junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Saneamiento del histórico basural de Rodríguez: se conoció el resultado de la consulta pública

El Comité de Cuenca del Río Reconquista publicó las opiniones de los vecinos y vecinas, acerca de la reconversión del basural Hogar Canino, en el barrio Cina Cina. En qué se convertirá el espacio y dónde irá a parar el material impactado fueron algunas de las preguntas.

Desde el 30 de abril al 7 de mayo se llevó a cabo la consulta pública, para que vecinos y vecinas de General Rodríguez despejen sus dudas acerca del proyecto de Saneamiento y Reconversión del Basural lindero al Hogar Canino Municipal, ubicado en el barrio Cina Cina, que es impulsado por el gobierno de la provincia.

El proceso se realizó de manera virtual, con la publicación de los documentos en la página web del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), donde la comunidad pudo efectuar sus consultas y propuestas al correo electrónico del organismo. Por su parte, el martes se realizó la consulta de manera presencial en la Cámara Empresaria de General Rodríguez.

Con poca participación vecinal en ambas instancias, el COMIREC público las preguntas y respuestas de las consultas recibidas. Luego de las observaciones correspondientes, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires estará en condiciones de proceder al inicio de la Licitación Pública.

- Advertisement -

Las consultas recibidas

Hubo apenas dos consultas virtuales, una de ellas a cargo del medio de comunicación local “La Posta Noticias”, mientras que tres personas se acercaron a la Cámara Empresaria de General Rodríguez.

Entre ellas, se destaca el pedido de información acerca de la titularidad del terreno en donde actualmente se encuentra el basural a cielo abierto, lo que desde la entidad provincial respondieron que “los terrenos donde se desarrollará el proyecto pertenecen al municipio”.

Además, consultaron a dónde irá a parar el material que sea sacado del basural y qué sucederá con él, a lo que el COMIREC respondió que “los materiales retirados, se trasladarán al relleno sanitario operado por CEAMSE (Norte III)”.

La otra consulta virtual estuvo a cargo de la Fiscalía Federal del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez Nº1, que pidió información acerca de la procedencia de los residuos y responsabilidad por pasivos ambientales. La respuesta del organismo provincial fue que “no se posee información sobre actuaciones y/o denuncias en curso”, teniendo en cuenta que el predio en cuestión se encuentra en una zona industrial, con mayoría de residuos identificados de carácter no domiciliario.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!