30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

«La Muni Recicla», el nuevo programa para reducir la disposición final de nuestros residuos

Junto a las instituciones educativas y las cooperativas de reciclaje, el municipio busca implementar una medida concreta para reducir la cantidad de desechos que se vierten en el basural y dar impulso a la economía circular.

spot_imgspot_img

Esta mañana en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo se presentó un nuevo programa impulsado desde el Municipio de Luján a través de la Dirección de Gestión Ambiental, la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos, el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) y el Ministerio de Ambiente de la Nación.

«La Muni Recicla» busca ganar terreno en la implementación de la separación de residuos en origen, incentivar el reciclado y finalmente disminuir el volumen de la disposición final que se vierte en el basural municipal.

El lanzamiento del programa tiene como principales destinatarios a las instituciones educativas. Durante el encuentro entregaron kits de separación en origen para escuelas y jardines que consta de tres contenedores para que los y las estudiantes y docentes comiencen a arrojar, por un lado: los reciclables como plásticos, latas, papeles, cartón y vidrios; en un segundo contenderos los desechos orgánicos; y por último todo lo que no puede ser reciclado.

- Advertisement -

A partir de la recolección de residuos en las instituciones educativas, los reciclables serán destinados a cuatro cooperativas de reciclaje como Usina Eco, El Brote, Sumando Voluntades y A Cielo Abierto que mediante su trabajo en el reciclado le dan continuidad a la Economía Circular.

Esta es una de las primeras medidas que podría tener un impacto significativo en la reducción de la disposición final que se vierte en el basural de Luján. En ese sentido, la reconversión del predio del barrio San Pedro contempla el desarrollo de políticas de separación en origen para que el volumen de lo que conocemos como «basura» sea menor.

- Advertisement -

El director de Gestión Ambiental destacó el inicio de las obras en el basural y el nuevo Centro Ambiental. En ese sentido remarcó que «para que esto funcione es necesario una buena articulación con las instituciones y garantizar una buena trazabilidad de nuestros residuos en donde la separación en origen y la mayor recuperación posible van a permitir un Luján más sustentable».

Durante el lanzamiento del programa ofrecieron algunos datos alentadores en torno a la capacidad de reciclar que tiene nuestra ciudad gracias a las organizaciones cooperativas. Mientras en 201 había 19 puntos verdes, para 2022 ya son más de 34 los sitios donde se puede separar en origen. En la actualidad Sumando Voluntades está recuperando unas 5 mil toneladas mensuales, A Cielo Abierto unas 21 toneladas mensuales y Usina Eco más de 57 mil toneladas.

De la presentación también participó Guido Pablo Veneziale, director de educación ambiental que depende del Ministerio de Ambiente de Nación, quien destacó las obras en el basural de Luján: «Para nosotros es muy importante el compromiso en una educación ambiental transformadora. Por eso queremos que la totalidad de las instituciones tengan sus contenedores y puedan relacionarse con los actores del reciclado. Así vamos a lograr este círculo virtuoso que necesitamos para tener un mejor ambiente».

Por último, Pedro Vargas, subdirector de residuos sólidos urbanos del municipio, adelantó que el desafío de la gestión en esta etapa está puesto en fortalecer la separación en origen. «Entendemos que como Estado no podemos pedir algo si antes no damos el ejemplo. Queremos compartir las responsabilidades entre quienes producen los residuos que somos todos y todas; y quienes lo gestionan en diversas áreas del municipio», expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.