Las dos caras de Juntos por el Cambio

La oposición oficializó su fractura y ahora habrá dos bloques políticos disputando la referencia en Juntos por el Cambio en Luján. 

Somos el Cambio tuvo su foto y anunció la conformación de un nuevo bloque político. La interna en la oposición se profundiza cada día más mientras el calendario avanza, ¿irreversiblemente?, hacía unas nuevas elecciones.

Este mediodía, oficializaron una división que se vislumbraba desde hace meses en la oposición, Ladran Sancho lo adelantó en febrero de este año en le marco del conflicto por la reconversión del basural. Finalmente los y las Concejales Fernando Casset (UCR), Héctor Griffini, Daniel Curci Castro (UCR), Marcela Manno (UV), Alejandra Rosso (UV), Dardo Sonnenberg (UCR) anunciaron la conformación del bloque «Somos el Cambio».

«Rechazamos cualquier pretensión excluyente que se proponga digitar a quienes puedan estar dentro del espacio, marginando a los que no les resulten funcionales a sus intereses» aclararon desde el espacio.

Como efecto gravedad, es habitual que tras la derrota electoral los espacios políticos sufran disputas internas en el intento de reordenar. Así sucede en Juntos por el Cambio desde que el macrismo perdió las elecciones. La interna radical que puso fin al mandato de Casset aceleró el proceso de divorcio que se cristalizó con la foto de este lunes y el anuncio del nuevo bloque en el HCD.

A la derecha de las bancas del Concejo Deliberante, quedaron, en otro sector pero en el mismo frente opositor, Carlos Trizziusi (UCR); María de la Paz Elías (UV); María Alejandra Juárez (PRO)y Silvina Mendoza (PRO). Grupo con indiscutido de liderazgo de la vecinalista Rita Sallaberry. En este armado, la figura del nuevo presidente de la UCR, Ezequiel Pérez Naveiro también gana relevancia.

Otro de los párrafos de Somos el Cambio – Luján parece estar dedicado a la interna que hoy quedó oficializada: «Nos oponemos a los proyectos personalistas, que subordinan identidades e historias partidarias, incluso de larga tradición, detrás de sus ambiciones individuales».

Las dos caras

En Luján, las disputas también surgen desde los curriculums de figuras relevantes en lo que fue el gobierno de Oscar Luciani. La herencia de una gestión que parece desaprobaba por el electorado local pesa a ambos lados de la grieta opositora: tanto en Fernando Casset, al haber jugado como el primer defensor en el Concejo Deliberante desde la presidencia, como Rita Sallaberry en la delantera cuando fue secretaria de gobierno.

Como pasa a nivel nacional, en la oposición intentan vender dos caras, dos formas de ser y ejercer la política fuera de gobierno. Las posiciones en torno a la proyecto de reconversión del basural son una foto en la diapositiva cambiemita.

La cara Casset ensaya la moderación y búsqueda de consensos mientras el lado Sallaberry pisa fuerte el acelerador. De aquella votación, la vecinalista perdió a dos concejalas como Rosso y Manno de sus filas tras pedir que no aprobaran los expedientes que el ejecutivo necesitaba para avanzar con el proyecto de reconversión. Desde entonces Casset habla de «posturas extremas» respecto a sus compañeros opositores.

En un intento de desmarcarse, desde Somos el Cambio – Luján pidieron  «humildad y autocrítica a quienes no estuvieron a la altura de la confianza que se les brindó, cometiendo desaciertos que dieron lugar a la desilusión de muchos de nuestros vecinos y vecinas».

¿Halcones y palomas, moderados y radicales, dialoguistas o duros?. Habrá que ver correr a los espacios en la pista electoral para ver como terminan de perfilarse en el ámbito local, lo cierto es que las dos caras de Juntos por el Cambio ya se perfilan buscando la mejor performance para este 2021.

 

spot_img
<
spot_img
spot_img
Artículo anteriorMuraleada por la inclusión
Artículo siguienteAl borde del colapso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.