Foto: Julieta Brancatto

La nueva ley de semillas impulsada por grandes marcas empresariales produce rechazo en organizaciones campesinas y organizaciones agroecologicas. Con una radio abierta y folleteada, Luján dijo presente en la Semana de Acción por la Soberanía Alimentaria contra la ley Bayer- Monsanto.

“No a la Ley Bayer-Monsanto de semillas negociada a espaldas del pueblo argentino” es la consigna que sostienen organizaciones que defienden la Soberanía Alimentaria frente a los negocios de unos pocos. Con una radio abierta y volanteada en la Plaza Colón diferentes espacios repudiaron la ley y visibilizaron las problemáticas que acarrea la modificación a la ley de semillas.

Estas organizaciones rechazan la modificación de la norma ya que otorgaría a empresas multinacionales un derecho de uso propio, quienes cobrarían regalías cada vez que los agricultores y las agricultoras utilicen semillas registradas, transformando un derecho de todos en una excepción para una minoría. Las famosas “patentes” que pretenden regular desde arriba toda la producción agrícola.

Además con esta modificación a la ley de semillas, el agronegocio se asegura un subsidio estatal del orden de los 900 millones de dólares que lo pagarían los ciudadanos por las regalías a las empresas. Los productores podrían descontar “una vez y media” lo que paguen por ellas del Impuesto a las Ganancias. Negocio redondo.

“La ley no es ni más ni menos que un intento por avanzar en el proceso de privatizar las semillas y la semilla es el inicio de la cadena alimentaria, por lo cual todo lo que impida la libre circulación de la semilla va atentar contra nuestra alimentación y contra la diversidad biológica” explicó la investigadora del Conicet, Carla Poth.

Desde las organizaciones que impulsaron la actividad en el marco de la Semana de Acción por la Soberanía Alimentaria contra la ley Bayer- Monsanto incentivan alternativas contra los negocios agropecuarios. En ese sentido, motorizan un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de Luján para fomentar la agroecologia, al tiempo que denuncian las fumigaciones del agronegocio, promoviendo instancias en la Universidad de Luján de circulación de la información y apoyando el trabajo de organizaciones campesinas como la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Las actividades seguirán el próximo martes 12 de marzo a las 17 horas en la Plaza Colón con una nueva volanteada y una asamblea para continuar visibilizando el rechazo a la Ley Bayer-Monsanto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre