12.7 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

Kicillof prorrogó la devolución de fondos otorgados a municipios por la pandemia

El Gobierno provincial envió unos 4.500 millones de pesos a los municipios para hacer frente al coronavirus. A Luján llegaron 76 millones de pesos del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el viernes la reprogramación de las deudas contraídas por los municipios con el Estado provincial. El Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal estuvo dirigido a contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales por la emergencia del COVID-19.

La deuda que mantienen los municipios al 15 de agosto de 2020 por esa asistencia tendrá un período de gracia hasta el 31 de diciembre del 2020, y diseñaran un plazo de pago de hasta 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas desde el momento de finalización de ese tiempo establecido.

Asimismo, el Gobierno Provincial estableció que el cobro de dicha deuda se realizará a través de los recursos que le corresponda percibir a cada municipio en virtud del
Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos.

Según explicaron desde la Secretaría de Economía, Luján recibió la asistencia por parte de la Provincia de Buenos Aires en un monto de 76 millones 400 mil pesos. «El gobernador de la Provincia dispuso que estos desembolsos que se hicieron para atender la pandemia pueden ser devueltos hasta un tope de 18 meses a partir de enero del año próximo», explicó Ignacio Pedotti, secretario de Economía.

Desde la Provincia de Buenos Aires sostuvieron que la prórroga se enmarca dentro del «aplazamiento de la emergencia aludida y frente a la continuidad de los condicionamientos financieros que dieron lugar al dictado del Decreto 264/20, resulta necesario que las jurisdicciones municipales puedan mantener la aplicación de las políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos».

Para hacer efectiva esta prórroga los municipios, incluido el de Luján, deben aprobar una ordenanza en el Concejo Deliberante donde autoricen a la gestión local a devolver la asistencia por parte de la provincia en cuotas durante el próximo período. «La Provincia estuvo presente mensualmente con este fondo de asistencia y ahora hay que devolver esa asistencia. El monto mensual que vamos a tener que devolver en cuotas se asemeja a lo que estamos pagando por adelanto de coparticipación anual», concluyó Pedotti.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

UTT: «Es fundamental que tengamos acceso a la tierra»

Funcionarios provinciales y municipales recorrieron la Colonia 20 de abril donde escucharon la experiencia de campesinos y campesinas de Luján. Los ministros Andrés Larroque y Javier Rodríguez llegaron a la UTT para diseñar políticas públicas para pequeños productores de alimentos.

Parte oficial: 38 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 196 pacientes recuperados.

La economía recupera los niveles de la prepandemia

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) muestra la reactivación productiva. La mejora llevó a que un 70 por ciento menos de industrias requieran la ayuda del programa ATP.

Noticias Relacionadas

Provincia de Buenos Aires destina más fondos a los municipios

Se trata de unos $1.500 millones de pesos que transfiere a los municipios para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La economía recupera los niveles de la prepandemia

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) muestra la reactivación productiva. La mejora llevó a que un 70 por ciento menos de industrias requieran la ayuda del programa ATP.

¿Hacia un presupuesto municipal con perspectiva de género?

0
La economía del cuidado copa la agenda de cara a la confección del presupuesto 2021 y en el HCD reactivan el debate sobre la perspectiva de género en la política pública. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.