que intentan concientizar sobre la dimensión del hecho ocurrido en el barrio porteño. En Luján, personas del colectivo también se convocaron para organizar el dolor, en las últimas semanas realizaron actividades en la Plaza Colón y en la Plaza de Los Derechos Humanos, y las actividades continuarán.

Así lo explican desde Orgullo Luján: “Las primeras sensaciones fueron de gran impacto, de sentirnos en alerta, mucha impotencia y tristeza, por lo aberrante del ataque a las compañeras. Sabemos que la inseguridad es moneda corriente más aún cuando el propio gobierno nacional avala y reproduce discursos de odio donde se naturalizan prácticas y lógicas y muy violentas al colectivo lgbtiqnb+; mismo el gobierno que nos sacan los alimentos y recortan únicos ingresos”.

- Advertisement -

El objetivo es armar red también en Luján para acompañarse y visibilizar. “Existimos, y venimos resistiendo a distintas violencias de forma sistemática. Es fundamental encontrarnos y pedir justicia por las compañeras víctimas del lesbocidio que nos deja este sistema opresor de nuestra libertad sexo-afectiva y así visibilizar nuestra identidad lésbica en nuestro territorio”, remarcaron.

Foto de José Nico para la nota de Murrillo y Dillon en Página 12: “el cuerpo de una lesbiana, de cuatro, quemados, son cuerpos ajusticiados, disciplinados, cuerpos deformados para que aprendan. Por lesbianas”.

Desde acá, acompañan el reclamo por el cambio de carátula, que en la actualidad indica homicidio agravado. “Que se reconozca el lesbicidio”, expresaron sobre este asesinato que, además, entienden desde el colectivo, tuvo un componente etario, de etnia y de clase. “Visibilizarnos es que se nos reconozca y lo pongan en agenda, las lesbianas llegamos a adultas en diferentes condiciones de vida, materiales, de salud”, indicaron.

El hecho no es un caso aislado y las violencias ejercidas sobre el colectivo se han agravado y recrudecido. “Las lesbianas queremos sentirnos seguras, sin tener que negar nuestra identidad en el trabajo, en las calles, queremos vivir con orgullo y dignidad. Queremos vivir seguras, que tener comida, una casa, trabajo, que la justicia o tan solo despertar cada día no sea privilegio de pocos”, manifestaron.

Desde el colectivo también difunden el apañe para Sofía, la única sobreviviente del ataque de Barrientos. Convocan a donar dinero a través del alias acivil.niuna.menos. “A pesar de años de lucha, de leyes, de conquistas, seguimos siendo una comunidad perseguida y hostigada, y ahora es con aval del gobierno. Se legitiman discursos de odio que calan hondo y esta es la punta del iceberg en cuanto a consecuencias”, expresaron.

El active continuará la próxima semana, por lo que consideran importante recuperar parte de la cultura e historias nacionales, y hacer hincapié en lo local; en hitos históricos que marcan la agenda. “También recuperar las voces de artistas lesbianxs de nuestra ciudad”, señalaron desde el colectivo que prepara una actividad cultural, cuya información podrá conocerse a través del Instagram Orgullo Luján.

“Es momento de active comunitario, de repensar(nos). Así que iniciativas de juntadas y de puestas en común, de abrazos, de mates al sol, nos devuelven un poco a la ternura. El sentimiento de que hay una comunidad lésbica, que somos muchas y que estamos. Nadie se salva sola, la salida es claramente colectiva y hacia adentro”, indicaron.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!