7.2 C
Luján
lunes, 13 julio 2020

«La idea es poder traer todo este movimiento latinoamericano a nuestros territorios»

Un nuevo fallecido por COVID-19 en Luján

La Secretaría de Salud del municipio informó la muerte de un hombre y siete nuevos casos positivos de COVID-19 en Luján. Además, el sábado falleció una paciente, proveniente de otro municipio.

Aislamiento estricto y flexibilización paulatina: dos caras de la estrategia frente al coronavirus

Durante los próximos días se definirá la continuidad de las medidas sanitarias al mismo tiempo que se espera una baja en la tasa de contagios.

Paro lechero por 24 horas

Ante la negativa del Centro de la Industria Lechera a otorgar un aumento salarial, trabajadores del sector lechero realizan una medida de fuerza. Desde Atilra propusieron a las patronales recibir y procesar la leche con el fin de que lo producido durante este lunes sea donado a los sectores que peor la están pasando durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

«La mejor cerveza es la que te acompaña en el momento que vos la necesites»

Eugenio Zucchi es un experto en cerveza y habló sobre el auge de la birra artesanal y como repercute al mercado la pandemia. Una entrevista para conocer un poco más sobre la bebida que ya es una tradición en las reuniones argentinas.

Folklore y rock lujanense: salió el primer disco de «Pies de Barro»

El nuevo disco se llama «Renacer» y ya está disponible en las plataformas digitales. Incluye trece temas propios, un cover y una participación de los raperos de Elevados Crew.

Representantes de las organizaciones sindicales vinculadas a la educación y afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se reunieron en Brasil para definir el rumbo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Del encuentro participó Suteba Luján.

La capital del Estado de Paraná fue la sede elegida para que trabajadores y trabajadoras de la educación discutan el rumbo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La secretaria General de Suteba Luján, Fernanda Rodríguez, participó de la delegación argentina en el marco de las actividades de preparación para la conmemoración del centenario del nacimiento de Paulo Freire en el año 2021.

«Es un espacio de construcción colectiva porque debatimos junto a todos los compañeros de latinoamericano. Cada uno expuso la situación de su país, y de cómo está la educación. Los y las compañeras ven una esperanza en los trabajadores de la educación argentina porque pudimos resistir y salir adelante estos cuatro años», definió Rodríguez.

«El Pensamiento de Paulo Freire en la coyuntura de América Latina» fue el tema de la conferencia magistral brindada por José Batista, Doctor en Ciencias de la Educación y docente de Historia en la Universidad Federal de Pernambuco.

Batista destacó a la educación como un proceso colectivo que ocurre desde el nacimiento y continúa a lo largo de la vida, y que esta emerge en el propio acto de educar. «La educación constante o continua responde al principio de Freire, que nos señala como seres inacabados, inconclusos. Tal conciencia de la propia inconclusión devela la necesidad continua de aprender», indicó al auditorio lleno de educadores y educadoras.

Para el expositor el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tiene un carácter freiriano, pues rescata el principio de la educación como un derecho social básico de todos los seres humanos.

Señaló también elementos en la obra de Freire que coinciden con los planteamientos del Movimiento Pedagógico, como la defensa de una escuela pública gratuita, laica y socialmente referenciada; el reconocimiento a los derechos del trabajo; la valorización de la labor docente y la solidaridad entre los pueblos.

En cuanto al encuentro, la secretaria General del Suteba Luján señaló las perspectivas a futuro que abrió el mismo. «Este espacio es una esperanza para seguir construyendo un futuro, una educación pública de calidad con una pedagogía diferente, una pedagógica de la memoria, para poder construir una escuela pública, participativa y por una educación emancipadora».

Al mismo tiempo Rodriguez señaló: «La idea es poder traer todo este movimiento latinoamericano que se está generando hace varios años para nuestros territorios y que se pueda observar en las escuelas. Queremos que se empiece a construir este movimiento pedagógico en nuestras escuelas, con nuevas propuestas de educación popular para todos y todas. Desde Suteba Luján vamos a transmitir todas estas ideas al resto de los compañeros para que resurjan las ideas de Paulo Freire».

En estos encuentros el componente político es inherente al proyecto pedagógico. La presencia de la lucha por la liberación del ex presidente del Brasil, Ignacio Da Silva, se hizo sentir. «Yo me quedo con unas palabras de Roberto Baradel: la solidaridad es proveedora de vida. Creo que de eso se trata, de que toda latinoamericana se una, que digamos no al neoliberalismo y que seamos solidarios», explicó Rodríguez.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Nicolás Menza, la obra de un artista en cuarentena

La Secretaría de Culturas y Turismo presentó una serie de cortometrajes realizada por el artista plástico, docente y escritor Nicolás Menza.

Coronavirus en Luján: cinco nuevos casos positivos

El parte diario que emite la Secretaría de Salud confirmó cinco nuevos casos en Luján. El total de positivos en la ciudad es de 193.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Noticias Relacionadas

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

La Provincia anunció un adelanto de aportes estatales a instituciones educativas de gestión privada

El adelanto a cuenta de futuras liquidaciones será por un total de $340 millones para afrontar el pago de salarios docentes. 

«La construcción del lenguaje es política»

0
Ante la intimación de directivos a docentes que utilizan el lenguaje inclusivo, profesores de la ciudad encararon una campaña para visibilizar esta práctica lingüística que busca no dejar a nadie afuera. ¿Un ataque a las formas “correctas” de hablar o la posibilidad de pensar nuevos mundos posibles?  

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.