13.8 C
Luján
miércoles, 12 agosto 2020

«La ley Monsanto busca privatizar toda la cadena alimenticia»

Tuvo Covid-19 y contó su experiencia: «No tengan miedo de aislarse; si vos frenás, el virus frena»

La joven de Luján agradeció al personal de salud y a quienes la asistieron en el dispositivo de aislamiento en la Villa Marista.

Barbijos y tapabocas: datos a tener en cuenta para su correcto uso

Los más de 140 días de cuarentena hicieron que las medidas de cuidado se relajen. ¿Utilizamos bien los barbijos y tapabocas?

La juventud en tiempos de transformación

En el día internacional de la juventud, Juanjo Araya reflexiona sobre algunos aspectos del contexto actual y la política en clave generacional.

Gustavo Santillán: «Si hacemos una apertura puede correr riesgo el sistema sanitario»

El Director de Deportes del municipio habló sobre el pedido de profes de educación física, gimnasios, entre otras actividades, para una apertura de actividades. Este martes se reunieron y entregaron una nota pidiendo que se retomen las actividades físicas el próximo 24 de agosto.

La cúpula de la Provincia inauguró la terapia intensiva del Hospital Vicente López

El Gobernador y varios funcionarios provinciales participaron del corte de cinta de la nueva unidad de terapia intensiva en el hospital de General Rodríguez.

La nueva ley de semillas impulsada por grandes marcas empresariales produce rechazo en organizaciones campesinas y organizaciones agroecologicas. Con una radio abierta y folleteada, Luján dijo presente en la Semana de Acción por la Soberanía Alimentaria contra la ley Bayer- Monsanto.

«No a la Ley Bayer-Monsanto de semillas negociada a espaldas del pueblo argentino» es la consigna que sostienen organizaciones que defienden la Soberanía Alimentaria frente a los negocios de unos pocos. Con una radio abierta y volanteada en la Plaza Colón diferentes espacios repudiaron la ley y visibilizaron las problemáticas que acarrea la modificación a la ley de semillas.

Estas organizaciones rechazan la modificación de la norma ya que otorgaría a empresas multinacionales un derecho de uso propio, quienes cobrarían regalías cada vez que los agricultores y las agricultoras utilicen semillas registradas, transformando un derecho de todos en una excepción para una minoría. Las famosas «patentes» que pretenden regular desde arriba toda la producción agrícola.

Además con esta modificación a la ley de semillas, el agronegocio se asegura un subsidio estatal del orden de los 900 millones de dólares que lo pagarían los ciudadanos por las regalías a las empresas. Los productores podrían descontar «una vez y media» lo que paguen por ellas del Impuesto a las Ganancias. Negocio redondo.

«La ley no es ni más ni menos que un intento por avanzar en el proceso de privatizar las semillas y la semilla es el inicio de la cadena alimentaria, por lo cual todo lo que impida la libre circulación de la semilla va atentar contra nuestra alimentación y contra la diversidad biológica» explicó la investigadora del Conicet, Carla Poth.

Desde las organizaciones que impulsaron la actividad en el marco de la Semana de Acción por la Soberanía Alimentaria contra la ley Bayer- Monsanto incentivan alternativas contra los negocios agropecuarios. En ese sentido, motorizan un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de Luján para fomentar la agroecologia, al tiempo que denuncian las fumigaciones del agronegocio, promoviendo instancias en la Universidad de Luján de circulación de la información y apoyando el trabajo de organizaciones campesinas como la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Las actividades seguirán el próximo martes 12 de marzo a las 17 horas en la Plaza Colón con una nueva volanteada y una asamblea para continuar visibilizando el rechazo a la Ley Bayer-Monsanto.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Parte oficial: Luján superó los 900 casos positivos

Este martes se confirmaron 20 nuevos casos positivos y el total de contagios en la ciudad ascendió a 919.

¿Cómo es el plan del gobierno para hacer frente a la Emergencia Ambiental?

Educación, separación en origen y la reconversión del basural forman parte de una "agenda impostergable" según presentaron en el plan de acciones vinculadas a la emergencia ambiental. 

Parte oficial: Luján superó los 800 casos de Covid-19

En el informe diario se registraron 27 nuevos contagios. Ya son 802 el total de casos en Luján.

Noticias Relacionadas

Acompañantes Terapéuticos mantienen su reclamo contra IOMA

Trabajadores de la salud hicieron pública una carta a la comunidad para reclamar el cobro de los honorarios que IOMA les adeuda.

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Mes de la niñez en cuarentena: un juguete en cada barrio, en cada hogar

0
Con el fin de que todos los pibes y pibas puedan tener un obsequio en el Día de la niñez, organizaciones, clubes, sociedades de fomento y el Centro Cultural Artigas piden donaciones de juguetes, golosinas, libros, entre otras cosas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.