8.9 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

Mercedes estrenó un autocine municipal

Con un recital de cuentos del escritor mercedino Hernán Casciari, quedó inaugurado el nuevo formato de espectáculos culturales. El show lo organizó la Dirección de Cultura con entrada gratuita.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Día de la Primavera: movilidad intermedia y distancia social

La fecha temida por las autoridades sanitarias transcurre con grupos en plazas y parques que mantienen distancia entre sí. Reforzaron los controles y advertencias en los espacios públicos.

Fallecieron dos pacientes con Covid-19

Se trata de una mujer de 95 y un hombre de 76 años de edad que se encontraban internados en un efector de salud privado del Partido de Luján.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

El último adiós al enfermero que falleció luego de contraer coronavirus

Esta mañana se dio un espontáneo homenaje al enfermero Omar Maldonado quien falleció este fin de semana luego de estar internado en terapia intensiva. 

Después de la suspensión por cuestiones climáticas de la primera fecha estipulada, finalmente el sábado 5 de septiembre en el predio del Martín Rodríguez se realizó el espectáculo para disfrute de mercedinos y mercedinas.

La propuesta de la Municipalidad de Mercedes fue un recital de cuentos del escritor Hernán Casciari, oriundo de la ciudad vecina, con el objetivo de activar la cultura en cuarentena. De a dos ocupantes por auto y cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por el municipio, el público debió ingresar por turnos al predio. Los organizadores están pensando en próximas funciones de este mismo show pero también en la proyección de películas.

En un emotivo video, el escritor Hernán Casciari relata en primera persona su experiencia en el oficio de contar historias que cultiva desde pequeño mientras les automovilistas agradecen con bocinazos y señas de luces.

 

La gestión actual del municipio vecino que conduce el frentetodista Juan Ignacio Ustarroz asumió en el 2015 y se caracteriza por su fuerte trabajo en el terreno de la cultura. En una primera etapa, diagnosticaron el estado cultural de la ciudad y registraron las necesidades tanto de les artistas como de la comunidad. Recuperar espacios a la vez que trabajar en la creación de nuevos lugares para desarrollar espectáculos, es la línea de acción que llevan adelante. 

“La clave es trabajar en conjunto. Nosotros no somos los que tenemos todas las ideas; no llevamos la cultura. En temas de cultura, cada comunidad tiene sus formas, sus modos, sus expresiones. Nuestra lógica es ir y hablar para ver qué les gusta y qué podemos hacer. Nuestra más profunda meta es siempre generar nuevas oportunidades para que aquel que no puede acceder, pueda hacerlo”, explicó Lucía Capaccio, quien está a cargo de la Dirección de Cultura.

Foto: prensa Municipalidad de Mercedes.

Algunos de los eventos culturales que produjo el gobierno fueron la primera fiesta de la tradición en 2016, producida a partir de la propuesta de un grupo de folkloristas, el primer festival de circo independiente, la mejora del teatro y de los tres museos de la ciudad y también la creación del mercado sustentable y distintos tipos de ferias. Además recuperaron el Centro Cultural “La Trocha” que funciona como espacio para la realización de talleres y shows.

Capaccio expresó que hacer eventos en la ciudad además de generar sentimientos de pertenencia también trae aparejado un movimiento virtuoso de la economía local. “Le da trabajo al artista pero también al artesano, al pochoclero, a las empresas de sonido y al trabajador municipal que es el hacedor de todos estos eventos porque nuestra clave es no tercerizar. Prefiero armar un equipo técnico antes que tercerizar porque ahí es donde le das más valor al trabajador municipal y les das más horas de trabajo”.

Además, desde la Dirección cuentan que siempre buscan trabajar en conjunto con los sectores independientes y los privados. “La cultura es un derecho entonces nosotros tenemos que garantizarla. La pandemia más allá de que es un problema grande en muchos aspectos también nos va a dejar nuevas formas, nuevos hábitos, nuevos modos de hacer las cosas y lo del autocine es un ejemplo grande”, indicó Lucía. 

Foto de portada: prensa Municipalidad de Mercedes.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Dos lujanenses fallecieron con Covid-19

Hasta el momento, el Partido de Luján registra 40 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. 

La UNLu pagará un extra por compensación de gastos a docentes

El monto aproximado a percibir por cada docente será superior a 4.800 pesos y apunta a compensar los gastos que los y las docentes tuvieron que enfrentar a partir del trabajo remoto.

Boto: «Sí llega a haber un funcionario irresponsable voy a ser el primero en denunciarlo»

El intendente coló su respuesta a las denuncias por compras directas y el informe de Lanata en el marco de otros anuncios. 

Noticias Relacionadas

Una mala para El Galpón: ingresaron al espacio y robaron sus elementos de trabajo

0
Entre jueves y viernes ingresaron dos veces a las instalaciones del teatro ubicado en la calle Belgrano. Entre los daños, identificaron dispositivos electrónicos como también elementos de actuación.  

Inauguran un autocine en Mercedes

Un recital de cuentos del escritor Hernán Casciari es la propuesta de la Municipalidad de Mercedes para activar cultura en cuarentena. Desde el auto o desde casa por streaming, el evento emerge como una alternativa novedosa en tiempos pandémicos.

Presentaron dos proyectos de ordenanza para promover y regular la actividad cultural

0
La Comisión de Educación y Cultura elaboró dos proyectos que refieren a la actividad de les trabajadores de la cultura que esperan ser tratados en la próxima reunión del Concejo Deliberante.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.