30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

Noviembre a puro orgullo descentralizado 

La fiesta de los colectivos LGBTIQNB+ no empieza ni termina con la marcha de Capital Federal. Hasta fin de mes habrá movilizaciones en ciudades de todo el país y Luján nuevamente tendrá la suya. 

spot_imgspot_img

Pasó la 31º Marcha del Orgullo en Capital Federal con más de 1 millón de personas movilizadas entre Plaza de Mayo y el Congreso. Una convocatoria histórica de la que también formaron parte las marcas lavando el mensaje, desoyendo el reclamo político y focalizando el glamour y el consumo; y las áreas de diversidad de la derecha, financiando para visibilizar partidos, ya vistos, antiderechos.   

Con la marcha en capital resistiendo ante las fauces de un neoliberalismo que absorbe las expresión política para arrebatarle su sentido de lucha, las marchas en territorio cobran fuerza y se multiplican. No es un fenómeno nuevo. Algunas de las marchas, descentralizadas, sobre todo en ciudades capitales de las provincias, ya llevan más de una década realizándose, y cada una se construye desde los reclamos propios de cada territorio, no como meros ecos

En nuestra ciudad, por ejemplo, la Cuarta Marcha del Orgullo se realizará el 19 de noviembre, en la víspera del del Día de la Memoria Trans, “fecha que evoca la lucha del colectivo travesti trans a lo largo de la historia, resaltando la necesidad de políticas públicas que reconozcan la violencia institucional vivida durante décadas en nuestro país”, señalan desde Orgullo Luján, asamblea que organiza la convocatoria. 

- Advertisement -

El mismo fin de semana habrá movilizaciones en múltiples municipios a lo largo de la provincia de Buenos Aires. Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Mar de Ajó y San Martín, Pergamino y Villa Elisa son solo algunos de ellos. La agenda continúa hasta fin de mes e incluso se estira más allá. Una novedad es que el sábado 26 de noviembre Mercedes tendrá su Primera Marcha del Orgullo. 

En Luján, la jornada del próximo sábado, comenzará, como otros años, en la Plaza Colón, frente a la Municipalidad, a las 15:00. Allí habrá feria autogestiva, música en vivo a cargo de Sam Frette y Luly Noir, poesía por Benjamín Dante, y la musicalización de Valentín López. 19:00 partirá la columna que marchará por la calle San Martín. 

- Advertisement -

La novedad de este año está en la propuesta de dos escenarios, el segundo instalado en Paseo Calelián, donde la jornada continuará, a partir de las 20:00 con Cáliz Marea, Mila Bum, Invisibl3s y la musicalización de Dj Pendejas y Dj Rous. La incorporación de dos bandas de alcance nacional es también signo del crecimiento de la organización y la capacidad de gestión del colectivo en Luján. 

Las consignas principales que acompañan la movilización de este año son “¿Dónde está Tehuel?”, en un pedido de justicia por el joven trans desaparecido desde marzo de 2021, y “Ley integral trans”, una medida de suma urgencia por la situación de vulnerabilidad que atraviesan las personas del colectivo travesti trans. 

“Este es el cuarto año en que se realiza esta manifestación en Luján, gracias a la organización y el trabajo colectivo de carácter autogestivo y autoconvocado”, expresan desde la organización de la marcha “sabemos que nadie más que nosotres mismes puede construir un espacio seguro y de representación real para nuestras identidades”, agregan. 

Se trata de una fecha clave en la agenda del colectivo LGBTINBQ+ que en Luján, además, se encuentra en la intersección con la cultura popular. Año a año la marcha convocó a artistas locales y regionales, decenas de feriantes de toda la Zona Oeste y Capital Federal, y a personas del colectivo LGBTINBQ+ de todas las edades y de todos los barrios de la ciudad. “La Marcha del Orgullo es el día en que nuestros derechos se visibilizan, donde nos abrazamos como colectivo”, concluyen.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.