27.3 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

Mercedes estrenó un autocine municipal

Con un recital de cuentos del escritor mercedino Hernán Casciari, quedó inaugurado el nuevo formato de espectáculos culturales. El show lo organizó la Dirección de Cultura con entrada gratuita.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Después de la suspensión por cuestiones climáticas de la primera fecha estipulada, finalmente el sábado 5 de septiembre en el predio del Martín Rodríguez se realizó el espectáculo para disfrute de mercedinos y mercedinas.

La propuesta de la Municipalidad de Mercedes fue un recital de cuentos del escritor Hernán Casciari, oriundo de la ciudad vecina, con el objetivo de activar la cultura en cuarentena. De a dos ocupantes por auto y cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el municipio, el público debió ingresar por turnos al predio. Los organizadores están pensando en próximas funciones de este mismo show pero también en la proyección de películas.

En un emotivo video, el escritor Hernán Casciari relata en primera persona su experiencia en el oficio de contar historias que cultiva desde pequeño mientras les automovilistas agradecen con bocinazos y señas de luces.

 

La gestión actual del municipio vecino que conduce el frentetodista Juan Ignacio Ustarroz asumió en el 2015 y se caracteriza por su fuerte trabajo en el terreno de la cultura. En una primera etapa, diagnosticaron el estado cultural de la ciudad y registraron las necesidades tanto de les artistas como de la comunidad. Recuperar espacios a la vez que trabajar en la creación de nuevos lugares para desarrollar espectáculos, es la línea de acción que llevan adelante. 

“La clave es trabajar en conjunto. Nosotros no somos los que tenemos todas las ideas; no llevamos la cultura. En temas de cultura, cada comunidad tiene sus formas, sus modos, sus expresiones. Nuestra lógica es ir y hablar para ver qué les gusta y qué podemos hacer. Nuestra más profunda meta es siempre generar nuevas oportunidades para que aquel que no puede acceder, pueda hacerlo”, explicó Lucía Capaccio, quien está a cargo de la Dirección de Cultura.

Foto: prensa Municipalidad de Mercedes.

Algunos de los eventos culturales que produjo el gobierno fueron la primera fiesta de la tradición en 2016, producida a partir de la propuesta de un grupo de folkloristas, el primer festival de circo independiente, la mejora del teatro y de los tres museos de la ciudad y también la creación del mercado sustentable y distintos tipos de ferias. Además recuperaron el Centro Cultural “La Trocha” que funciona como espacio para la realización de talleres y shows.

Capaccio expresó que hacer eventos en la ciudad además de generar sentimientos de pertenencia también trae aparejado un movimiento virtuoso de la economía local. “Le da trabajo al artista pero también al artesano, al pochoclero, a las empresas de sonido y al trabajador municipal que es el hacedor de todos estos eventos porque nuestra clave es no tercerizar. Prefiero armar un equipo técnico antes que tercerizar porque ahí es donde le das más valor al trabajador municipal y les das más horas de trabajo”.

Además, desde la Dirección cuentan que siempre buscan trabajar en conjunto con los sectores independientes y los privados. “La cultura es un derecho entonces nosotros tenemos que garantizarla. La pandemia más allá de que es un problema grande en muchos aspectos también nos va a dejar nuevas formas, nuevos hábitos, nuevos modos de hacer las cosas y lo del autocine es un ejemplo grande”, indicó Lucía. 

Foto de portada: prensa Municipalidad de Mercedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Lujanero perdió contra la reserva de Independiente

El encuentro se disputó en Villa Domínico y Luján cayó en ambos partidos. El miércoles 25 enfrentará a la reserva de Vélez Sarsfield.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Se reactivaron los reclamos vecinales en Los Laureles

"Seguimos esperando y la paciencia se agota" advirtieron vecinos y vecinas.

Noticias Relacionadas

Aniversario y ensayo con protocolos en el Trinidad Guevara

0
El teatro municipal prepara su vuelta. El domingo se cumplieron 40 años de su fundación y la celebración incluyó un ensayo con distanciamiento y medidas sanitarias. 

Comenzó un ciclo de streamings culturales en Mercedes

El municipio del partido vecino organiza espectáculos artísticos y los transmite a través de sus redes sociales. Conocé las actividades previstas para noviembre y diciembre.

¡Arranca ACAL por Pares TV!  

0
La Asociación Civil de Artistas de Luján y la Cooperativa Pares TV lanzan su ciclo de cultura local. Las bandas Tractor y Lahded inauguran el escenario. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.