mayo 28, 2024
7 C
Luján

“No es libertad, es odio y fue lesbicidio”

Tres mujeres fueron asesinadas en Barracas. Pese al cerco mediático, la comunidad de Luján visibilizó el impacto de los discursos de odio. 

Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía vivían en una pensión en Barracas. Además de sufrir el hacinamiento, padecían cotidianamente el hostigamiento de un grupo de vecinos hasta que a Justo Fernando Barrientos se le ocurrió transformar el odio en crimen arrojando una bomba molotov en la habitación y poniendo fin a la vida de tres de ellas.

El colectivo LGTBIQ repudió rápidamente la violencia y denunció el hecho como un lesbocidio, ya que había sobradas pruebas de que las pibas eran asediadas por ser lesbianas.

En Luján, hicieron eco las mujeres que decidieron realizar un acto el viernes por la tarde en la Plaza Colón. Desde una pequeña instalación con carteles y velas acompañaron la movilización que se realizó en CABA bajo la consigna: “No es libertad, es odio y fue lesbicidio”.

Pamela Cobbas y Mercedes Roxana Figueroa eran pareja y habían recibido temporalmente en su precaria vivienda a Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos. La pareja falleció durante el incendio y pocos días después Andrea perdió la vida tras lucharla en el Hospital.

- Advertisement -

El domingo 5 de mayo a las 23.30 se produjo el atentado. El autor material fue identificado y detenido, aunque el colectivo feminista denuncia una mayor participación de vecinos, pese a que la apretada agenda mediática vuelve difícil la difusión.

“Estamos movilizadas por lo que pasó en el Hotel de Barracas en un acto de crueldad espantoso por eso quisimos concentrarnos y visibilizar. Es un puntapié inicial de otras actividades para movilizarnos ante tanta crueldad”, comentó Ney, integrante de Orgullo Luján.

Desde el programa Recalculando, en Radio Minga, hicieron hincapié en cómo los discursos violentos pueden terminar con la vida de minorías, especialmente en un contexto político que los válida. “Tenemos que preguntarnos, ¿qué tiene que ver este hecho con el ataque a los y las docentes que promueven la ESI o con el INADI cerrado?”, propusieron.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!