Retraso en los sueldos, falta de insumos en los centros de atención, renuncia de profesionales y áreas sin coordinación son ejemplos de un área en crisis. Varios representantes gremiales desfilaron por el despacho de Oscar Luciani para encontrar respuestas a un problema crónico.

La salud en el Municipio de Luján es uno de los temas centrales que ocupa la agenda política en los últimos meses.

Los profesionales de la salud anunciaron un paro por tiempo indeterminado por el retraso de los pagos, los trabajadores de la atención pública también denunciaron demoras en el cobro y acompañan la medida dispuesta por la Asociación de Profesionales de la Salud.

En el Centro de Integración Comunitaria faltan hojas de papel para las historias clínicas y varios profesionales renunciaron en el hospital ante los inconvenientes reiterados quedando guardias sin cobertura.

Recién en la mañana de este 29 de agosto se depositó el sueldo de julio para el personal de Carrera Hospitalaria. Una grave infracción a la Ley de Contrato de Trabajo que estipula el pago del mes vencido dentro de los primeros cuatro días hábiles. Además lo depositado no contiene el aumento retroactivo a mayo acordado en paritaria 2019.

El contador Curone, secretario de Salud de Luján, les confirmó a los representantes gremiales de CICOP y a los trabajadores de la Atención Primaria que el municipio tiene un «desfasaje financiero» que ronda cerca de los 8 millones de pesos. Motivo por el cual los trabajadores cobran en dos o hasta a veces en tres cuotas su sueldo.

Por el retraso de pago, que se volvió una práctica cotidiana desde hace tres años, renunciaron varios profesionales durante las últimas semanas.

En el Hospital Nuestra Señora de Luján cuatro profesionales dejaron el área de Pediatra, tres trabajadores la guardia de adultos y tres coordinadores la guardia general. A partir del próximo lunes 2 de septiembre quedan sin profesional las guardias de los días lunes, martes, miércoles y jueves.

«Es una situación muy grave, no sabemos cual va a ser la reacción de los funcionarios a esta situación, no sabemos si tienen algún plan B. El hospital debería contar con un Consejo de Administración integrado por el Ejecutivo y representantes de los trabajadores y también un Consejo Asesor Técnico Administrativo, donde los jefes de servicios tienen que tener dialogo con la dirección del Hospital. Esto es el punto final de un proceso y una administración» explicó Norberto Hernández, representante de Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria.

Quino Luna, presidente de CICOP, comentó fueron atendidos por el jefe comunal donde pudieron transmitir sus exigencias. Además de «argumentar sobre la pésima administración de los recursos y la arbitrariedad de las decisiones, por las que prefieren pagarle a los proveedores amigos y no a los trabajadores de la salud».

Luciani se comprometió a presentar una propuesta con una solución definitiva el próximo miércoles 4 de septiembre. Luego recibió a los gremios municipales de ATE que llevó el reclamo de los trabajadores de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria.

Además de comenzar a discutir el segundo tramo de la paritariamunicipal, Luciani escuchó las mismas exigencias. El jefe comunal realizó una propuesta para los profesionales de la Salud que logre levantar el paro por tiempo indeterminado en el nosocomio distrital. El sector se comprometió a discutirla y dar una respuesta. Mientras tanto el sistema de saludo local continúa en terapia intensiva.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Soy Medico mat 80564, actualmente jubilado. Vivo en Lujan hace 16 años. Y el hospital siempre fue noticia, en general casi nunca los medios de prensa (con alguna excepción que fue la mía…) dijeron la verdad sobre el Hospital: Primero que nada, el Hospital NO PUEDE SER MUNICIPAL, no hay posibilidad ninguna que el hospital sea sostenido en su totalidad por la recaudación de tasas locales, ni aun si el cumplimiento de pago de los vecinos fuese superior al 90% (es menos del 36% y fue así siempre Prince Rosso Luciani) Las características de ubicación de Lujan, como nudo de rutas nacionales y provinciales, primer escalón periférico a BsAs antes de entrar en el con-urbano y polo de atracción para los partidos del GBA cercanos con servicios abarrotados, obligan a que mas del 50% de la Atención Medica sea de ciudadanos no residentes en Lujan. El Hospital debió ser siempre Provincial y con aportes Nacionales. En Segundo Lugar los profesionales en su gran mayoria no TRABAJAN lo que es debido y parea lo cuale stan contratados: Ningun profesional de 36 hs semanales las cumple NUNCA. Algunos llegan a cubrir 6 horas semanales. El Hospital no funciona porque sus Consulorios Externos NO FUNCIONAN. Cada consultorio y su profesional debe atender a 15 pacientes: inventan 10 turnos de relleno y solo toman 5 pacientes, arreglado esto y con la complicidad de personal administrativo. Por eso la GUardia esta siempre repleta de gente que no debería estar en una Guardia de URGENCIA. Siempre los profesionales y sus entidades gremiales dijeron que para lo que reciben de paga es demasiado el trabajo que hacen y las administraciones (Prince, Rosso y Luciani) les han reconocido horas no trabajadas computandolas a Perfeccionamiento etc. Por eso jamas se pudo poner un reloj de control y cada uno hace lo quiere y las administraciones se sienten con «culpa» y no les exigen trabajar. Los gremios jamas dicen esta boca es mia y al gobierno de Luciani lo recibieron con una huelga salvaje cuando aun no había jurado como intendente…Hacen mil y una huelga y la salud y necesidades de los vecinos les importa un bledo. También se oponen a tener los servicios digitalizados, de modo de poder coordinar los turnos de las Consultorios Externos con las demandas generadas en los Centros de Atención Periférica (CAP); es que si se coordina todo tendrán que trabajar y cumplir sus horas de trabajo, porque los turnos seran adjudicados desde una terminal (computadora), con sistemas digitales que hoy en día están disponibles gratuitamente en la red. En tercer lugar, el Hospital tiene caracterizados servicios de muy buen nivel como la Terapia Intensiva, la Neonatologia, el servicio de Neurocirugia y servicios auxiliares del diagnostico como Laboratorio y Radiología que funcionan perfectamente. Tiene ademas un deplorable servicio de mantenimiento donde la mayoría son delegados gremiales que no trabaja como en casi todas las dependencias municipales.
    Es una buena pregunta para los candidatos a Intendente en la versión local del Debate, como van a hacer para hacer trabajar a los empleados municipales del Taller 1, con todas sus tareas incumplidas o el personal y profesionales del Hospital….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí