Foto: Gentileza Suteba Luján

Representantes de las organizaciones sindicales vinculadas a la educación y afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se reunieron en Brasil para definir el rumbo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Del encuentro participó Suteba Luján.

La capital del Estado de Paraná fue la sede elegida para que trabajadores y trabajadoras de la educación discutan el rumbo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La secretaria General de Suteba Luján, Fernanda Rodríguez, participó de la delegación argentina en el marco de las actividades de preparación para la conmemoración del centenario del nacimiento de Paulo Freire en el año 2021.

«Es un espacio de construcción colectiva porque debatimos junto a todos los compañeros de latinoamericano. Cada uno expuso la situación de su país, y de cómo está la educación. Los y las compañeras ven una esperanza en los trabajadores de la educación argentina porque pudimos resistir y salir adelante estos cuatro años», definió Rodríguez.

«El Pensamiento de Paulo Freire en la coyuntura de América Latina» fue el tema de la conferencia magistral brindada por José Batista, Doctor en Ciencias de la Educación y docente de Historia en la Universidad Federal de Pernambuco.

Batista destacó a la educación como un proceso colectivo que ocurre desde el nacimiento y continúa a lo largo de la vida, y que esta emerge en el propio acto de educar. «La educación constante o continua responde al principio de Freire, que nos señala como seres inacabados, inconclusos. Tal conciencia de la propia inconclusión devela la necesidad continua de aprender», indicó al auditorio lleno de educadores y educadoras.

Para el expositor el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tiene un carácter freiriano, pues rescata el principio de la educación como un derecho social básico de todos los seres humanos.

Señaló también elementos en la obra de Freire que coinciden con los planteamientos del Movimiento Pedagógico, como la defensa de una escuela pública gratuita, laica y socialmente referenciada; el reconocimiento a los derechos del trabajo; la valorización de la labor docente y la solidaridad entre los pueblos.

En cuanto al encuentro, la secretaria General del Suteba Luján señaló las perspectivas a futuro que abrió el mismo. «Este espacio es una esperanza para seguir construyendo un futuro, una educación pública de calidad con una pedagogía diferente, una pedagógica de la memoria, para poder construir una escuela pública, participativa y por una educación emancipadora».

Al mismo tiempo Rodriguez señaló: «La idea es poder traer todo este movimiento latinoamericano que se está generando hace varios años para nuestros territorios y que se pueda observar en las escuelas. Queremos que se empiece a construir este movimiento pedagógico en nuestras escuelas, con nuevas propuestas de educación popular para todos y todas. Desde Suteba Luján vamos a transmitir todas estas ideas al resto de los compañeros para que resurjan las ideas de Paulo Freire».

En estos encuentros el componente político es inherente al proyecto pedagógico. La presencia de la lucha por la liberación del ex presidente del Brasil, Ignacio Da Silva, se hizo sentir. «Yo me quedo con unas palabras de Roberto Baradel: la solidaridad es proveedora de vida. Creo que de eso se trata, de que toda latinoamericana se una, que digamos no al neoliberalismo y que seamos solidarios», explicó Rodríguez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí