18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

La Orquesta del Parque Lasa dijo presente en el Encuentro de Orquestas bonaerenses

Integrantes de la Orquesta de Parque Lasa participaron del Encuentro de Orquestas Infantiles de la Provincia de Buenos Aires que se realizó en Mar Chiquita. En esta nota, contaron su experiencia.

spot_img

La orquesta del barrio Parque Lasa funciona en Luján desde fines del 2011, a través del Programa de Coros y Orquesta Infantojuveniles de la Provincia de Buenos Aires, que busca la inclusión cultural de pibes y pibas.

En estos más de 10 años de vida, han pasado por diferentes momentos de reconocimiento, de flexibilización laboral, la falta de pago y desfinanciamiento, una pandemia, pero también de organización, alegrías y emociones.

«Los dos años de pandemia fueron muy difíciles. Tratamos de mantener la orquesta igual, ensayando virtual o acercando el material a los estudiantes», comentó Rubén Vargas, profesor de trompeta y uno de los fundadores de la Orquesta de Parque Lasa.

- Advertisement -

Por esa Orquesta han egresado más de 200 pibes y pibas. Actualmente, son cerca de 60 jóvenes quienes asisten a la Orquesta del Parque Lasa para tener clases de instrumento, de lenguaje musical y un ensamble musical todas las semanas.

Pero cuatro de ellos tuvieron la posibilidad de participar en el Encuentro de Orquestas Infantiles de la Provincia de Buenos Aires realizado a mediados de agosto en Mar Chiquita. Dylan, Mateo e Ignacio de 10 años y Joaquín de 11 años vivieron una jornada inolvidable en el Polideportivo de Santa Clara del Mar, donde 300 chicos y chicas participaron del Encuentro y realizaron un concierto para una multitud de personas.

- Advertisement -

«Me emocioné mucho cuando me enteré. Tocar con tantos chicos fue muy emocionante, me gusto mucho», comentó Dylan, quién hace seis meses practica violín. Dylan nunca había tenido un acercamiento a ese instrumento, pero fue el sonido que lo cautivó y lo impulsó a elegir violín como su instrumento.

Mateo que también toca el violín traía en su ADN la pasión, ya que su mamá también lo toca. «Me gusto mucho y me divertí en este encuentro porque pude hacerme amigos», comentó.

El pibe del violín hace cuatro años que práctica en la Orquesta del Parque Lasa y vivió uno de los primeros viajes de estas características. Mateo también dejó un mensaje a quienes quieren aprender un instrumento: «Les digo que toquen, se van a divertir mucho. Acá en la Orquesta aprendemos mucho».

Para algunos fue más que un encuentro de Orquestas, ya que pudieron conocer por primera vez el mar y hacer amigos en los hoteles donde se alojaron. «Fue el primer viaje al mar y pude conocer a muchos chicos», coincidieron Dylan y Mateo.

Joaquín toca el trombón hace solo cuatro meses. Jamás se hubiese imaginado estar tocando en una orquesta de 300 chicos y chicas en tan poco tiempo. «Elegí este instrumento luego de probar otros. Yo arranqué con el violín hasta que conocí el trombón y me enamoré. Pensé que me iba a llevar más tiempo aprender», explicó.

Su primer encuentro significó una alegría inmensa, una experiencia inolvidable. «Fue tremendo, había 13 trombones en total. Nos divertimos mucho y hablamos sobre partituras», comentó Joaquín.

Ignacio toca el clarinete. Conoció el instrumento un día en la casa de su abuelo. Desde que lo escuchó supo que quería tocar el clarinete. Luego de pasar por otros espacios, conoció la Orquesta del Parque Lasa. Con nervios contó que se enteró de que iba al Encuentro de Orquestas mientras miraba la televisión. «Fuimos 287 chicos de toda la Provincia. Fue algo muy emocionante. Al principio tuve un poco de miedo de tocar frente a tanta gente. Pero creo que toque bien, es lo pienso», destacó Ignacio.

Para los chicos la experiencia fue única. Durante tres días tuvieron tres ensayos de tres horas cada día. Practicaron separados por instrumento para luego coincidir en un gran ensamble y un concierto para familiares y vecinos.

«Este encuentro es un boom para los chicos. Es un incentivo grandísimo. Y para mí es una alegría inmensa, en mi época cuando estudiaba música era imposible», concluyó Rubén, mientras recordó que en los próximos meses habrá más eventos donde participar.

La pertenencia de los chicos con la orquesta es muy grande, así como la de los familiares, quienes tiempo atrás decidieron organizarse y crear la Asociación Civil Orquesta del Parque Lasa para garantizar el programa, los viajes, la compra de instrumentos, entre otras situaciones.

Quienes estén interesados en colaborar con la sostenibilidad de la orquesta o en inscribirse para ser parte del programa pueden escribir a las redes sociales de la Orquesta – Escuela Parque Lasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.